Bonadio pide el desafuero y la prisión preventiva de Cristina Kirchner

Es en el marco de la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA que investiga el pacto de entendimiento con Irán. Ya fueron detenidos Carlos Zannini, Luis D'Elia, el dirigente islámico Yusuf Khalil y se encuentra con arresto domiciliario el excanciller Héctor Timerman.

Nacionales 07/12/2017
Cristina Kirchner

El juez federal Claudio Bonadio pidió hoy el procesamiento con prisión preventiva, previo desafuero como senadora, de la expresidenta Cristina Kirchner, en el marco de la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA que investiga el pacto de entendimiento con Irán.

Además, Bonadio dispuso el procesamiento con preventiva para el ex canciller Héctor Timerman, aunque le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria como consecuencia de su delicado estado de salud.

Por esta causa ya fueron detenidos este jueves el ex secretario General de la Presidencia Carlos Zannini y el dirigente piquetero Luis D’Elía.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, anticipó que el pedido de desafuero será analizado "con seriedad y responsabilidad". Y añadió: "No se trata de hacer política partidista sino de que funcionen las instituciones bien. Ese es el cambio".

El magistrado tomó la decisión tras evaluar el dictamen del fiscal de la causa, Gerardo Pollicita, para quien "existió un plan criminal destinado a dar ayuda que permitiera dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní por el atentado a la sede de la AMIA. Todo esto en desmedro de los intereses de las víctimas y el esclarecimiento del ataque terrorista".

Zannini, exfuncionario durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, fue apresado esta madrugada en Río Gallegos, cuando salía de la casa de su suegra, y quedó alojado en la delegación de la Policía Federal de la capital santacruceña. Esta tarde lo trasladarían a Buenos Aires.

En tanto, al dirigente piquetero lo arrestaron esta mañana en su casa de Laferrere.D'Elía fue sorprendido mientras dormía por la comisión policial arribó a su domicilio a las 6.50. Dos efectivos ingresaron con él y tres quedaron de consigna en la puerta mientras se sustanciaba el procedimiento.

 

Cronista

Te puede interesar
Lo más visto