Se realiza en Cipolletti el Primer Congreso Patagónico de Practicas Restaurativas

El intendente Claudio Di Tella encabezó junto a la ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro Betiana Minor presente en la apertura del Primer Congreso Patagónico de Prácticas Restaurativas que se desarrolla en el Complejo Cultural Cipolletti.

Locales 10/11/2022
Di Tella

El intendente Claudio Di Tella encabezó junto a la ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro Betiana Minor presente en la apertura del Primer Congreso Patagónico de Prácticas Restaurativas que se desarrolla en el Complejo Cultural Cipolletti. Se extenderá durante el viernes y sábado con expositores y expositoras de primer nivel nacional e internacional.  Se podrá seguir de manera gratuita y en directo a través de Youtube.

Di Tella indicó: “El intendente debe tener un compromiso con la seguridad.  No es solo dotar a la ciudad de policías, de patrulleros sino que tiene que ver con una metodología de abordar el delito y con las prácticas restaurativas, la inserción de la seguridad dentro de una comunidad”

Y agregó: “Estos espacios son cosas que hemos pedido para que se realicen en la ciudad para que la gente se capacite, se forme, se instruya en materia de seguridad. Esto es importante para abordar el delito desde distintas facetas”.

Minor expresó: “Es sumamente importante ser punta de lanza desde la Patagonia al trabajar en un congreso de estas características, es un espacio que nos debemos pensar en este momento otras alternativas a la implementación de Justicia, con otra diversidad de prácticas que hagan también a la multicausalidad del delito otorgando y pensando en diversidad de respuestas”.

Y agregó: “Es importante trabajar con nuestras provincias vecinas, porque lo hacemos de manera permanente y compartimos distintas miradas y la conectividad de nuestros territorios. Rio Negro siempre ha sido una provincia innovadora en términos legislativos y nos parecía también muy importante ser, en este espacio de sensibilización y visibilización, serlo también en política criminal. Esperemos que otras provincias también puedan replicar espacios de este tipo que han tenido mucha convocatoria”.

El objetivo del Congreso es promover el intercambio de conocimientos y experiencias de prácticas restaurativas que se llevan adelante en la región, en relación al abordaje de los conflictos desde una mirada más amplia. Se realiza en el  el marco de las políticas de Seguridad Ciudadana, desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro.

Está estructurado bajo tres ejes: Género; Juventud y Prácticas Restaurativas, con disertaciones y exposiciones organizadas bajo las modalidades de clases magistrales, conversatorios, talleres y presentaciones.

Podrá verse de manera gratuita y en directo a través del canal: https://www.youtube.com/channel/UC_bdfOzEQkQsY4uJmyFgPHA

Para más información referida al Primer Congreso Patagónico de Prácticas Restaurativas y al cronograma de actividades se puede ingresar al siguiente link: https://seguridad.rionegro.gov.ar/?contID=74909,

Estuvieron presentes la ministra de gobierno , justicia y derechos humanos de Tierra del Fuego Adriana Chaperón, subsecretario de seguridad de Neuquén Lucas Gómez, subsecretario de Justicia y Registros Públicos de La Pampa  Pablo Javier Boleas, el representante de INECIP Guillermo Nicora, el secretario de Justicia de Río Negro Mariano Sacchetti, el secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro Adrian Iribarren, la secretaria de Derechos Humanos de Río Negro Evangelina Saizar, el Secretario de Narcocriminalidad Jerónimo San Pedro, el legislador de la Provincia de Río Negro Luca Pica, titular de APASA Mabel Dell Orfano, equipo de expertos de INECIP, autoridades de la Policía y Penitenciaría, autoridades de la Universidad Nacional del Comahue y de la Universidad Nacional de Río Negro, autoridades del Gobierno de Cipollett,del Gobierno de Río Negro y disertantes.

Te puede interesar
Lo más visto