Di Tella presentó el presupuesto 2023 con fuerte inversión en el ámbito social, obras y seguridad

El presupuesto para el año 2023 será de $8.500 millones, lo que implica un incremento del 96,23% en relación al año 2022, que fue de $4.300 millones

Locales 02/11/2022
di tella

El viernes 28 de octubre, dentro del plazo indicado por carta orgánica, el Gobierno de Cipolletti presentó al Concejo Deliberante, su presupuesto para el año 2023. Será de $8.519.316.791, lo que implica un incremento del 96,23% en relación al año 2022, que fue de $4.341.447.316.

La masa salarial rondaría en un 56,38%. El grueso de la partida presupuestaria se divide en: Servicios públicos que tendrá una asignación presupuestaria de $1.656.986.584 (19,45% del presupuesto), Obras Públicas $1.588.571.211 (18.65% del presupuesto), Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria $ 1.347.995.650 (15.82% del presupuesto).

Di Tella expresó: “Como todo presupuesto marca la tendencia de lo que uno quiere como gestión de Gobierno. Planteamos tres ejes, lo social, la obra pública y la seguridad”

Y explicó: “en el ámbito social, como producto de la necesidad de la gente en esta situación económica del país; la seguridad que tiene que ver con la finalización de la subcomisaría del Distrito Vecinal Noreste, el recambio de 2.000 luminarias para calles troncales y formar corredores seguros; la obra pública basada en dos ejes, obras de asfalto de calles troncales de la ciudad y el fortalecimiento de la infraestructura deportiva”.

El presupuesto se armó teniendo en cuenta el financiamiento provincial a través de la coparticipación, y los recursos propios generados a través de las tasas.

El secretario de Economía y Hacienda, Garnero explicó: “El presupuesto está proyectado con un ajuste de tasas del 65% y el aumento salarial aproximadamente es el mismo porcentaje. Está por arriba de la pauta macroeconómica que envió Nación y Provincia”.

Durante la gestión iniciada en el 2019 comenzó una gran inversión en el histórico Centro Deportivo Municipal Ex Corpufrut. “Durante el primer año invertimos con la reparación de las cámaras destinadas a diferentes disciplinas. Destinaremos alrededor de $91.000.000 para lo que tiene que ver con reparación de los techos y acondicionamiento de los espacios físicos en general” indicó Di Tella.

Además, próximamente se licitará la nueva pista de atletismo para el Centro de Desarrollo Deportivo de Arenales y Pastor Bowdler, con una inversión de más de $160 millones.

Por otra parte, para el 2023 se construirán los 31 módulos habitacionales en el DVNe, el Espejo 1. También avanzará la implementación de RN Suelo Urbano 2, con nuevos lotes para más familias.

Habrá inversiones en el Parque Costero Isla Jordán. Hay 40 nuevas luminarias led que están para ese sector. “Estamos trabajando con las máquinas para mejorar toda la infraestructura vial. Durante la pandemia le dimos volumen a los espacios. Creamos nuevas parrillas, se mejoró la infraestructura, la apuesta es poder habilitar el balneario” manifestó el Intendente.

Y agregó: “Estuvimos trabajando en todo el acondicionamiento de la playa. Estamos esperando que los análisis del agua sean los correctos para uso recreativo”.

El Gobierno de Cipolletti está gestionando en Provincia para conseguir financiamiento y en Nación para ingresar al programa de Parques Metropolitanos.

En materia de seguridad se comprarán 40 nuevas cámaras de videovigilancia con sus respectivas columnas. “Construimos la Central de Monitoreo 911 e incorporamos 64 cámaras. Las últimas dos, en Balsa Las Perlas”.

Presupuestos anteriores

La recaudación estuvo dentro de los coeficientes habituales con un ajuste de 39% durante el 2022 pero con índice de inflación cercana al 100%. “Tuvimos el peor escenario, Pandemia, Post Pandemia e Inflación” expresó Di Tella. 

Y agregó: “El primer presupuesto que nosotros hicimos para el 2020, nosotros teníamos $760 millones destinados a obra pública. El porcentaje total casi lo terminamos destinando al ámbito social, hubo muy pocas obras, producto de que hubo que reconvertir el eje de la gestión por la llegada de la pandemia”

“Además nos cayó casi en un 50% la recaudación. Tuvimos que hacer una moratoria para que las vecinas y vecinos pudieran salir de su deuda durante la pandemia”.

El Gobierno de Cipolletti debió destinar muchos aportes para colaborar con la Salud y lo Social. “Creamos el programa Compromiso Mayor, para más de 500 personas mayores a la cual se les llevaba la comida, la medicación, y todo tipo de asistencia. La inversión en salud y lo social fue muy fuerte” ratificó.

En el 2021 la ciudad pudo despegar con obras. “Llevamos más del 70% los avances de obras de asfalto en Las Viñas, Santa Clara y Villa Alicia. Pagamos mucho en redeterminaciones por ser barrios muy viejos de la ciudad. Cuando las máquinas comenzaron a trabajar se cayeron las conexiones de agua y cloacas. Hubo que reparar el suelo para comenzar a pavimentar”.

También se pudo invertir en la creación de espacios verdes. “Hay 102 actualmente en toda la ciudad. Finalizamos plaza en el manzanar 9, de Rincón Lindo, estamos cerca de inaugurar la plaza del ferrocarril y continuamos con las obras en los nuevos espacios verdes de la ciclovía de Vélez Sarsfield y Ruta 65”.

Concejo Deliberante

El proyecto del Presupuesto 2023 ingresó al Concejo Deliberante el viernes 28 de octubre. En primera instancia, para poder darle tratamiento deberá ingresar a Comisión de Labor Parlamentaria. Esto se hará a través de una sesión, dándole el pase a la Comisión de Hacienda presidida por la concejal Lorena Yensen. Luego se le dará trabajo legislativo y se estudiará el proyecto.

Te puede interesar
Lo más visto
yoga

Nuevo espacio de Yoga en Ferri

Locales 23/04/2024

Comenzó en el Centro Comunitario de Ferri (calle La Alianza y Los Tulipanes) Yoga para adultos y adultos mayores. La actividad se desarrollará los días lunes y miércoles.