Consulado boliviano recorrerá el Alto Valle y Neuquén para regularizar situación migratoria

El Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia sede Viedma recorrerá el Alto Valle de Río Negro y Neuquén del 7 al 11 de noviembre con el objetivo dar respuesta a la necesidad del colectivo de la zona para regularizar su situación migratoria.

Regionales 02/11/2022
Consulado boliviano viedma

"Desde el Estado trabajamos para brindar la posibilidad de acceso a toda la tramitación para que migrar se convierta, efectivamente, en un derecho humano garantizado", expresó hoy la subsecretaria de Derechos Humanos de Neuquén, Alicia Comelli, en un comunicado respecto del programa "Consulados Itinerantes",

Asimismo, resaltó que "ante el éxito de la visita anterior del Consulado de Bolivia, en abril de este año, resulta imperioso pensar en una periodicidad de visitas consulares", y manifestó que "sin dudas, la comunidad boliviana es una de las mayores que hay en la provincia".

En tanto, el delegado de Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, Gustavo Sueldo, resaltó que el programa "colabora a que terminen su radicación una gran cantidad de bolivianos y que no tengan que hacer viajes a Buenos Aires, Mendoza o Viedma, así que estamos muy agradecidos por el trabajo en conjunto, saltando barreras."

El Consulado Itinerante Boliviano atenderá el lunes 7 de noviembre en la ciudad de Neuquén (Carlos H. Rodríguez 90, 1° piso - Auditorio de la Subsecretaría de Derechos Humanos); el martes 8 en Centenario (Canadá y Coronel Villegas); el miércoles 9 en Cinco Saltos (Belgrano y Primera Junta 50); el jueves 10 en Plottier (Perito Moreno y Pulmarí); y el viernes 11 en Allen (Ingeniero P. Quesnel 77).

Los trámites que se podrán realizar son: cédulas de identidad (renovación y nuevos registros); certificados de nacimiento, matrimonio y defunción; inscripción u homologación de partidas de defunción y matrimonio; poderes, visas; trámites administrativos, saneamiento de datos en partidas; certificado de antecedentes policiales; inscripción de nacidos en el exterior de padres bolivianos (doble nacionalidad).

El programa de Consulados Itinerantes se implementó por primera vez en Neuquén en marzo de 2019 y a la fecha se realizaron 7 jornadas con los consulados de Perú, Paraguay, Venezuela, Colombia y Bolivia, llevándose a cabo más de 3.000 atenciones.

El objetivo de dicho programa es acercar a la población migrante de la provincia la posibilidad de realizar trámites consulares con el fin de poder regularizar su situación migratoria.

Te puede interesar
Lo más visto