Educación reunió en Cipolletti a Equipos Supervisivos de Educación Primaria

El ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez, encabezó este viernes la apertura del Primer Encuentro Presencial de Supervisores y Supervisoras de Educación Primaria, que se realiza en la ciudad de Cipolletti en base a un trabajo pedagógico de equipos técnicos de Río Negro y la Nación.

Locales 22/10/2022
educacion rn

Entre otros aspectos, el Encuentro le da continuidad al trabajo de intensificación de las áreas de Lengua y Matemática llevado a cabo a partir de la entrega de libros y la realización de jornadas virtuales en la primera parte de este año.

De esta manera, también se busca profundizar las acciones junto a los Equipos Técnicos de la Dirección Nacional de Educación Primaria, enmarcado en la política pública de entrega de bibliografía y la profundización de la enseñanza en este Nivel Educativo obligatorio.

En ese contexto, el ministro Núñez valoró la participación de los equipos técnicos de Nación, porque “es más sencillo que Buenos Aires vaya hacia las provincias que, muchas veces desde las jurisdicciones nos traslademos hasta allá”.

También hizo extensivo el agradecimiento a los equipos de la Secretaría de Educación, la Dirección de Educación Primaria de la Provincia y los Consejos Escolares.

“Cuando asumimos el 6 de junio, un desafío muy importante, a partir de las percepciones que teníamos de la pos pandemia y de la realidad recogida por ustedes del sistema educativo, fue ampliar la Jornada Escolar y acompañar las trayectorias de nuestras y nuestros estudiantes. En este año, con el retorno a la presencialidad completa estamos llevando adelante esos desafíos. Aquí viene mi agradecimiento personal y el de quienes estamos acá como representantes de las máximas responsabilidades de la gestión del sistema educativo en términos políticos, al trabajo que ustedes realizan”, puntualizó el titular de la cartera educativa rionegrina.    

Por su parte, el asesor de la Dirección Nacional de Educación Primaria, Gabriel Szklar, agradeció la invitación al Encuentro, transmitió el saludo del ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, y destacó que en el organismo para el cual se desempeña “estamos muy contentos y orgullosos por el trabajo que estamos realizando con Río Negro”.

“Para nosotros este es un viaje de ida y vuelta para saber cuál es el mejor camino a recorrer y así recuperar cuestiones que la pandemia vino a trastocar, a transformar”, expresó.

Ampliación de Jornada

En ese marco, el ministro Núñez hizo un repaso de la instrumentación en Río Negro de la ampliación de la Jornada Escolar con la “Hora Taller” en Escuelas Primarias y del Programa “Sábado para acompañarnos”, que también incluye a las Secundarias.

El sistema educativo provincial cuenta con 320 Escuelas Primarias, de las cuales 44 son de Jornada Completa, 54 de Jornada Completa parcial (6º y 7º grado), 61 de Jornada Extendida; 63 tienen “Hora Más”, 95 ya implementaron la “Hora Taller” y las restantes 3 continúan con Jornada Simple.

La “Hora Taller” abarca a 400 secciones en las que cursan estudios primarios 7.186 estudiantes e incluyen 166 cargos docentes. Su instrumentación sumó un total de 2.950 horas más de clase en toda la provincia.

Por su parte, “Sábado para Acompañarnos” se desarrolla en 24 sedes con la participación de 1163 estudiantes de Primaria en 51 talleres de Lengua y Matemática.  A ellos se suman 1.764 estudiantes de Educación Secundaria que cuentan, además con talleres de Técnicas de Estudio. Esta propuesta está destinada a fortalecer aprendizajes para potenciar la construcción de saberes y de habilidades asociadas a estas áreas.

Del Encuentro también participaron el secretario de Educación Duilio Minieri, la directora de Educación Primaria, Vanesa Padilla, y su Equipo Técnico; las referentes Nacionales de Educación Primaria Margarita Agustoni (enseñanza de Matemática) y Laura Marafioti (Prácticas del Lenguaje), equipos supervisivos de Río Negro, las coordinadoras de los Consejos Escolares de Cipolletti, Silvina Peltzer; Cinco Saltos, Beatriz Constantinidis, y Allen, Loreley Cabanay; y el Coordinador Zonal de Consejos Escolares, Pablo Cordonnier.

Te puede interesar
Lo más visto