Se mantienen activos dos focos de incendios forestales en Córdoba

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, detalló que ya no quedan evacuados y que se logró contener el avance del fuego que amenazaba a las viviendas.

Regionales 10/09/2022
incendio cba

Dos focos de incendios forestales se mantienen activos en el valle de Punilla de la provincia de Córdoba, uno se circunscribe en La Cumbre y el restante entre Huerta Grande, La Falda y Villa Giardino, mientras que los restantes se encuentran contenidos sin riesgo de interfase (daños a inmuebles en área urbana o rural), informaron desde el Gobierno provincial.

“Hay actividad en las zonas de alta montaña y se está trabajando en el camino viejo que une La Cumbre con Ascochinga, donde se redujo sustancialmente la actividad pero persiste el peligro de reinicios”, detalló el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta.

En ese lugar trabajan dos aviones hidrantes, mientras que en el sector de La Granja-Ascochinga-La Pampa la cabeza y dos flancos del incendio están contenidos. Aún se trabaja sobre la cola de las llamas.

En la zona de la estancia San Miguel, trabajan dos aviones hidrantes, dos helicópteros y efectivos en tierra que serán reforzados con otras dotaciones en las próximas horas, sostuvo el funcionario.

En la zona de La Falda-Villa Giardino-La Cumbre (Punilla) las llamas se encuentran en una quebrada.

Sobre la perspectiva climatológica se indicó que el viento será del este con rotación hacia el norte, con ráfagas de hasta 25 o 30 km que se va a estacionar a la madrugada entre los 10 y 15 km.

Vignetta comentó que "son condiciones favorables para controlar los incendios que quedan activos".

En este sentido destacó que los focos activos de esta mañana "se encuentran contenidos, aunque con perímetros inestables pero sin focos”.

"El índice riesgo se mantendrá en niveles extremos hasta el martes” de la próxima semana, advirtió.

También destacó que mantiene contacto permanente con el Servicio Nacional de Manejo de Fuego de Nación. “Nos está asistiendo con tres aviones y dos helicópteros, entre otros recursos. Se está trabajando en equipo”, especificó.

Por otra parte, la Policía Caminera reportó que se encuentran rehabilitadas todas las rutas que ayer fueron cortadas por la escasa visibilidad ocasionada por los fuertes vientos, el polvo en suspensión y el humo de los incendios.

Te puede interesar
Lo más visto
buteler

Buteler cuestionó los cortes de ruta

Locales 17/04/2024

El intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, cuestionó los cortes de calles o de rutas “como mecanismo de presión hacia las autoridades”, sin considerar “los perjuicios que trae para el resto de la comunidad”.