Viví Las Mil y Dos Noches de Sherezade en el Complejo Cultural Cipolletti

El Ballet Shahrazad, junto a su directora Nieves De Cesco, reestrenarán el próximo 16 y 17 de septiembre la obra ‘Las Mil y Dos Noches de Sherezade’, inspirada en el reconocido libro ‘Las Mil y una Noches’.

Cultura 28/08/2022
Ballet Shahrazad

El Ballet Shahrazad, junto a su directora Nieves De Cesco, reestrenarán el próximo 16 y 17 de septiembre la obra ‘Las Mil y Dos Noches de Sherezade’, inspirada en el reconocido libro ‘Las Mil y una Noches’. A través de la danza y el teatro, este grupo de artistas valletanos interpretará la historia de Sherezade, una joven mujer que a través de sus relatos logra transformar el trágico destino de las mujeres que el sultán Shahriar desposaba día tras día por despecho. ‘Las Mil y Dos Noches’ es una invitación no sólo a disfrutar del arte local sino también a dejarse transformar por el mensaje de esta historia. 

 ‘Las Mil y Dos Noches’ tuvo su estreno en septiembre del 2019, en el Complejo Cultural de Cipolletti, poniendo en escena a más de 80 artistas de las localidades de Cipolletti y Neuquén, bajo la dirección de la profesora y productora Nieves De Cesco. Esta obra inspirada en ‘Las Mil y Una Noches’, busca transportar a quien la ve a cada uno de los cuentos seleccionados de esta gran recopilación, realizando un gran despliegue no sólo de artistas sino también de escenografía, luces, música y sensaciones.  Luego del encierro que implicó, para toda la sociedad, la pandemia, y ante un mensaje latente, el Ballet Shahrazad, junto a su directora y otros 50 artistas locales, retomarán el 16 y 17 septiembre de este año el desafío de traer al escenario una vez más esta obra de grandes magnitudes, con muchas más sorpresas que en 2019; es por ello que el público contará con dos funciones para sumarse, en el Complejo Cultural Cipolletti, ubicado en la calle Gral. Fernández Oro 57, de la ciudad de Cipolletti, Río Negro. 

 ‘Las Mil y una Noches’ relata la historia de Sherezade, una joven muchacha, que luego de observar año tras año el accionar del sultán Shariar, quien por despecho cada noche desposaba a una nueva mujer del pueblo, para luego matarla a la mañana siguiente, decidió tomar ‘cartas en el asunto’, a pesar de los intentos del gran visir, su padre, por detenerla. Sherezade se entregó, como una nueva esposa, a manos del sultán, confiando en que la narración de los historias que conocía lograrían salvarla noche tras noche. Entusiasmado por las narraciones de Sherezade, como las de Simbad el Marino, Alí Babá y los 40 ladrones, Aladino y la lámpara Mágica, el sultán dejaba vivir a esta joven cada mañana un día más, para que la noche siguiente ella completara cada relato. Así fue como Sherezade logró su propósito, demorar su propia muerte y evitar la de otras mujeres del reino; consiguiendo, además, que el sultán se viera transformado por ella. 

El proceso creativo de esta obra surge, en 2019, a partir de descubrir que, a pesar de lo mucho que se habla y se conoce de ‘Las Mil y Una Noches’, poco se sabe y se ha creado en torno a la figura de Sherezade, como ejemplo de mujer estratega y sanadora, característica que se repite en las mujeres de muchos de los cuentos que ella va rememorando.  La intención de ‘Las Mil y Dos Noches’ es poner en valor aquello que ‘occidente’ olvidó, trayendo a escena a los personajes femeninos, que son muchas veces los protagónicos en la resolución de cada trama, haciendo a un lado los estereotipos que rondan en el imaginario colectivo respecto a la mujer y a oriente, dando lugar también a los mensajes que hay detrás de cada cuento. Esa ‘mil y dos noche’, es la que nos revela el mensaje de esta historia. 

Las entradas para el reestreno de ‘Las Mil y Dos Noches’ pueden adquirirse a través de las redes sociales o también de manera presencial en cualquiera de las dos sedes del Estudio Shahrazad, ubicados en Félix San Martín 1934,  Neuquén, y España 254, en Cipolletti. 

¡Pero la historia ya comenzó! Las redes han sido una de las incorporaciones de este año, no sólo las oficiales @lasmilydosnoches, en instagram, y @lasmily2noches, en facebook, donde se puede encontrar toda la información de la producción y reestreno del espectáculo; sino también se puede seguir en instagram las cuentas de algunos de sus personajes principales como Sherezade (@sherezade.ok), el sultán Shahriar (@elsultan.oficial), Alí Babá (@ali.baba_ok), los genios del cuento de Aladino y la Lámpara Mágica (@unagenialidad) y a la princesa Nurennahar (@nurennahar_). 

 

Lo más visto