Aprueban proyecto para habilitar inversiones en hidrocarburos en Río Negro

La Legislatura de Río Negro aprobó hoy en primera vuelta el proyecto para fortalecer el control y fiscalización del transporte de hidrocarburos líquidos y/o gaseosos por ductos en Río Negro y habilitar la posibilidad de realizar inversiones en materia de hidrocarburos en la Provincia. La iniciativa fue aprobada con 42 votos a favor y la única oposición del legislador Pablo Barreno.

Regionales 25/08/2022
caldiero

El proyecto establece que todos los proyectos de obras o acciones relacionados con los sistemas de transporte de hidrocarburos que atraviesen territorio rionegrino deberán contar con un visado de la Autoridad de aplicación provincial, que sería la Secretaría de Estado de Energía, a través de la Secretaría de Hidrocarburos.

Sebastián Caldiero fue el informante del proyecto de autoría compartida entre todos los bloques. Fundamentó la iniciativa en la necesidad de fortalecer los controles sobre toda la infraestructura de transporte de hidrocarburos: “Lo que proponemos es un avance de la Provincia en el ejercicio de la tarea de control, no solo  por lo existente sino por lo que se viene, que va a aumentar exponencialmente el tránsito de hidrocarburos por nuestra provincia”.

Indicó que hoy a la provincia de Río Negro la atraviesan 22 concesiones de transporte dadas por el Estado nacional, de petróleo o de gas, operadas por distintas empresas; y 9 concesiones otorgadas por Río Negro dentro del territorio provincial, entre petroleo y gas, donde la Provincia tiene el poder concedente, de fiscalización y control.

Explicó que cientos de kilómetros de cañerías instaladas en la Provincia no son objetos de control y fiscalización por parte de Río Negro: “En la actualidad nos encontramos con una situación a corregir, a mejorar, que es que sin la participación de la Provincia en el control de los planes de mantenimiento, de integridad o  de construcción, cuando sucede un incidente la provincia necesariamente tiene que actuar en procura del resguardo y saneamiento ambiental, la contención del incidente y en su remediación”.

“Lo que proponemos es darle facultades a la provincia de Río Negro, complementarias y concurrentes a las que ostenta la Secretaría de Energía de la Nación, para poder colaborar con ese control”, fundamentó.

“La idea es tener inspectores para hacer un control directo sobre esas instalaciones. Hoy el control que existe es meramente formal, a través de documentación, de informes, pero no no hay un cuerpo de inspectores nacionales recorriendo el territorio provincial, verificando el estado de las instalaciones o auditando aquello que se informa a través de documentación sea correcto”, añadió.

Por otro lado, el proyecto contempla la modificación de la ley provincial 1308, que establece una prohibición absoluta de toda la actividad hidrocarburífera en el Golfo de San Matías.

Caldiero explicó que con esta legislación Río Negro no entra en la consideración de los planes de inversión para eventuales proyectos exportadores de hidrocarburos, ni de petróleo ni de gas.

“Con una modificación parcial de esta ley podemos lograr un marco jurídico que nos permita sentarnos en una mesa de discusión, de debate, para analizar propuestas y proyectos y ver si podemos encontrar aquellos que favorezcan los intereses de los rionegrinos”, estimó.

“Con esta propuesta buscamos estar en igualdad de condiciones con otras provincias, al menos desde lo jurídico, para la búsqueda de inversiones y de proyectos que tengan un beneficio concreto para la Provincia”, argumentó.

La propuesta recibió el apoyo de todos los bloques, con la excepción de Pablo Barreno (FdT). Desde ese bloque también se hicieron críticas con respecto al tiempo de tratamiento que se le atribuyó al tema y se exigió que se realicen controles de impacto ambiental y que se garantice la licencia social para la ejecución de los potenciales proyectos.

Ante las advertencias, el presidente del bloque oficialista, Facundo López, aclaró que la decisión del Gobierno es “producir sin dañar” y descontó que se van a hacer todos los controles de impacto ambiental y jurídicos y legales necesarios.

Agroquímicos

Se aprobó además el proyecto que propone declarar de interés sanitario, social, ambiental, educativo y productivo provincial, la implementación de las buenas prácticas agrícolas, presentado por el bloque de Juntos Somos Río Negro.

Nancy Andaloro explicó que la iniciativa busca “actualizar la normativas en materia de manejo de agroquímicos”, que incluye su manipulación y pasos administrativos desde que ingresa a la Provincia hasta que es desechado. Señaló que el objetivo es cuidar la vida y salud humana, animal y vegetal, el medio ambiente y preservación de los recursos naturales.

Fonoaudiología

El Parlamento avaló de forma unánime la iniciativa que adhiere a la ley nacional que establece el Régimen para el Ejercicio de la Profesión de Fonoaudiología, presentado por la legisladora Nancy Andaloro.

La autora explicó que la norma nacional tiene siete capítulos y “solo hemos modificado el cuarto (especialidades) y el séptimo (matriculación), para adaptarla a la ley provincial Nº3338, que es la que rige las profesiones de salud en nuestra provincia”.

Prevención del suicidio

También con el voto unánime, se aprobó el proyecto para adherir a la ley nacional de Prevención del Suicidio, que declara de interés la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas.

Roxana Fernández, autora del proyecto junto a Graciela Valdebenito y Soraya Yauhar (JSRN), explicó que la iniciativa establece además la autoridad de aplicación, la asistencia que se debe ofrecer desde el sistema de salud y la creación de una mesa intersectorial para la prevención del suicidio, con foco en adolescencia.

Acuerdos para garantizar el gas en la región sur

En otro orden, fueron sancionadas dos iniciativas remitidas por el Ejecutivo provincial para garantizar la normal prestación del servicio de distribución de gas propano en varias localidades de Río Negro. Los acuerdos ratificados fueron entre la Provincia, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Vivienda de El Bolsón Ltda., Coopetel, y las empresas Capex S.A e YPF S.A.

Soraya Yahuar, miembro informante, destacó que las iniciativas buscan “brindar un servicio tan esencial y vital para las miles de familias que habitan en localidades de la región sur”.

Mainqué Capital del Pinot Noir 

La legislatura de Río Negro aprobó en primera vuelta, el proyecto de ley que busca declarar a la localidad de Mainqué “Capital Provincial del Pinot Negro (Pinot Noir)

La legisladora Macela Avila (JSRN) actuó de miembro informate y destacó que el pinot noir es una variedad de las más selectas, es uno de los vinos más exclusivos y elegantes a nivel mundial. 

Detalló que en el país hay aproximadamente dos mil hectáreas implantadas con esta sepa, y están distribuidas entre Mendoza, Neuquén y Río negro, que ocupa el tercer lugar, con ciento treinta hectáreas y el ochenta por ciento de esas hectáreas están en la localidad de Mainqué.

Monumento Histórico 

Aprobaron el proyecto que declara “Monumento Histórico Provincial” al conjunto edilicio de la Estación Ferroviaria de Villa Regina.

La estación de trenes de la ciudad fue inaugurada el 11 de abril de 1924. Pertenece al Ferrocarril General Roca, ramal Bahía Blanca – Zapala. Dicha estación no presta servicios de pasajeros desde 1993, sin embargo corren por sus vías trenes de carga, pertenecientes a la empresa Ferrosur Roca.

El edificio es de una arquitectura inglesa que caracteriza a la mayoría de las estaciones del ramal, y fue construida por la empresa ferroviaria de capitales británicos Gran Ferrocarril del Sud.

Modificación artículo de la ley 838

Por último, fue aprobado en primera vuelta la iniciativa para modificar el artículo 11 bis de la ley 838, con relación a un beneficio de recategorización para los empleados, que no será considerado promoción y no resultará incompatible con el ascenso ordinario en el escalafón.

Te puede interesar
linea 144

Para situaciones de violencia de género llamá al 144

Regionales 11/03/2024

Si sos víctima de violencia por razones de género, tenés dudas, o aún no te decidiste a realizar la denuncia, acércate al Sistema de Abordaje Territorial (SAT), al Área de Diversidad o llamá a la línea 144. Estos dispositivos están a tu disposición para asesorarte, acompañarte y contenerte en este proceso.

Lo más visto
ingreso a cipo

Buteler inauguró la iluminación de ingreso a Cipolletti

Locales 27/03/2024

Este martes por la noche el intendente Rodrigo Buteler acompañado de autoridades de EdERSA, funcionarios provinciales, municipales y vecinos, dejaron finalmente inaugurada la obra de nueva iluminación del ingreso a Cipolletti en la zona del ex peaje interprovincial.