EdERSA llega a barrios y escuelas cipoleñas para capacitar sobre eficiencia y seguridad eléctrica

La distribuidora eléctrica impulsa dos programas que se enmarcan en la planificación de Responsabilidad Social Empresaria: “EdERSA va a la Escuela” y “EdERSA y los barrios”.

Locales 23/08/2022
Edersa capac

“Nuestra preocupación hoy es trabajar por energía segura, buscando que sean cada vez más los rionegrinos que dejen la irregularidad para sumarse a la normalización eléctrica. En este sentido, desarrollamos distintas actividades en barrios populares y escuelas de Cipolletti, concientizando sobre la importancia de usar la luz de manera segura y eficiente”.

El Gerente General de EdERSA, Raúl Barhen, sintetizó de esta manera el espíritu de dos programas muy importantes que impulsa la distribuidora eléctrica y que se enmarcan en la planificación de Responsabilidad Social Empresaria: “EdERSA va a la Escuela” y “EdERSA y los barrios”.

“Desde hace años, pero con mayor intensidad en el último tiempo, en Río Negro y sobre todo en Cipolletti la irregularidad eléctrica fue creciendo en diferentes sectores, sobre todo por el crecimiento poblacional en barrios y asentamientos populares. Creemos que este problema debe abordarse desde dos grandes ejes: por un lado el acceso al servicio regular y, por otro, tan importante como el anterior, la sostenibilidad del servicio. El acceso se consigue con obras y nuevas líneas, mientras que la sostenibilidad se obtiene consiguiendo que el suministro se mantenga en el tiempo dentro del esquema regular; para ello es necesario explicar y capacitar a la gente sobre el uso más económico y seguro de la electricidad. Trabajamos en ambos sentidos”, explicó Barhen.

Desde hace años, EdERSA, la secretaría de Energía, el Ente Regulador y diferentes municipios impulsan obras de regularización eléctrica en asentamientos y barrios populares de todo Río Negro. El extenso programa ya pasó y construyó nuevas redes eléctricas en barrios periféricos de Catriel, Cipolletti, Las Perlas, Fernández Oro, Allen, El Bolson y Viedma, entre otras localidades.

En Cipolletti, para el caso, desde 2018 a la fecha se concretaron obras de normalización en barrios como Obrero A y B; Bicentenario y Auka Lihuen; Labraña; Puente Madera; Martín Fierro; Juventud y Desarrollo; Las Hortensias; Puente 83; 4 de Agosto; Nueva Esperanza. Además, se ultiman los últimos trabajos en los barrios La Ribera y Los Sauces, y se comenzaron en 2 y 10 de Febrero.

En todos esos barrios, prácticamente, el único servicio público existente es el eléctrico. Por eso, miles de usuarios se denominan “electrointensivos”, dado que utilizan la luz no sólo para iluminarse y hacer funcionar artefactos domésticos, sino que además cocinan, se calefaccionan y refrigeran con electricidad.

Hay un concepto fundamental: la electricidad, en estos casos, reemplaza a otras fuentes energéticas –gas por red, garrafa, leña- y es por eso que se hace un uso más intensivo de la luz en dichas viviendas. Entonces, para EdERSA es vital concientizar en el uso cuidado de la energía, para que el nuevo usuario logre pagarla y sostenerse en el servicio de forma regular y permanente.

“Los vecinos que estuvieron durante mucho tiempo en la irregularidad eléctrica saben de la importancia de contar con energía más segura, porque es la manera de cuidar de los integrantes de la familia y su propiedad. Por ello, nuestra preocupación sobre el tema nos llevó a ofrecer charlas y capacitación al respecto”, remarcó Barhen.

Con el programa “EdERSA y los Barrios”, la distribuidora realizó mesas de trabajo con referentes y vecinos de los barrios Obrero A y B, Bicentenario, Los Sauces, 2 de Agosto y 4 de Agosto. “El objetivo fundamental es trabajar de manera coordinada con los vecinos para conseguir la sostenibilidad del servicio. Básicamente, para que los nuevos usuarios no se descuelguen del sistema regular por el hecho de no poder pagar la factura. El programa apunta a lograr usuarios responsables en el uso de la energía. Para eso, la información es clave y también que la empresa en muchos casos colabore y ajuste procesos de facturación y financiación a la realidad de algunas familias”.

La empresa eléctrica busca desde la educación trabajar en el objetivo de lograr “usuarios responsables”. “Los niños son el futuro de toda sociedad, pero en el presente también son agentes fundamentales de divulgación, puentes fundamentales para llegar a las familias. ‘EdERSA va a la Escuela’ es un programa que para nosotros es fundamental, porque desde la temprana edad se busca concientizar en la idea del uso seguro y racional de la energía”.

“EdERSA va a la Escuela” pasó en los últimos días por las escuelas N°313 y 165 de Cipolletti, con una charla dinámica y bien lúdica, que navega por temas como la Eficiencia Energética, buenos usos de la energía, nutrición y movimiento. En el último tiempo se realizaron alrededor de 80 actividades de este tipo en diferentes establecimientos educativos de Río Negro.

edersa2

Te puede interesar
Lo más visto
droga rn

Intenso trabajo policial en la lucha contra el narcotráfico en Río Negro

Regionales 19/04/2024

La Policía de Río Negro intervino de manera exitosa en varios operativos que permitieron desarticular puntos de ventas de droga, secuestrar estupefacientes y detener a personas vinculadas al comercio ilegal de sustancias prohibidas, mediante un trabajo articulado que se lleva adelante con la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) del Ministerio de Seguridad y Justicia.