Distinguen como Embajadores Culturales de Cipolletti a dos jóvenes que viajan por intercambios del Rotary

Los estudiantes Mariano Jahde y Tomás Bajraj enmarcados en el programa de Intercambio de Jóvenes de Rotary Internacional, partirán rumbo a Bélgica y Francia respectivamente.

Locales 20/08/2022
rotary

El Intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, acompañado por la Presidenta del Concejo Deliberante, Silvana Larralde, y el Presidente del Rotary Club Cipolletti, Rubén Fiorini, entregó los diplomas de “Embajadores Culturales de Cipolletti al Exterior“ a Mariano Jahde que viajará a Bruselas, Bélgica y a Tomás Bajraj que irá a Aix-en-Provence, Francia. 

La organización Rotary Internacional posee entre sus programas el llamado “Intercambio Internacional de Jóvenes”, el cual consiste en el envío de jóvenes en edad escolar, entre 16 y 17 años, a distintos países del mundo de acuerdo a los convenios que se establecen entre los diferentes distritos en que se encuentra dividida la organización a lo largo y a lo ancho de todo el mundo, y recibir a cambio una cantidad igual, por el término de un año. 

Tanto los jóvenes que se reciben como los que se envían se alojan en casas de familia, al menos dos a lo largo de toda su estancia, y son tratados y deben comportarse como si fueran el hijo que la respectiva familia ha enviado. 

Así como los jóvenes que el Rotary Club Cipolletti en su ya añosa tradición de participación en el programa, son enviados a distintos países de Europa y América, recibe a través de las familias que envían a jóvenes de otros países de esos continentes.

Actualmente los convenios vigentes en el Distrito 4921 al que el Rotary Club Cipolletti pertenece lo son con Brasil, los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, en América y Alemania, Francia, Suiza, los Países Bajos y Finlandia en Europa, encontrándose en permanente ampliación el listado de distritos y países receptores.

El programa de intercambio de jóvenes no se encuentra basado únicamente en el aprendizaje del idioma del país al cual el joven es designado para llevarlo a cabo, sino que se trata de un aprendizaje de toda su cultura, constituyéndose en consecuencia en verdaderos embajadores de sus respectivas comunidades.

Además, como objetivo el programa tiende al entendimiento y el respeto mutuo entre las personas y por ende entre las naciones, fomentando, desde la pequeña escala, nada menos que la paz y el entendimiento internacional.

El estado municipal debe apoyar éste tipo de iniciativas, ya que tienden a una mayor integración socio-cultural en nuestra ciudad, facilitando a los jóvenes extranjeros que llegan el acceso a todas las actividades recreativas, culturales, deportivas, etc, que el municipio brinda a su comunidad, por un lado, y dando el apoyo necesario en información turística para difundir los atributos de nuestra ciudad a los jóvenes que viajan a otros países.

A través de la Secretaría de Cultura los jóvenes que participan del programa son designados como “Joven Embajador Cultural de Cipolletti en el Extranjero” a quienes parten de ella, dando así un reconocimiento explícito a su actitud.

Te puede interesar
Lo más visto