La Policía de Río Negro prepara a "Lulú" para la detección de artefactos explosivos

La Policía de Río Negro incorporó recientemente a la perra "Lulú", a la que entrenan para la búsqueda y localización de elementos explosivos, con la finalidad de optimizar los procedimientos de la unidad especial.

Regionales 12/08/2022
lulu

La perra es de raza Border Collie y tiene 2 años y medio de edad. El adiestramiento en obediencia, a cargo del Cabo Adrián Montero, comenzó hace un tiempo y posteriormente se realizó la gestión para incorporarla a  la Unidad de Neutralización de Explosivos (UNEx) de General Roca.

“Comenzamos sacando su instinto de presa, simulando con un juguete y luego trabajando en su obediencia básica, con muestras de olores que se utilizan para preparar un artefacto explosivo o armamento bélico”, explicó el Sargento Federico Brizuela.

La preparación tiene una duración aproximada de tres años, para que el perro pueda formar parte de un operativo de búsqueda de explosivos.

“Una vez tomado ese aroma, buscamos que ella llegue al lado del elemento y una vez que lo logra, allí va a estar esa muestra para que así incorpore su memoria de olor. Lo que se le enseña que se acerque sin tocar nada y se focalice sobre el objeto, que denominamos marcación pasiva. Para ella es solo un juego”, agregó.

Cabe remarcar que la UNEx de Roca es coordinada por el Departamento de Bomberos, dependiente de la Dirección de Prevención, Seguridad y Orden Público de la Policía.

Te puede interesar
aw

Weretilneck en la Región Sur: "Siempre vamos a estar del lado de la gente"

Regionales 03/03/2024

"Río Negro es lo que es, gracias al sacrificio y al esfuerzo de sus primeros pobladores que en la inmensidad de la Patagonia poblaron nuestra querida provincia", afirmó el gobernador Alberto Weretilneck, durante su discurso en el 61° cumpleaños de Colán Conhue, un pequeña localidad ubicada a menos de cien kilómetros de Ingeniero Jacobacci.

Lo más visto