El Presidente y Massa analizaron las próximas medidas económicas

El Gobierno nacional oficializó hoy la aceptación de las renuncias de Julián Domínguez como ministro de Agricultura y de Gustavo Béliz como secretario de Asuntos Estratégicos. Mientras tanto, se definen los nombres de los funcionarios que acompañarán al titular de la Cámara de Diputados en el unificado Ministerio.

Nacionales 29/07/2022
Fernandez Massa

El presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunieron esta mañana en la Residencia Presidencial de Olivos para analizar las próximas medidas que tomará el todavía legislador en su nueva función como titular del Ministerio de Economía, Producción y Agricultura, Ganadería y Pesca, y que incluirá además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito.

Tras el encuentro, el mandatario destacó a través de una serie de mensajes en Twitter la "visión, capacidad y experiencia" del diputado y futuro ministro.

"He convocado a @SergioMassa para que se incorpore al equipo de gobierno. Su visión, capacidad y experiencia nos permitirá seguir trabajando y mejorando la hoja de ruta que nos propusimos para llevar a la Argentina al lugar que queremos y se merece", escribió el Presidente.

Y continuó: "Lo que hemos vivido como país y como sociedad en los últimos meses, y en particular en las últimas semanas, nos obliga a tener una mejor coordinación, reclamando del esfuerzo solidario de las fuerzas productivas. Concentrar la definición de la política económica permitirá trabajar de manera más rápida, ágil y eficiente para salir del punto donde estamos".

"Conozco a Sergio desde hace muchos años. Hemos trabajado juntos pensando en una Argentina desarrollada, moderna y con inclusión social. Conociéndolo, se que en este momento pondrá su esfuerzo y trabajo para alcanzar las soluciones que la economía argentina demanda", siguió Fernandez, antes de reconocer el "compromiso político" de los funcionarios que cambiaron de cargo.

"Mi reconocimiento a los funcionarios salientes que comprendieron la gravedad de la hora y permitieron esta reorganización tan necesaria. Mi especial gratitud a @sbatakis y a @danielscioli por el compromiso político y desprendimiento personal que han demostrado".

"La realidad de muchas familias argentinas nos señala que no hay tiempo que perder. Es momento de sumar y avanzar", cerró el mandatario.

Por otro lado, fuentes gubernamentales consignaron a esta agencia que el jefe de Estado habló telefónicamente con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, sobre la designación de Massa como ministro, quien tendrá a cargo como parte de sus nuevas funciones la relación de Argentina con los organismos internacionales de crédito.

Las renuncias, oficializadas
El Gobierno nacional oficializó este viernes la aceptación de las renuncias de Julián Domínguez como ministro de Agricultura y de Gustavo Béliz como secretario de Asuntos Estratégicos, a través de decretos publicados en el Boletín Oficial, en el marco de la reestructuración del Gabinete dispuesta por el presidente Alberto Fernández.

Los decretos con las aceptaciones de ambas renuncias (de Domínguez y Béliz) llevan las firmas del Presidente y del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y fueron publicados en el Boletín Oficial.

Cambios y designaciones
Mientras tanto, por estas horas se definen los nombres de los funcionarios que acompañarán a Massa en el unificado Ministerio, tema que también sería uno de los que se abordarían en la reunión que se mantiene en Olivos

Massa asumirá a partir de que se resuelva el alejamiento de su banca en una sesión especial, convocada para el martes próximo por el propio diputado para formalizar su salida del cuerpo y la definición de un nuevo titular de la Cámara. Al ser consultado sobre el nombre de su sucesor, Massa dijo que "es una decisión que le corresponde al Frente de Todos".

De hecho, la bancada del oficialismo que conduce Germán Martínez debe definir quién ocupará el cargo que dejará Massa, cuyo nombre tendrá que ser aprobado en la sesión especial del martes. Si bien desde el oficialismo no confirman a quién se impulsará como sucesor o sucesora de Massa, en las últimas horas comenzó a circular la versión de que los postulantes mejor perfilados son Cecilia Moreau; la exgobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone; y el entrerriano y actual titular de la Comisión de Industria, Marcelo Cassaretto.

El Presidente había aceptado la renuncia de Domínguez y Béliz como parte de la reestructuración de su Gabinete.

La extitular de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marco del Pont, ocupará el lugar de Béliz en la Secretaría de Asuntos Estratégicos y Castagneto se desempañará como titular del ente recaudador.

El jefe de Estado designó también a Silvina Batakis como presidenta del Banco Nación, por lo que dejará el Ministerio de Economía y se informó que a pedido del mandatario Daniel Scioli volverá a la embajada argentina en Brasil y dejará el Ministerio de Desarrollo Productivo. Scioli retornará a la embajada, con sede en Brasilia, "donde realizó un excelente trabajo", valoró su gestión el comunicado de Presidencia. Por otra parte, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti desmintió este jueves que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, haya presentado su renuncia y nunca estuvo en consideración del Presidente pedirla.

Fuentes parlamentarias señalaron que la diputada o diputado que asuma como presidente del cuerpo legislativo debe tener un buen vínculo con los bloques opositores, ya que se necesitan consensos para poder sancionar las leyes que requiere el Gobierno nacional y el FdT tiene la primera minoría.

En los últimos días, Massa venía reuniéndose con su equipo de economistas de confianza, con los cuales analizaba diversas medidas para instrumentar apenas asuma como ministro, y que tienen dos metas urgentes como son lograr la estabilidad cambiaria y reducir la alta inflación registrada en los primeros meses del año para sentar las bases del crecimiento económico.

Sus principales hombres de confianza son el exministro de Economía Miguel Peirano; el subdirector del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Lisandro Cleri, el actual director general de la Aduana, Guillermo Michel, y Gabriel Delgado, un experto en temas de agricultura. Otros de los actuales funcionarios que son hombres de consulta permanentes de Massa son el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; y Pablo Mayer Carrera, actual director del Banco Central.

Te puede interesar
Lo más visto
ingreso a cipo

Buteler inauguró la iluminación de ingreso a Cipolletti

Locales 27/03/2024

Este martes por la noche el intendente Rodrigo Buteler acompañado de autoridades de EdERSA, funcionarios provinciales, municipales y vecinos, dejaron finalmente inaugurada la obra de nueva iluminación del ingreso a Cipolletti en la zona del ex peaje interprovincial.