Cipolletti tendrá cartelería braille en sus monumentos y edificios públicos

La Secretaría de Obras Públicas comenzará con la instalación de cartelería braille en los nuevos y renovados espacios del Paseo del Ferrocarril que se extiende sobre calle Fernández Oro desde calle Mengelle hasta Toschi. 

Locales 23/07/2022
braille

El Gobierno de Cipolletti comenzará a instalar cartelería en braille en las nuevas obras que se realizan sobre el Paseo del Ferrocarril. Contará con información histórica de cada monumento y edificio que se encuentra en este sector puesto en valor.

La accesibilidad de las personas con discapacidad conlleva a la plena autonomía y seguridad de las mismas.  Es importante que las instituciones, espacios públicos y la ciudad en general, cuenten con la cartelería adecuada, suficiente y sobre todo con terminología actualizada e inclusiva.

Es por esto que el Gobierno de Cipolletti a través de la Secretaría de Obras Públicas comenzará con la instalación de cartelería braille en los nuevos y renovados espacios del Paseo del Ferrocarril que se extiende sobre calle Fernández Oro desde calle Mengelle hasta Toschi. 

Proyecto

En junio del 2022, la Dirección de Políticas para Personas con Discapacidad presentó en el Concejo Deliberante un proyecto denominado “Modificación de cartelería”.

El Estado argentino ha asumido la necesidad de proteger especialmente los derechos de las personas con discapacidad y para ellos resulta indispensable el dictado de leyes y ordenanzas que contemplen en forma integral los derechos de las personas con discapacidad y, sobre todo, su protección en todos los ámbitos.

La directora Silvina Díaz explicó: “El proyecto propone trabajar en cambio de la cartelería existente y que mucha ya es obsoleta, usa un ícono de discapacidad en sillas de ruedas que ya está fuera de uso y todos los carteles se refieren a discapacitados cuando la forma correcta es persona con discapacidad”

“Buscamos agregar la cartelería que se necesita que es la de comunicación aumentativa y adaptativa por ejemplo la de los pictogramas en las bocacalles para que las personas con autismo puedan cruzar la calle solas, poner en las esquinas más importantes carteles en braille para que las personas se ubiquen en que calles se encuentran, agregar cartelería en braille a los lugares importantes públicos en la ciudad, entre otras cosas”

El objetivo es que se cree una ordenanza para modificar y agregar la cartelería y determinar la obligatoriedad de revisar y de ser necesario actualizarla cada 5 años.

Te puede interesar
Lo más visto