El Tren de las Nubes cumple 50 años y habrá festejos en Salta

Durante el fin de semana se desarrollan recitales y actividades artísticas para conmemorar el primer viaje del servicio que comenzó a rodar el 16 de julio de 1972. La formación llega a rodar a 4.220 metros sobre el nivel del mar.

Regionales 15/07/2022
tren de las nubes

El reconocido servicio turístico ferroviario conocido como el Tren a las Nubes cumple 50 años este sábado y para conmemorar su primer viaje realizado el 16 de julio de 1972, fueron programadas actividades especiales que comienzan este viernes con un show folclórico gratuito en la estación de trenes de la capital salteña.

“Hemos diseñado una serie de actividades especiales por estos 50 años, que iniciamos este viernes en la estación de trenes de calles Ameghino y Balcarce, en la ciudad de Salta, con un show artístico folclórico gratuito para todos los salteños y los turistas que hayan elegido la provincia para pasar las vacaciones de invierno”, dijo a Télam el presidente de la sociedad del estado Tren a las Nubes, Sebastián Vidal.

El funcionario detalló que allí “nos va a acompañar el grupo folclórico Ahyre”, con un recital programado para las 18.30, tras lo que se desarrollará un acto y una cena de la que participarán “autoridades, invitados y la familia del Tren a las Nubes, que van a ser los agasajados”.

En tanto, “el sábado 16, en plena temporada, suspendimos la venta de las salidas comerciales para ese día, y vamos a tener una salida protocolar con invitados, autoridades, prensa, y algunas sorpresas”, detalló.

Además, la localidad de San Antonio de los Cobres “está trabajando para recibirnos, con todo lo que significa el Tren a las Nubes para la zona”, con el objetivo de “hacer la foto de los 50 años, esa famosa foto en el Viaducto de la Polvorilla, que seguramente va a recorrer el país y el mundo”.

“La verdad, tenemos un calendario de actividades muy cargado en dos días, pero importante, y estamos ultimando los detalles para que sea un festejo de todos”, explicó Vidal, quien destacó que “el tren es de los salteños, a nosotros solo nos toca administrarlo circunstancial e históricamente”.

Asimismo, señaló que “trabajamos para que este tren siga siendo orgullo de la provincia, de cada uno de los salteños, y para tratar de posicionarnos cada vez mejor, cada vez más alto, con mejores servicios, para que el turista que viene a Salta y elije el Tren a las Nubes se lleve la mejor de las experiencias”.

El Tren a las Nubes nació como emprendimiento ferro turístico el 16 de julio de 1972, y se trata actualmente de un reconocido convoy que llega a los 4.220 metros de altura sobre el nivel del mar, en el Viaducto de la Polvorilla, el tercer tren de altura del mundo.

“El tren a las Nubes es un servicio turístico fantástico, el ícono que tenemos en la provincia de Salta. Es Marca País. Es el único tren de altura en Argentina, el tercer tren más alto del mundo”, detalló Vidal.

Asimismo, recordó que “se monta en una obra impresionante, el ramal C14, por donde circula” y que está “catalogada como la obra más importante del siglo XX en la Argentina”, a la vez que reveló que cuenta con una locomotora y siete vagones, con una capacidad de 424 pasajeros.

“Este año es importante no solamente por el aniversario número 50 sino también porque venimos batiendo récords en el transporte de pasajeros, en todos los meses del primer semestre, y llegamos julio, donde teníamos 20 salidas programadas en la grilla, y hoy tenemos 36, por la gran demanda, con un 98% de ocupación promedio”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto