Río Negro participará activamente de la 18º Fiesta Nacional del Postre

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Turismo y Deporte, estará presente con un stand promocional en la próxima Fiesta Nacional del Postre y una demostración de sabores rionegrinos, que se realizará este fin de semana en Balcarce, provincia de Buenos Aires.

Regionales 15/07/2022
Fiesta postre

Este stand es producto de un trabajo en conjunto con el Municipio de Viedma, a través del Ente Mixto de Promoción Turística de Viedma (ENVITUR) y el Ministerio, con el objetivo de poner aún más en valor los productos rionegrinos en el ámbito nacional, en especial los frutos secos que se producen en el Valle Inferior.

A su vez, el domingo tendrá lugar la presentación de Ana Agosteguis, una pastelera viedmense que dará una clase de cocina a las 15 horas donde se elaborará un blondie de chocolate blanco, con frutos rojos y avellanas, una verdadera delicia que enaltece lo que se produce en la zona de la capital rionegrina

El evento tendrá lugar en el Predio Ferial de la Escuela Técnica Nº 1 y comenzará el viernes 15 a partir del mediodía con la inauguración oficial. Mientras que a las 17.30 se presentará el mayor atractivo de la Fiesta, el postre Balcarce de seis metros y veinte centímetros de largo, a cargo de la pastelera Rocío Espinillo, que junto con los demás pasteleros que trabajarán en su producción, romperán el récord del postre más largo del mundo.

Esta será la 18º edición de la Fiesta Nacional que se realiza todos los años en la localidad bonaerense para homenajear al postre Balcarce, una torta que nació en los años 50 de la mano del pastelero Guillermo Talou y que, desde entonces, ha pasado a ser una delicia con gran demanda, tanto nacional como internacional.

A pesar de esto, para su comercialización en el exterior se tuvo que modificar su composición, por lo Talou decidió continuar con la receta original en la confitería San José, a la cual nombró “Como Antes”.

Los Frutos Secos, uno de los productos estrella de la provincia
La producción de frutos secos es una de las más destacadas en Río Negro, en especial en la zona del Valle Inferior, siendo la cuarta provincia que más produce este producto en la Argentina, según el relevamiento nacional de frutos secos que llevó adelante en 2019 el Ministerio de Producción y Trabajo en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo.

A su vez, para el sector destaca el área productiva de El Juncal, en los alrededores de la capital rionegrina, que cuenta con una grán parte de las más de 1.400 hectáreas destinadas a la cosecha de nueces, avellanas, almendras y nuez pecán que se encuentran en el Valle Inferior, mientras que en zonas del Valle Medio y el Alto Valle se totalizan otras 1.500 hectáreas productivas.

Esto hace que la provincia recolecte más de 2.500 toneladas todos los años, de las cuales una gran parte se comercializa dentro de las fronteras argentinas, pero otra parte se exporta al exterior, en especial a Italia y Brasil.

Este perfil productivo es el motivo que llevó a Viedma a ser sede de la Fiesta de los Frutos Secos, que convoca a productores de la región para mostrar el potencial y proyección que se traslada a toda la provincia. En este evento, el Ministerio de Turismo y Deporte cuenta con un espacio para llevar a cabo clases de cocina magistrales en vivo, a cargo de cocineros de la región y Río Negro.

En este contexto, es muy importante el trabajo de promoción y desarrollo del sector que realiza el Gobierno de Río Negro, en conjunto con el IDEVI, para ofrecer créditos a los productores del sector, maquinaria para potenciar sus cosechas y promoción de sus productos en el ámbito nacional como la que se realizará este fin de semana en la Fiesta Nacional del Postre.

Te puede interesar
Lo más visto
droga rn

Intenso trabajo policial en la lucha contra el narcotráfico en Río Negro

Regionales 19/04/2024

La Policía de Río Negro intervino de manera exitosa en varios operativos que permitieron desarticular puntos de ventas de droga, secuestrar estupefacientes y detener a personas vinculadas al comercio ilegal de sustancias prohibidas, mediante un trabajo articulado que se lleva adelante con la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) del Ministerio de Seguridad y Justicia.