Presentaron el primer poncho rionegrino

En el marco del aniversario 67º de la provincialización de Río Negro, la Gobernadora Arabela Carreras encabezó en Viedma la apertura de la muestra cultural “Ser Río Negro” donde se presentó el primer poncho rionegrino, creado por Ana Flora Nahuelñir.
Poncho rn

Haciendo hincapié en el fortalecimiento de las tradiciones y costumbres rionegrinas, el acto se realizó este martes en la Residencia de los Gobernadores y formó parte de las actividades que lleva adelante la provincia en virtud de los festejos de la Fiesta de la Identidad.

Acompañaron el evento el vicegobernador, Alejandro Palmieri, el intendente local, Pedro Pesatti, el secretario de Estado de Cultura, Ariel Avalos, y la ministra de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Natalia Reynoso junto a artesanos y artesanas de toda la provincia.

La muestra “Ser Río Negro” incluyó la presentación 28 pinturas de artistas locales, y la oficialización del primer poncho provincial confeccionado en telar, perteneciente a Ana Flora Nahuelñir, experta en telar mapuche de la ciudad de General Roca.

“Lo primero que nos planteamos como gestión de gobierno fue lograr que nuestros pobladores y pobladoras tengan derechos sobre la tierra que habitan, es una forma en que honramos nuestra identidad rionegrina y nuestro ser rionegrino. Ese es el proyecto, el camino por donde vamos, hacia una revolución pacífica, consensuada, adaptada al tiempo”, destacó en su discurso la Gobernadora Carreras.

“La identidad rionegrina está en el poncho y en el derecho a la propiedad de la tierra, en las escuelas de arte popular, en las actividades deportivas en todos los parajes, viviendas, la continuidad del gasoducto de la Región Sur, hospitales, en el cambio de matriz energética; un trabajo de gran transformación que lo estamos haciendo entre todos”, agregó.

En tanto, Avalos sostuvo que “es un día que nos llena de emoción y para reflexionar sobre la identidad, como la suma de los valores que en comparación con otras culturas nos hacen distintos y únicos. Todos esos valores y costumbres se complementan y nos hacen orgullosamente rionegrinos y rionegrinas”.

“Hace un tiempo empezamos a darle importancia a un proceso de identidad en nuestra provincia encarándolo desde el mercado artesanal donde hay mucho saber ancestral y tantas connotaciones como las tienen las culturas que conforman la identidad rionegrina”, finalizó.

En la jornada estuvieron presentes además los intendentes de Cipolletti, Claudio Di Tella, de Darwin, Hugo Mansilla, de Guardia Mitre, Ángel Zingoni, de Mainqué, Miguel Petricio, de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef, de Ñorquinco Félix Mousa, de Jacobacci, Carlos Toro, de Sierra Colorada Fabián Pilquinao y la jefa comunal de Valcheta, Yamila Direne.

Asimismo, participaron el secretario de Estado de Planificación, Daniel Sanguinetti, los ministros de Gobierno y Comunidad Rodrigo Buteler, de Economía, Luis Vaisberg, de Salud, Fabián Zgaib, de Educación y Derechos Humanos, Pablo Nuñez, el director de Comisiones de Fomento, Ramiro Vivanco, la presidenta del Concejo Deliberante de Viedma, Maricel Cevoli, y las legisladoras Nancy Andaloro, Graciela Vivanco y Helena Herrero y Roxana Fernández.

El poncho, un símbolo del pueblo

La obra ganadora fue elegida, entre diez prototipos que presentaron hilanderas de diversas localidades durante la convocatoria lanzada por la provincia el año pasado durante la pandemia y en la que se presentaron 70 proyectos.

En este marco, la Mandataria entregó a su creadora el primer premio de $150.000 y una placa de reconocimiento por su aporte a la cultura y a la identidad de Río Negro.

“El poncho va a ser un símbolo pero el arte que ustedes expresaron, en cada uno de estos prototipos, queremos que sea trasmitido a todos y todas los que quieran seguir manteniendo vigente este arte, por eso pedirles que puedan enseñar cómo les han enseñado sus abuelos”, señaló Carreras.

Muy emocionada Nahuelñir dijo que “cuando salí seleccionada pensé: nuestro trabajo tiene una historia, están nuestros abuelos, nuestras abuelas que nos enseñaron a respetar el telar, quise hacer un símbolo, reflejar la cosmovisión del mundo desde el pueblo mapuche”.

“Pasamos una pandemia muy terrible, donde hay muchos ausentes, de ahí nace la esperanza de seguir, quien lleve el poncho de Río Negro va a saber que atrás están los sueños de la teladoras, de nuestros hijos, la flora autóctona, el cuidado del río que tiene que ver con la vida”.

Cabe destacar que los seleccionados recibieron previamente un aporte de $50.000 para la confección de las prendas y representaron a la provincia en la exposición de arte en el Congreso de la Nación entre el 19 de mayo y el 3 de junio.

Te puede interesar