Las bajas temperaturas congelaron el mar en el fiordo de Tortel, al sur de Chile

El frío en la zona austral de Chile provocó el congelamiento del mar en el fiordo de Tortel, en la región de Aysén, a 2243 kilómetros al sur de Santiago, y producto de las intensas nevadas la temperatura descendió a -14 grados.
fiordo de Tortel chile

Este fenómeno climático se inició el 18 de junio debido a "una alta presión de bloqueo que contiene aire frío", según reportó la agencia ANSA.

A se vez, el meteorólogo Gonzalo Vásquez explicó al diario El Mercurio que: "además, la emisión de la radiación de la Tierra hace que se enfríe aún más, hasta esos valores", agregó.

Las nevadas obligaron al cierre de los pasos fronterizos y provocaron volcamientos de vehículos.

Debido a que la Dirección Meteorológica de Chile no tiene estaciones en Tortel, fueron los propios habitantes los que reportaron la situación.

El exalcalde de la localidad, Bernardo López, dijo no recordar un fenómeno similar desde los años 90: "Se congeló el mar acá, pero sólo en la bahía", apuntó.

En tanto en la zona de la Araucanía, en la localidad de Lonquimay, las bajas temperaturas dejaron capas de nieve generando el aislamiento de más de 1.500 personas.

Javier Díaz, doctor en oceanografía y biólogo marino de la Universidad de Magallanes, describió que "es normal que en las latitudes más altas del planeta el mar se congele. El tema es que la sal que contienen los mares dificulta que el agua se solidifique, por lo que necesita una temperatura más baja con respecto al agua dulce".

"Necesitamos el agua de mar con temperaturas de -10 a -20 para que ocurra. En este caso debemos considerar que no es mar abierto. Son canales que reciben bastante agua dulce, por lo que debe tener entre 1,5 a 2 por ciento de sal", detalló el investigador.

"Las temperaturas registradas son del aire", aclaró.

"La temperatura del mar tiende a perder el calor más lentamente que el aire, por lo que, lo usual es que el agua tenga una mayor temperatura. A este fenómeno se lo denomina Capacidad Calorífica del Agua", agregó.

Por otro lado, ante la consulta de si esto afectará la fauna marina de la zona, Díaz respondió que "no mayormente, porque los habitantes de estas aguas resisten este tipo de fenómenos. Además, hay organismos en movimiento constante, por lo que pueden cambiar de lugar. Esto no causa daños en la fauna marina", concluyó.

Te puede interesar