Realizan tomografías en huevos y vértebras fósiles en el Sanatorio de Plaza Huincul

El Sanatorio Plaza Huincul, del Sindicato de Petroleros Privados, recibió al personal de paleontología del Museo Carmen Funes para realizar tomografías en huevos y vértebras fósiles.
Sanatorio Plaza Hincul

En primer lugar se realizó la tarea con vértebras del Aucasaurus, el Murusraptor y un nuevo dinosaurio carnívoro en estudio. Con esta técnica "se puede apreciar, sin dañar el fósil, la morfología interna de las vértebras, especialmente la eventual presencia de cavidades que en vida del animal consistían en cámaras neumáticas" afirman desde el museo.

Durante la segunda jornada de trabajo se realizaron tomografías de seis huevos fósiles de dinosaurios provenientes del yacimiento Auca Mahuevo "El objetivo fue saber si las imágenes generadas por el tomógrafo permiten detectar la presencia de huesos de embriones en huevos cerrados. Para eso se tomografiaron, a modo de control, huevos con embriones ya identificados. De esa manera eventualmente podremos ver si los embriones generan un tipo de imagen en particular, para luego buscarla en huevos sin abrir. A su vez, las imágenes pueden indicar diferencias de densidad en las cáscaras de los huevos, lo cual puede relacionarse con la conductividad del oxígeno en vida del animal" precisaron desde el Carmen Funes.

Participaron : 1° jornada Dres. Mattia Baiano y Rodolfo Coria - 2° Jornada Lic. Ivan Capurro y el Dr. Rodolfo Coria, con la asistencia del Tec. Gabriel Iril

Te puede interesar