Casi 10.000 niñas, niños y adolescentes viven sin cuidados parentales en Argentina

Así lo develó un informe sobre las infancias y adolescencias sin cuidados parentales difundido por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y Unicef.

Nacionales 24/05/2022
niños

Un total de 9.754 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Argentina tienen una medida de protección excepcional para la restitución de sus derechos y están alojados en dispositivos formales de cuidados residenciales o familiares, según un informe sobre las infancias y adolescencias sin cuidados parentales difundido hoy por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y Unicef.

El informe “Situación de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales en la República Argentina. Actualización 2020”, indica que de ese total, el 58,5% se encuentra en dispositivos institucionales con modalidad residencial o familiar, el 41% convive con familia ampliada o referente comunitario y la mayoría se concentra en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y en la región centro.

Este año el relevamiento incorporó información sobre 6.400 niñas, niños y adolescentes que transcurren las medidas excepcionales con familias ampliadas y más opciones para la categoría de género autopercibido.

Además, se tomó en cuenta nuevamente a jóvenes mayores de 18 años que aún se encuentran viviendo en los distintos dispositivos, subrayaron.

Según los datos brindados por la Senaf y Unicef, de las 24 jurisdicciones, 11 identificaron como principal motivo para la aplicación de estas medidas las situaciones de violencia, 8 las dificultades para el ejercicio de la responsabilidad parental, 2 el abuso sexual y las restantes corresponden a abandono o ausencia de adultos responsables.

A su vez, se registró que el 84,9% de estas medidas son dictadas por órganos de aplicación y 15,1% por el Poder Judicial.

El 50,5% de la población infantil y adolescente alojada en dispositivos de cuidado son mujeres, mientras que el 45,5% son varones y el 0,2% se identifica con una identidad de género no binaria.

El 7,9% restante presenta algún tipo de discapacidad certificada o enfermedad permanente, señaló el estudio.

El relevamiento de las infancias, adolescencias y juventudes bajo cuidados alternativos al medio familiar se actualiza periódicamente desde 2011 e incluye datos de los organismos de aplicación provinciales que integran el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (Cofenaf).

El titular de la Senaf, Gabriel Lerner, aseguró que “sostener esta metodología de relevamiento hizo posible actualizar la información relacionada con niñas, niños y adolescentes que transcurren medidas excepcionales”

Añadió que también permitió la incorporación de “información y nuevas dimensiones significativas en este estudio, de manera progresiva”.

“La posibilidad de caracterizar estas realidades permite potenciar la gestión de políticas públicas específicas en materia de cuidados alternativos y las acciones de los organismos provinciales destinadas a chicas y chicos”, resaltó.

En los últimos tres relevamientos, la población alojada en dispositivos formales de cuidado se mantuvo relativamente estable en términos absolutos, y con una leve tendencia a la baja si se compara con el total de niñas, niños y adolescentes del país de cada año, de acuerdo con las estimaciones poblacionales elaboradas por el Indec.

De esta manera, representa el 0,1145% del total de la población de 0 a 17 años del país en 2011, el 0,0713% en 2014, el 0,0698% en 2017 y el 0,0696% en 2020.

Te puede interesar
Lo más visto