Promueven actividades para que los adultos mayores mejoren su calidad de vida

Se trata de una iniciativa que fomenta el "envejecimiento activo y saludable" para optimizar las oportunidades de bienestar físico, mental y social, entre otras "libertades fundamentales".

Nacionales 16/05/2022
Adultos mayores

Organismos gubernamentales y universidades de distintas provincias ofrecen diversos programas y actividades destinadas al bienestar de los adultos mayores, especialmente para favorecer un estilo de vida activo con clases de gimnasia, capacitaciones, talleres y planes recreativos o educativos.

La República Argentina suscribe a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que promueve el "envejecimiento activo y saludable" para optimizar las oportunidades de bienestar físico, mental y social y, entre otras "libertades fundamentales", señala el derecho "a no verse sometido a discriminación fundada en la edad ni a ningún tipo de violencia".

Si a nivel nacional la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia impulsa programas para fortalecer la autonomía y desarrollo de una vida activa de los adultos mayores, en tanto organismos como PAMI y ANSES brindan cobertura médica, previsional y asistencial, provincias e instituciones educativas ofrecen también iniciativas específicas para atender demandas e intereses de este sector de la población en cada distrito.

Buenos Aires, Córdoba y Mendoza

En Buenos Aires, fuentes de la subsecretaría de Deportes provincial recordaron a Télam que desde hace 31 años existen allí los Juegos Bonaerenses y "este año retorna a la presencialidad completa la categoría Adultos Mayores, luego de los dos años de pandemia".

"Se agregaron algunas disciplinas clave para este sector, como las bochas", y apuntaron que "la demanda es alta y hay buen número de inscritos en todos los municipios, tanto en actividades deportivas como disciplinas culturales".

Además, la Universidad Nacional de la Plata ofrece un Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores (PEPAM) desde 1994 con talleres en diferentes barrios del Gran La Plata sobre historia, literatura, filosofía, sociología, escritura creativa, estimulación de la memoria, educación física, reflexiones sobre el envejecer, danzas, teatro, pintura, coro y computación, entre otros.

Desde 2018, el PEPAM desarrolló un Área Virtual para dictar talleres a distancia para adultos mayores, y además cuenta con un Programa de Preparación para la Jubilación (Prejubi) que apunta al abordaje interdisciplinar del impacto subjetivo del proceso jubilatorio.

La Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, realiza junto a PAMI cursos destinados a los adultos mayores en formatos presencial y virtual con propuestas que incluyen idiomas, computación, redes sociales, historia, cultura, derecho, botánica, cine, periodismo, nutrición y dibujo, en el marco del programa Universidad para Adultos Mayores Integrados (UPAMI).

El programa "lleva 17 años de trayectoria, y se ha comprobado que los cursos han resultado de gran relevancia para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, vinculándolas con sus pares, permitiendo nuevos aprendizajes y estimulando la socialización", según fuentes universitarias.

El director ejecutivo del PAMI Bahía Blanca, Alvaro Díaz, dijo que "si bien la pandemia trajo un sufrimiento para nuestros afiliados, nos deja la enseñanza de que hay un desafío para nuestros adultos mayores que es el vínculo con la tecnología", y destacó que están "muy conformes con como se ha desarrollado el programa".

El gobierno cordobés, por su parte, sostiene el Plan Córdoba Mayor, para mayores de 60 años, para garantizar cuidados gerontológicos, participación, empoderamiento e inclusión comunitaria.

Entre los distintos ejes, hay programas que incluyen accesos a recreación social, turismo y vinculación intergeneracional a través de diferentes actividades integradoras que se pueden consultar a través del 0800 555 8555 y por el mail [email protected].

En tanto, la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) cuenta con el "Programa de Adultos Mayores", que promueve su plena inclusión, integración y participación en la sociedad con talleres, cursos, y programas de radio, entre otras propuestas.

En Mendoza, la Dirección de Adultos Mayores de la provincia brinda talleres recreativos gratuitos de coro, folclore, tango, teatro, yoga, tejido, radioteatro, plástica y meditación en el Centro Catalán, mientras los municipios coordinan junto a la subsecretaría de Deportes actividades deportivas y recreativas, dijeron a Télam fuentes de ese organismo.

Y la Universidad Nacional de Cuyo ofrece el espacio "Aulas para el Tiempo Libre" de educación no formal para mayores de 25 años sin límite de edad, con oferta diversa desde 2100 pesos.

Chubut, Neuquén y Río Negro

En Chubut, la Universidad Nacional San Juan Bosco, que tiene delegaciones en las principales ciudades, propone talleres gratuitos para adultos mayores en enseñanza de inglés, escritura y conversación, educación financiera, fotografía, medicina ancestral mapuche, literatura, radio, utilización responsable de los medicamentos y computación; con inscripción en la oficina del Programa Universitario de Adultos Mayores (teléfono 4557856, interno 132, o 0297-154582597).

En tanto, la Dirección de Políticas para Adultos Mayores chubutense promociona actividades educativas, recreativas y de producción orgánica en huertas.

"Desarrollamos muchas actividades, sobre todo enfocadas en los hogares para adultos mayores donde hay muchos residentes", explicó a Télam la directora del área, Luciana Paroti.

En Neuquén, la Dirección Provincial de Políticas para Personas Mayores interviene en la realidad de los adultos desde los 60 años en adelante, en situación de vulnerabilidad social o con niveles altos de dependencia, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

"En Neuquén se implementan múltiples líneas programáticas que abordan cuestiones desde lo habitacional, apoyo económico y atención a la dependencia a través de distintos dispositivos", explicó a Télam la coordinadora del Consejo Provincial de Adultos Mayores, Teresa Bascur.

Y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), con el Programa Adultos Mayores, brinda talleres de teatro, yoga, escritura, historia y bridge, entre otros, con una cuota de 2.500 pesos por mes.

Río Negro tiene una Secretaría de Adultos Mayores para "desarrollar políticas sociales destinadas a promover, proteger y garantizar la igualdad de condiciones del adulto mayor", indicaron a Télam voceros del Ministerio de Desarrollo Social, y señalaron que las acciones dirigidas a personas mayores de 60 años buscan "identificar las necesidades" para "mejorar su calidad de vida".

En este marco funcionan las áreas de Recreación y Turismo social, proyectos de comunicación y educación, dispositivos de guardia para las personas que lo necesiten, así como Centros de Día, centros culturales, recreativos y deportivos, y residencias de larga estadía.

Jujuy, Salta y Tucumán

Jujuy promueve diversas acciones para generar un estilo de vida activo entre los adultos mayores con talleres de tango, danzas folclóricas, de coro, zumba y actividades físicas, además de brindar charlas de prevención de salud y de envejecimiento saludable.

El Centro Provincial de Adultos Mayores (Cepam) alberga estas actividades para mayores de 60 años, de forma gratuita, mientras un equipo de esa institución hace salidas semanales al interior para acercar los talleres y articula su trabajo con geriátricos y hogares de ancianos. Se puede consultar al 0388-4566456.

"A la parte social también se suman los talleres de psicomotricidad y trabajos adaptados", dijo a Télam Lucas Cruz, integrante del equipo de Actividad Física del Cepam, y apuntó que tras el levantamiento de las restricciones hay una mayor participación del público.

En Salta, la Secretaría de las Personas Mayores promueve la autonomía, la vejez activa y saludable y la asistencia ante la situación de vulnerabilidad.

El secretario del área, Juan Carlos Villamayor, explicó que se busca "realizar un abordaje integral de los mayores, porque es responsabilidad de todos" y "con empatía y conciencia podemos ofrecerles una vida digna".

En el marco de esa Secretaría funciona la Universidad de la Tercera Edad (Unate), que este año contó con más de 5.000 inscriptos para más de 100 cursos, mientras se puso en marcha el programa nacional Bien Activos, para favorecer un estilo de vida activo y saludable a través de la promoción de la actividad física y recreativa y la alimentación saludable de personas mayores.

En Tucumán, la Dirección de Adultos Mayores lleva adelante ciclos de cine debate, talleres de artes plásticas, jardinería y alfabetización, donde se enfatiza el aprendizaje de técnicas y la contención sociocultural, y el Grupo de Teatro de Adultos Mayores, con más de 90 presentaciones desde su fundación, hace seis años.

San Luis y Tierra del Fuego

En San Luis, el Centro Integral del Adulto Mayor San Vicente de Paul, del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, ofrece talleres y actividades para acompañar, contener y socializar a este sector poblacional que son impartidos por beneficiarios de planes sociales y están orientados a la costura, arte y pintura, yoga, danza folclórica, cocina y gimnasia, de lunes a viernes en distintos horarios y con entrada libre y gratuita.

"El objetivo es desterrar la soledad, reinsertarse en la sociedad y que aprendan a ejercer sus derechos sin victimizarse. Actualmente, más de 280 adultos mayores asisten a los talleres en el establecimiento", manifestó la jefa del Área Centro Integral y Abordaje Territorial del Adulto Mayor, Susana Sosa Lago.

En tanto, la Universidad Nacional de San Luis ofrece desde hace 25 años un programa de extensión que imparte talleres de inclusión digital, culturales y de estimulación cognitiva y física y sus actividades gratuitas pueden consultarse en www.humanas.unsl.edu.ar

Tierra del Fuego encaró la construcción de un centro de día y una residencia para adultos mayores en la ciudad de Ushuaia como parte de sus políticas públicas destinadas a brindar un mayor bienestar y un estilo de vida activo a este sector de la sociedad fueguina.

El centro de día, que incluirá 32 viviendas y una pileta climatizada, fue anunciado por el presidente Alberto Fernández el 6 de mayo en la urbanización llamada "Río Pipo II", a través de un convenio suscripto con el gobierno provincial.

La presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) Leticia Fernández, dijo que la iniciativa se enmarca dentro del subprograma "Casa Propia-Casa Activa" e implica participar de una experiencia de hábitat integral para personas mayores "única en Latinoamérica".

La residencia para adultos mayores, que contará con consultorios médicos, es construida como acción de responsabilidad empresarial por el grupo empresario NewSan, en acuerdo con el municipio de Ushuaia, y según Marta Cufone, presidenta de la Federación de Jubilados y Pensionados local, "es algo que esperábamos desde hace muchos años".

Entre Ríos, una de las provincias del país con la población más envejecida, mantiene una agenda constante de actividades físicas, sociales, culturales, educativas, de paseo y turismo social.

Uno de los desafíos constantes es repensar "qué vejez se quiere tener" en la provincia, señaló a Télam Pedro Manucci, director de Adultos Mayores de Entre Ríos, siempre con "una perspectiva de derecho" y con un Estado "que sea el motor que otorgue y restituya" derechos, por lo que se trabaja con las áreas de cultura, salud, universidades, municipios, residencias y organizaciones en actividades culturales, recreativas y lúdicas.

También se creó una Red de Actividad Física de Adultos Mayores, con actividades especiales en toda la provincia, añadió Manucci, quien explicó que se busca "sostener políticas públicas que insten al envejecimiento saludable" ya que Entre Ríos tendrá "cada vez más personas mayores, y el objetivo es que lleguen con más autonomía física el mayor tiempo posible".

En Catamarca, la directora provincial de Adultos Mayores de Catamarca, Beatriz Pandolfi, dijo a Télam que fomentan "a través de distintos programas, la actividad física, la actividad recreativa" y destacó que "ahora que se está volviendo a la normalidad vamos a implementar talleres de folclore, de música".

En Corrientes, el área de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia trabaja con 20 hogares, y otros 15 de gestión privada, mientras en la capital hay 28 clubes que realizan un abordaje integral.

"Trabajamos en un equipo interdisciplinario que incluye gerontólogos, psicólogos, asistentes sociales, mediante programas provinciales y municipales, como Teko Abuelos -con acciones para una vida activa- y se inició 'Conociendo nuestra ciudad', en la que dos clubes de abuelos por día podrán recorrer diversos puntos de atracción e interés de la capital", explicó a Télam la coordinadora del área de Adultos Mayores de la provincia, Nelly Pintos.

Te puede interesar
Lo más visto
ingreso a cipo

Buteler inauguró la iluminación de ingreso a Cipolletti

Locales 27/03/2024

Este martes por la noche el intendente Rodrigo Buteler acompañado de autoridades de EdERSA, funcionarios provinciales, municipales y vecinos, dejaron finalmente inaugurada la obra de nueva iluminación del ingreso a Cipolletti en la zona del ex peaje interprovincial.