Nueva muestra conceptual en el Complejo Cultural Cipolletti

El sábado 14 de mayo a las 21 hs. será la apertura, en el Complejo Cultural Cipolletti, de la muestra conceptual "Cartografía del entre" de Natalia Navia y Delfina Filloy.

Cultura 11/05/2022
Cartografia

Esta muestra, que recibió la Beca Creación 2021 del Fondo Nacional de las Artes, exhibe por primera vez al público una recopilación de objetos, cartas, fotografías y una bitácora de viaje reunidos durante el proceso creativo del proyecto.

«Cartografía del entre» consiste básicamente en un viaje, ida y vuelta, entre Rincón Chico -un pueblo de la provincia de Neuquén-, y Rada Tilly, en Chubut, ciudad donde nacieron ambas artistas. El espectador asiste al recorrido biográfico cartografiable narrando el territorio y la historia de vida de las artistas, desde su niñez hasta la actualidad.

«Cartografía del entre» según sus creadoras

Tiene como objetivo crear una instalación que indaga sobre nuestros territorios de origen.

Los sitios a los cuales pertenecemos es una temática que cada una de nosotras ha trabajado individualmente por lo que, a principios del 2020, comenzamos una breve correspondencia buscando un intercambio.

Así compartimos historias en imágenes, relatos en objetos sobre Villa Rincón Chico, un pueblo abandonado al pie de la represa El Chocón, en la provincia de Neuquén del que solo quedan vestigios- y Villa Rada Tilly, un pequeño pueblo costero al sur de Chubut.

Nos interesa especialmente el diálogo de nuestras memorias territoriales y la indagación sobre aquello que acontece entre esos dos puntos del mapa.

Es por eso que, en busca del “entre” de nuestros territorios y, como continuidad de nuestro intercambio por correspondencia, emprendemos un viaje en octubre del 2021 entre ambos sitios, realizando registros y acciones performativas, recogiendo señales, piedras, explorando el territorio y trazando recorridos que nos permitan cartografiar aquello que sucede en la confluencia de nuestros territorios y relatos.»

Lo producido en la correspondencia entre las artistas, y en el viaje realizado, generó el material exhibido en esta instalación cartográfica, donde se evidencia un mapa emotivo y experiencial. Todo ese material se basa en una bitácora de viaje, fotografías, archivo histórico, imágenes periodísticas, cuadernos, collage, piedras, hojas de plantas, frascos con tierra y agua, entre otros varios elementos que forman una gran cartografía personal.

Lo más visto