Caso Maira Castillo: comenzó juicio por instigación al suicidio

Durante cuatro jornadas de debate, se realizará el juicio contra su ex pareja, acusado del delito de instigación al suicidio. Según los acusadores, ejerciendo distintos actos de violencia de género e impidiéndole acceder a una red de contención, el acusado determinó a Maira a quitarse la vida.

Regionales 03/05/2022
Poder Judicial Cipo

En sus alegatos de apertura, el representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que durante el juicio se podrá observar “un claro ejemplo de violencia de género que afectó a Maira en su dignidad como mujer”, destacando que el imputado ejerció distintos tipos de violencia entre las que mencionó física, psíquica, económica y sexual.

Respecto del tipo penal que lleva a configurar el delito, explicó que se requieren dos elementos. El primero de ellos que haya acontecido un suicidio, lo cual se va a probar con los testimonios de los médicos y técnicos en criminalística que intervinieron en el caso, quienes dictaminaron sobre la causal de la muerte y concluyeron que no intervinieron otras personas en el fallecimiento.

El segundo, la instigación entendida como el inducir o persuadir a una persona a quitarse la vida la cual será acreditada con el testimonio de familiares, amigos y psicólogos forenses que intervinieron en el caso.

La querella particular, a cargo de Marcelo Hertzriken Velasco y Joaquin Hertzriken Catena, acompañó la teoría del caso de la fiscalía y explicó la situación de vulnerabilidad y cómo el acusado logró separar a Maira de sus allegados profundizando esa vulnerabilidad.

El delito de instigación al suicido está previsto en el artículo 83 del Código Penal y reprime con penas que van de uno a cuatro años de prisión para aquel que “instigare a otro al suicidio o le ayudare a cometerlo, si el suicidio se hubiese tentado o consumado”.

 El hecho ocurrió en julio del año 2020 en la localidad de Cinco Saltos.

Está previsto que el juicio se extienda por cuatro jornadas en horario matutino y vespertino, finalizando el próximo jueves con los alegatos de clausura de las partes. Declararán en el recinto familiares y amigos de Castillo, psicólogos forenses, médicos que realizaron la autopsia, personal de criminalística que intervino en el lugar donde se suscitó el fallecimiento y personal de distintos entes del Estado que trabajan en el apoyo a víctimas de violencia de género.

El Tribunal que interviene en la audiencia está integrado por Julio Sueldo, Guillermo Merlo y Rita Lucía

Te puede interesar
Lo más visto
ingreso a cipo

Buteler inauguró la iluminación de ingreso a Cipolletti

Locales 27/03/2024

Este martes por la noche el intendente Rodrigo Buteler acompañado de autoridades de EdERSA, funcionarios provinciales, municipales y vecinos, dejaron finalmente inaugurada la obra de nueva iluminación del ingreso a Cipolletti en la zona del ex peaje interprovincial.