El DPA actualiza mediciones de Glaciares en Zona Andina

En el marco de las actividades que viene realizando el Departamento Provincial de Aguas (DPA) respecto a la identificación y monitoreo de glaciares en la provincia, la semana del 15 al 19 de marzo pasado, se hicieron nuevas campañas de medición a los glaciares Hielo Azul y Glaciar Sur del C° Perito Moreno.

Regionales 21/04/2022
Glaciar

Los glaciares son cuerpos de hielo perenne, formados por la acumulación, compactación y recristalización de la nieve, y que muestran señales de movimiento por acción de la gravedad.

La relevancia de su estudio y comprensión radica en su función de regulación en los sistemas hidrológicos, como aportes fundamentales en la conformación de los caudales de base de los cursos de agua, además de manifestar en su evolución las variaciones del cambio o variabilidad climática global, con sus retrocesos y avances.

En Río Negro, a partir del Inventario Nacional de Glaciares publicado en 2018 por el Instituto de Nivología y Glaciología (IANIGLA) y realizado en base a imágenes del año 2013, se identificaron 224 geoformas, entre glaciares descubiertos, glaciares de escombros, glaciares cubiertos y manchones de nieve; siendo estos últimos los mayoritarios en número, no así en superficie.

Desde el año 2011, el DPA realiza el monitoreo de los glaciares: Hielo Azul y Glaciar Sur del C° Perito Moreno. Las campañas involucran anualmente las tareas de relevamiento topográfico del frente y superficie del glaciar, vuelo aerofotogramétrico mediante unidad autónoma de vuelo (UAV), aforos en cursos de agua, entre otras. A partir de dichas mediciones es posible conocer los cambios que se producen de un año a otro en los cuerpos de hielo.

- Cuenca del río Azul. Ubicación del Glaciar Hielo Azul

El glaciar Hielo Azul es parte de la cuenca del Lago Puelo. Al pie del mismo, se identifica una laguna desde donde nace el Arroyo El Teno, que es afluente de río Azul, el cual desemboca en el Lago Puelo en la Provincia de Chubut, continuando su camino al mar a través del río Puelo, el cual transita por la República de Chile, para descargar sus aguas en la Bahía de Reloncaví, en el Pacífico.

Área del Glaciar

Sobre la base de imágenes satelitales y fotografías aéreas, año tras año se sigue la evolución del glaciar. A modo de ejemplo se presentan una serie de imágenes donde se puede apreciar como la masa de hielo va disminuyendo.

DPA Glaciar- Se presentan tres imágenes satelitales (2004 – 2014 – 2016) y dos aéreas obtenidas mediante UAV (2021 – 2022) del glaciar. Visiblemente se puede apreciar como la masa de hielo va disminuyendo.

Ubicación del Frente del Glaciar

La determinación de la ubicación del frente del glaciar es una medida directa de los avances y retrocesos de estos cuerpos. Desde el año 2011, se repite en cada campaña dicha medición, esto permite conocer como es su evolución, analizando y comparando en gabinete la posición del frente en cada año, calculando de esta forma la velocidad de retroceso (o avance) del frente del glaciar.

En las siguientes imágenes se puede observar la posición del frente para cada año sobre la base de dos imágenes diferentes, 2004 y 2022.

Se observa que en el último año el frente del glaciar Hielo Azul retrocedió -en promedio- unos 12 m (mayor a los 7 m de retroceso promedio de los últimos años).

DPA Glaciar1- Relevamientos del frente del glaciar Hielo Azul, campañas de 2011 y 2019.

Pérdida de espesor del Glaciar

En las campañas de 2021 y 2022, a partir de la aplicación de nuevas tecnologías mediante el uso de UAV, popularmente conocidos como Drone, se realizaron relevamientos aerofotogramétricos que permitieron conocer la pérdida de espesor de Glaciar, determinada a partir de la diferencia observada de la superficie de hielo entre los dos años.

Los resultados indican un adelgazamiento del espesor de hielo en general en todo el glaciar de entre 2.5 a 5 m, con sectores de mayor pérdida en el área de ablación (sector inferior del glaciar). Lo cual concuerda con la variación del perfil longitudinal central en la zona de ablación.

Glaciar Sur del C° Perito Moreno

Los glaciares del Cerro Perito Moreno se encuentran en la zona Sud-Oeste de la Provincia de Río Negro, dentro de la cuenca hidrográfica del Río Foyel, afluente del Río Manso. Estos glaciares forman parte importante de los aportes que constituyen el caudal del Aº Pedregoso en su cabecera.

Con respecto a las mediciones sobre el glaciar Sur del Cerro Perito Moreno, a través de las imágenes aéreas del glaciar de 2021 y 2022 y su comparación con el perímetro que tenía el glaciar en el 2020 -línea roja- se puede observar la impactante evolución de su superficie en el último año.

Glaciar perito moreno- Ubicación de los glaciares del Cº Perito Moreno

Cambios en la superficie del glaciar entre los marzo de 2021 y 2022
Por otra parte, en cuanto al monitoreo del espesor, siguiendo la metodología descrita para el Hielo Azul, se presenta a continuación la evolución del espesores entre los años 2020-2021 y 2021-2022, apreciándose un aumento significativo del adelgazamiento del glaciar en el último año.

Conclusiones de los relevamientos
Los glaciares monitoreados se encuentran en retroceso, como la mayoría de los glaciares de la región. El análisis de información meteorológica indica coincidencia de estos procesos con tendencias generales de aumento de la temperatura media anual y disminución de las precipitaciones.

Se observó que en el último año el frente del glaciar Hielo Azul retrocedió -en promedio- unos 12 m (mayor a los 7 m de retroceso promedio de los últimos años), mientras que se registraron adelgazamientos del espesor de hielo en general en todo el glaciar de entre 2.5 a 5 m, con sectores de mayor pérdida en el área de ablación (sector inferior del glaciar).

Las mismas mediciones en el glaciar Sur del C° Perito Moreno arrojaron un retroceso del frente de unos 9 m y adelgazamientos superiores a los 4 y 5 m., en gran parte del cuerpo de hielo (significativamente superiores a los registrados en el año anterior).

Los retrocesos en el último año en ambos glaciares fueron mayores que en los años anteriores, propiciados por la gran sequía observada en 2021 en la región, donde en la localidad de El Bolsón las precipitaciones de 560 mm en el año estuvieron muy por debajo de la media histórica (900 mm).

La importancia de la identificación y evaluación de las características principales de los cuerpos glaciarios, como componentes esenciales del ciclo hidrológico, radica en su función de reguladores de los caudales base de los escurrimientos superficiales haciendo notar más su efecto en los períodos de sequía.

En un contexto de variabilidad climática actual, la evaluación de los recursos hídricos se torna relevante a la hora de generar un volumen de información tal que nos permita establecer políticas de adaptación al cambio climático.

Te puede interesar
Lo más visto