El Gobierno de Cipolletti ya trabaja en el pase a planta permanente 2022

Hay aproximadamente 350 agentes municipales en condiciones de concursar. Ya se definió un programa tentativo de trabajo.

Locales 21/04/2022
Empleados planta cipo

Fue un compromiso asumido en el cierre de la paritaria 2021, modificando el requisito de antigüedad para los postulantes, reduciéndolo de 10 a 7 años. Hay aproximadamente 350 agentes municipales en condiciones de concursar. Ya se definió un programa tentativo de trabajo.

El martes se realizó la primera de una serie de reuniones bilaterales acordadas con las representaciones sindicales en el marco de la continuidad del trabajo a partir del acuerdo en el ámbito paritario 2022.

Estuvieron presentes, el secretario de Gobierno Pablo Nuñez, Elio Vega y Edith Castro por ATE, Andrés y Ariel Diaz por Si.Tra.Mu.Ci y Miriam Montiel por UPCN.

El primer encuentro tuvo como objetivo comenzar el procedimiento administrativo del nuevo concurso a planta permanente para este año. “Hay una franja muy importante de contratados en el ejecutivo municipal que van a estar en condiciones de concursar” expresó Nuñez.

Se definió establecer la fecha de corte al 31 de diciembre del 2021, lo cual implica que todo el personal contratado que reúna los requisitos de antigüedad y los demás fijados por estatuto y normativa municipal, van a estar en condiciones de inscribirse. Esto aclara que ningún empleado contratado en esta gestión podrá participar dado los requerimientos de antigüedad.

“Haciendo un relevamiento previo de la nómina del personal se concluye que aproximadamente 350 agentes estarían en condiciones de concursar” indicó el secretario de Gobierno.

El concurso contempla etapas de formación, etapa de examen y el control sobre el cumplimiento de requisitos de formación previa, antecedentes laborales, entre otros.

Por otra parte, se definió un cronograma tentativo de trabajo para este concurso que comienza en los primeros días de Mayo con la convocatoria del concurso previendo un período de inscripción en los primeros días de Julio, una etapa de capacitación e información en el mes de Agosto para realizar la toma de exámenes entre septiembre y octubre del 2022.

Este cronograma estará sujeto a las complejidades propias de un procedimiento que nunca se había realizado en la municipalidad con tal magnitud.

Sin antecedentes

Durante la gestión Di Tella es el segundo pase a planta permanente que se realiza. En el 2021 alcanzó a 170 familias de trabajadores municipales y este nuevo llamado duplicará en cantidad las familias beneficiarias.

En ocasiones anteriores los pases a planta fueron esporádicos y nunca alcanzaron este volumen. “La actual gestión demuestra que tiene un compromiso concreto en modificar las condiciones de calidad de los puestos de trabajo para las empleadas y empleados que reúnan las condiciones de antigüedad, desempeño e idoneidad en cada puesto” destacó Nuñez.

Esta política de trabajar sobre la calidad de los puestos de trabajo se complementa con los procesos de recategorización que se llevaron adelante, que alcanzó durante el 2021 a 300 agentes contratados y 90 de planta permanente.

Esto forma parte indisoluble de las condiciones salariales junto a las recomposiciones periódicas que el Ejecutivo realiza en un contexto inflacionario tan complejo.

Situación laboral

“Recibimos la gestión con un personal municipal con precariedad en sus puestos de trabajo. Con menos del 25% de puestos de trabajo con estabilidad laboral, con casi el 50% del personal con categorías menores a la 10 y con un desfasaje entre las actualizaciones salariales y la inflación acumulada en el período 2016-2019 que ronda el 40% y que se constituye en pérdida salarial real” aseguró Pablo Nuñez.

Y agregó: “En este contexto la gestión de Claudio Di Tella nos ha encomendado trabajar fuertemente para revertir esta situación, siendo conscientes de la complejidad del actual contexto económico a nivel nacional con una inflación que se presenta difícil de contener y que sin embargo ha permitido, por ejemplo, que en la actualidad sólo el 5% del personal contratado se encuentre por debajo de la categoría 10. Logrando el ascenso de categorías para el 45% de los trabajadores restantes de acuerdo a la situación incial descripta”.

Cuando finalice el proceso a planta permanente más de 700 familias de trabajadores municipales gozarán los beneficios de la estabilidad laboral establecida por estatuto porque a lo largo de tantos años de servicios se reconoce su buen desempeño e idoneidad.

Para intentar revertir situaciones de larga data que estructuran la labor municipal es que el Intendente Claudio Di Tella encomendó un trabajo serio, comprometido y siempre en consenso con las representaciones gremiales para el diseño de un nuevo convenio colectivo de trabajo municipal que se espera que en breve sea aprobado en su convocatoria por parte del Concejo Deliberante.

Te puede interesar
Lo más visto
yoga

Nuevo espacio de Yoga en Ferri

Locales 23/04/2024

Comenzó en el Centro Comunitario de Ferri (calle La Alianza y Los Tulipanes) Yoga para adultos y adultos mayores. La actividad se desarrollará los días lunes y miércoles.