Carreras puso en marcha la 90º Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad

En el encuentro estuvieron representantes gubernamentales de las distintas regiones del país.
AC Congreso

La Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, encabezó hoy junto al presidente de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga, el acto de apertura de la 90º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad que se realizó en San Carlos de Bariloche.

En el encuentro estuvieron representantes gubernamentales de las distintas regiones del país.

“Es una temática muy relevante para nuestra sociedad y una gran oportunidad para contar cómo estamos en Río Negro, cuáles son nuestras políticas públicas y a su vez aprender de otras experiencias e iniciativas”, destacó Carreras.

Con respecto al trabajo que lleva adelante la Provincia, sostuvo que “tenemos algunos avances concretos, jerarquizamos el área elevándola al rango de Subsecretaría; fuimos avanzando con algunas instituciones como la Asociación Civil Crearte que hoy es una escuela pública de gestión social; también estamos trabajando en el área de deporte y ayer anunciamos la designación de 35 becas para referentes de toda la provincia en su trabajado de acompañamiento a deportistas con discapacidad. Creemos que hemos dado pasos importantes pero falta mucho por hacer”, agregó.

La Asamblea será de doble jornada y tendrá como objetivo coordinar mesas y conversatorios para planificar lineamientos de trabajo en materia de discapacidad y aunar criterios profundizando el diseño de políticas públicas a fin de seguir jerarquizando la inclusión y la igualdad de derechos.

Acompañaron el encuentro el director de la Agencia, Juan Pablo Ordoñes, la ministra de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de Río Negro, Natalia Reynoso, el intendente local Gustavo Gennuso, y la subsecretaria de Políticas Públicas para personas con Discapacidad provincial, Laura Balmaceda.

Cabe destacar que en esta gestión de Gobierno, a través del sistema educativo se asumió la responsabilidad de ser la primera provincia en garantizar el aprendizaje, ampliando los derechos de las personas con discapacidad, una vez egresadas del sistema.  

Además, Río Negro cuenta con un registro de 29.000 personas certificadas enmarcadas en programas integrales y transversales.

En esta línea, Galarraga, explicó que “este es un espacio que valoramos y es clave para promover el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad de manera federal. Entendemos que en el país existen realidades que suponen desafíos constantes para garantizar el derecho pleno de las personas con discapacidad y en ese sentido es imprescindible la articulación y la coordinación de los esfuerzos entre el Estado Nacional, los Gobiernos Provinciales y municipales, y la sociedad civil en su conjunto”.

“Es tiempo que el discurso de inclusión de lugar a la realidad concreta, a la vida cotidiana donde las personas con discapacidad puedan desarrollarse plenamente, y ese es un reto que lo tenemos que afrontar todos y todas”, remarcó.

Finalmente, Balmaceda, afirmó que “todos los que trabajamos en discapacidad tenemos un proyecto en común que es acompañar las trayectorias de vida de hasta el momento que lo requieran”. “Nosotros como entidad siempre estamos reflexionando sobre nuestra tarea y por eso tenemos que reinventarnos constantemente y adaptarnos a cómo va evolucionando el mundo de la discapacidad”.

Te puede interesar