La Trochita se despide de la temporada con sus vagones repletos

Con variadas propuestas que tienen a la histórica formación ferroviaria como protagonista, la Estepa Rionegrina se prepara para vivenciar un fin de semana épico en el que las emociones y el relax tomarán una dimensión especial a lo largo de esta majestuosa región.
La Trochita

La tentadora oferta para estas jornadas incluye el último viaje de la temporada de La Trochita y una muestra de autos históricos en Jacobacci, así como también una exhibición de arte religioso en Dina Huapi y variadas alternativas en Sierra Grande y Playas Doradas.

Un viaje épico

Este sábado La Trochita partirá en una nueva aventura por la Estepa rionegrina, en la que volverá a unir los 43 kilómetros que separan Jacobacci con Ojos de Agua a través de un maravilloso y emocionante viaje por los característicos paisajes de la imponente meseta patagónica.

Se trata del último servicio de la temporada, que saldrá desde la estación jacobaccina a las 11 de la mañana con los vagones repletos y tendrá una primera parada en la renovada estación Empalme en la que las y los pasajeros podrán disfrutar un rico desayuno previo a seguir viaje hasta Ojos de Agua.

Allí, las y los visitantes tendrán la posibilidad de degustar platos característicos de la región, como cazuela de cordero patagónico o asado en un almuerzo que contará con la musicalización del viedmense Pelusa Rupayán, quien endulzará los oídos de los presentes con clásicos ritmos folclóricos.

Centenario de una joya

Este 2022 es un año muy movilizante para La Trochita ya que se cumplen 100 años desde el inicio de las obras del ramal de trocha económica, que transformó para siempre la historia de la región esteparia.

Aunque en un comienzo este medio de transporte fue pensado para movilizar la producción, con el tiempo empezó a tener un rol social y, posteriormente, se transformó en un gran atractivo turístico para la provincia, a la que año a año llegan visitantes de distintas partes del país y del mundo dispuestos a realizar este viaje en el tiempo.

La salida del fin de semana tendrá un significado especial ya que se pondrá en marcha una de las centenarias locomotoras, que fue restaurada por los obreros ferroviarios del Tren Patagónico tras haber estado 25 años parada, lo que marca un nuevo hito para la historia de la formación que conforma en sí misma un museo andante.

A pesar de lo añejo de este atractivo, el Gobierno de Río Negro a través de Tren Patagónico SE y del Ministerio de Turismo y Deporte continúa trabajando para ofrecer servicios que estén a la altura de el histórico producto, por lo que recientemente se inauguraron obras de mejoras en las estaciones Empalme y Ojos de Agua.

Muestra histórica

En el marco de Semana Santa, el Club de Antigüedades Móviles de General Roca ofrecerá en Ingeniero Jacobacci una muestra de autos antiguos para que residentes y turistas puedan maravillarse con las grandes joyas clásicas y de colección que estarán en exhibición y se complementarán con los tradicionales atractivos de la localidad.

La actividad, que permitirá a quienes se acerquen ver desde cerca el gran trabajo de restauración, preservación y recuperación a los que fueron sometidos los móviles, se desarrollará el viernes 15 a partir de las 17 en la plaza La Trochita, mientras que el sábado 16 comenzará cerca de las 19.

Relax a orillas del mar

Playas Doradas también contará una tentadora agenda de propuestas para disfrutar las jornadas de descanso entre los particulares encantos naturales de la región. En este contexto, el jueves por la tarde habrá una muestra de artesanos, mientras que por la noche se realizará una paella gigante para deleitar a los visitantes.

El viernes se llevará adelante el 4° Torneo Argentino de Pesca Submarina con degustación de ceviche, mientras que el domingo será el turno de un Torneo de Pesca “Homenaje a Suso Otero”. También habrá espacio para las actividades litúrgicas ya que se desarrollará la Misa de Resurrección.

Sierra Grande, por su parte, será sede de una competencia de Ciclo Turismo y de una propuesta de Trekking Minero en la Mina La Lechoza. Además habrá un Torneo de Tejo, una paella, un Paseo Gastronómico, una muestra de artesanos y un concurso de Huevos de Pascua, a los que se sumarán espectáculos musicales y opciones religiosas.

Arte Religioso

En el extremo suroeste de la Estepa rionegrina, Dina Huapi vivirá la Semana Santa con una espectacular exposición de Arte Religioso, a cargo de Alberto Painetrú, artista de gran trayectoria residente en la localidad. La muestra estará vigente hasta el domingo 17 y podrá visitarse en la Oficina de Turismo de la ciudad.

Cabe destacar que Painetrú cuenta con más de 100 obras grandes en su haber, la mayoría de ellas inspiradas en pasajes bíblicos, así como también decenas de obras más pequeñas, todas inspiradas en la geografía y la belleza de su lugar de residencia por lo que tienen además un gran sentido de pertenencia.

Todas estas opciones se suman al resto de la oferta que se desarrollará el fin de semana largo en la provincia, que incluye la Fiesta del Chocolate en San Carlos de Bariloche, la feria gastronómica Date el Gusto en El Bolsón, un Festival de Viento y una feria culinaria en El Cóndor y la Feria de Sabores en Las Grutas.

Te puede interesar