Otoño: Que hacer con las hojas caídas de los árboles

Desde el Municipio de Cipolletti informaron que por ordenanza municipal está prohibido quemar hojas en toda la ciudad.
Hojas

Con la llegada del otoño los árboles comienzan a perder sus hojas, por este motivo se recuerda a los vecinos que por Ordenanza Municipal N°185/11 articulo N°175 está prohibido la quema de hojas así como cualquier tipo de residuos.

El municipio a través del Camión Barredor y el equipo de barrenderas ya se encuentra recorriendo la ciudad, realizando el levantamiento de las mismas, también se aconseja a los vecinos poder utilizarlas para compostaje o acumularlas en bolsas y depositarlas en los cestos para su recolección.

Ordenanza de fondo N° 380/2019.

Art.174) Queda prohibida en toda la Ciudad de Cipolletti la quema a cielo abierto, de cualquier residuo sólido u otro tipo de sustancias combustibles, con las siguientes excepciones:

a. Las que tengan por objeto la cocción de alimentos. 

b. Las que se realicen con fines experimentales o para instruir a personas en la lucha contra el fuego, previo permiso de la autoridad municipal y de acuerdo con las condiciones de tiempo y lugar que la misma fije, sin perjuicio de las correspondientes actuaciones del cuerpo de Bomberos y de la Policía.

c. Todos los demás casos que la autoridad de aplicación municipal autorice en forma expresa.

Art.175) Prohíbase la instalación o puesta en marcha de incineradores domiciliarios. Queda prohibido de pleno derecho y sin necesidad de intimación alguna la existencia o funcionamiento de sistemas de incineración domiciliaria de residuos.

a) Prohíbase la instalación o funcionamiento de incineradores comerciales e institucionales, déjase establecido que en ningún caso los residuos podrán ser incinerados.

Desde el INTA Pro Huerta se aconseja:

1) Juntarlas y enterrarlas en algunos sectores del patio de casa destinado para jardín o donde hayan plantas; regándolas y si es posible ir mezclándolas con tierra para que se nutra el suelo.

2) Juntarlas en cajones, tachos o recipientes que se puedan regar y si es posible ir mezclándolas con tierra para que se forme abono, que puede ser utilizado para las plantas o huertas.

Te puede interesar