Historias del puente: El cipoleño que fabricó ladrillos para la obra

Mirta Alicia Ferragut nos compartió la historia de su abuelo Juan Ferragut, poblador pionero de nuestra ciudad, que fabricó ladrillos para construir el Puente que une Cipolletti con Neuquén, durante el año 1937.
Mirta Alicia Ferragut

Con mucho orgullo y los sentimientos a flor de piel Mirta cuenta: “Mi abuelo fue uno de los primeros pobladores de Cipolletti. Siempre fue, como todo inmigrante, muy trabajador, tenía muchas tierras, y como todo mayorquín sabía mucho de ganadería y de vid”. 

“Tuvo el primer matarife en la ciudad, donde faenaba la carne, y la repartía en una carniceria de la calle San Martín. En la chacra dónde vivían mis abuelos tenían un almacén de ramos generales en su propia casa.”

Su abuelo fue además el primero en poner en funcionamiento hornos de ladrillo en la zona. Estaban ubicados el sector de Santa Marta y Santa Elena (lo que actualmente es el Distrito Vecinal Noreste). “Elena por el nombre de mi abuela, y Marta en honor a su primera nieta”, destacó. 

“En sus hornos de ladrillo fabricó los ladrillos para el puente, una historia que siempre escuché de mi madre y de mis tías. Por lo que el Festival va a hacer un acontecimiento para nuestra familia y para mi, esto nos trae un recuerdo muy emotivo y es de gran importancia”. 

Puente

Sobre la construcción del Puente

En el año 1937 se inauguró y reemplazó al cruce en balsa por el río entre Neuquén y Río Negro. La obra fue impulsada por el gobernador neuquino, Carlos H. Rodríguez, quien tuvo el apoyo del gobierno Nacional, ya que la obra uniría las principales localidades de la Confluencia. 

La construcción de la gran infraestructura estuvo a cargo de la Compañía General de Obras Públicas (Geopé). El costo total de obra fue de $920.700.

Geopé fue una de las empresas constructoras más importantes en la República Argentina y Sudamérica, fundada el 14 de mayo de 1913 como filial de la compañía Philipp Holzmann. De capitales alemanes, participó en obras tan trascendentes como el Correo Central, el Colegio Nacional de Buenos Aires, el Obelisco porteño, el estadio La Bombonera del club Boca Juniors y la actual sede de la avenida Las Heras de la Facultad de Ingeniería. Esta empresa también tuvo a su cargo la construcción de grandes obras públicas,  plantas industriales, sedes bancarias, y los primeros rascacielos racionalistas de Buenos Aires. 

Según investigadores de la historia Patagónica, el puente principal está formado por 9 tramos de 51,6º metros cada uno, salvados con arcos atirantados de hormigón armado, de 6 metros de ancho y dos veredas de 1 metro junto con parapetos de 1 metro de altura. Cada uno de los 8 pilares están fundidos sobre dos cilindros de hormigón armado hincados a una profundidad media de 12 metros bajo el lecho del río. Los estribos se apoyan, cada uno, sobre 4 cilindros hincados a la profundidad ya señalada. El puente de hormigón armado de 15 metros de luz y calzada de 6 metros de ancho sobre el canal Roca en el acceso lado Cipolletti.

Te puede interesar