Verano + entrenamiento: todo lo que tenes que tener en cuenta

Con la llegada del verano vienen los días de altas temperaturas, y esto puede representar un riesgo para el organismo. Existen ciertos aspectos preventivos a los que debemos prestar atención para poder disfrutar a pleno de esta estación del año, sin sufrir daños.

Tendencias - Opinión 04/03/2022
nutrucion

Paula Campanaro, nutricionista de SportClub, NM 9433, explica que: “En verano lo ideal es aumentar el consumo de frutas y verduras por la gran cantidad de agua y nutrientes que nos aportan. Por otro lado, es sumamente importante tomar suficiente cantidad de agua antes, durante y post ejercicio físico. Por último, eliminar el consumo de alimentos ultraprocesados es la mejor opción para no sentir pesadez y estar lo mejor nutridos posible”.

Es cierto, que en verano, es más difícil organizarse con los horarios, comidas y entrenamientos. Entre vacaciones, reuniones con amigos y familia queda muy poco tiempo para pensar y tener en claro que alimentos de calidad consumir. “Lo mejor es hacer siempre de 4 a 6 comidas diarias. El hecho de hacer menos va a hacer que se coma en abundancia en las pocas comidas que se hacen. Las verduras siempre tienen que estar presentes en todos los almuerzos y cenas, y las frutas son ideales como postres, colaciones o para completar un desayuno/merienda. Incluir hidratos complejos (avena, harinas integrales, legumbres) es sumamente importante para tener la energía necesaria para realizar actividad física y rendir al máximo”, expresa la nutricionista, Paula Campanaro. 

Hay distintos tips y herramientas que pueden ayudar a organizarse, Paula Campanaro, expresa que “Para poder incluir todo los nutrientes que se necesitan diariamente es importante la organización en la cocina, por ejemplo: cocinar un día y frezar para la semana, tener siempre frutas en la cartera/ mochila, tener las frutas y verduras ya lavadas en la heladera, levantarse con el tiempo suficiente para desayunar, etc.”

No solo la alimentación es fundamental en el verano, sino que, la hidratación, con las altas temperaturas es de suma importancia a la hora de realizar ejercicios. No siempre esperar a tener sed para tomar agua. Es fundamental que este mineral no falte, por eso a lo largo del día sería útil tomar pequeños sorbitos de agua, aunque no se tenga sed. “El agua es siempre la mejor opción por lo cual lo recomendable es hidratarse siempre solo a base de agua pura.” define Paula Campanaro.

Cuatro tips infalibles:

  • Evitar las bebidas con cafeína, el alcohol y muy azucaradas. Preparar su propia bebida saborizada con frutas.
  • Cocinar comidas livianas: Comidas con muchas verduras en lo posible crudas como las ensaladas, donde podemos agregarle huevo, pedacitos de quesos de jamón y/o atún para hacerlas más llenadoras.
  • Evitar salir a caminar, correr o andar en bici en los horarios de mayor temperatura. En caso de realizar actividad física, los mejores horarios son antes que salga el sol y cuando se esconde.
  • Al momento de elegir la ropa, tratar de optar por colores claros y ropa suelta, evitar la ropa ajustada y de colores oscuros.
  • Una buena alimentación y correcta hidratación son claves para superar cualquier golpe de calor.
Lo más visto