Repudio internacional al ataque militar de Rusia a Ucrania

Estados Unidos, las Naciones Unidas, la Unión Europea, Francia, Alemania y Gran Bretaña, entre otros, condenaron las acciones militares ordenadas por el presidente ruso Vladimir Putin. "Ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano", afirmó Joe Biden.

Internacionales 24/02/2022
Ataque ruso

La ofensiva militar lanzada hoy por el presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania desató una ola de reacciones en el mundo, entre ellas la del presidente estadounidense, Jor Biden; el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo quie se trató de un "ataque injustificado" de Rusia contra Ucrania" y que Putin "ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano".

En un comunicado, el mandatario agregó que "Rusia sola es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque provocará", insistió Biden, tras asegurar que "el mundo hará responsable a Rusia".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad dijo que la ofensiva rusa "debe parar ya" e imploró al presidente Putin que "en nombre de la humanidad, lleve de vuelta las tropas a Rusia", tras afirmar que este es "el día más triste" que ha tenido al frente de la ONU.

La Unión Europea, por su parte, condenó con fuerza el ataque "injustificado de Rusia en Ucrania".,

"En estas horas oscuras, nuestros pensamientos están con Ucrania y las mujeres, hombres y niños inocentes que enfrentan este ataque no provocado y temen por sus vidas", declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En línea similar, Francia condenó "en los términos más enérgicos el lanzamiento de estas operaciones", y dijo que Rusia "escogió la guerra, según denunció el embajador de Francia ante la ONU, Nicolas de Rivière, según reseñó la agencia de noticias AFP.

Para Berlín, la operación militar rusa es "una violación flagrante" del derecho internacional, según afirmó el canciller alemán, Olaf Scholz.

En tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, condenó los "horrendos acontecimientos en Ucrania" y sostuvo que Putin "eligió el camino del derramamiento de sangre y la destrucción al lanzar un ataque no provocado".

También el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció el "ataque irresponsable y no provocado" de Rusia contra Ucrania, y alertó que ponía "incontables vidas en riesgo.

"Condeno con fuerza el ataque irresponsable y no provocado de Rusia a Ucrania, que pone en riesgo incontables vidas civiles. Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias e incansables esfuerzos para comprometernos en la diplomacia, Rusia ha escogido el camino de la agresión contra un país independiente y soberano", declaró Stoltenberg en un comunicado.

Aseguró que "la OTAN hará todo lo que sea necesario para proteger y defender a todos sus aliados".

Por su parte, el jefe del Gobierno italiano, Mario Draghi, calificó el ataque ruso contra Ucrania de "injusto e injustificable" y garantizó que la Unión Europea (UE) y la OTAN trabajarán para dar una respuesta inmediata.

"El Gobierno italiano condena el ataque de Rusia contra Ucrania. Es injusto e injustificable. Italia está junto al pueblo e instituciones ucranianos en este momento dramático", dijo Draghi en un comunicado.

En Ucrania, el canciller Dmytro Kuleba calificó la operación como una "guerra de agresión", dijo que su país "se defenderá y vencerá", y remarcó que "el mundo puede y debe frenar a Putin".

"La hora de actuar es esta", indicó Kuleba en un mensaje que emitió a través de la red social Twitter .

Te puede interesar
Lo más visto