Los contagios de coronavirus generan cuadros leves, sin hospitalizaciones masivas

La circulación en el país, con preponderancia de Ómicron y Delta, generó aumentos de casos pero ya no subas exponenciales en las hospitalizaciones. Los cuadros suelen ser gripales con una duración de 3 a 4 días.
Test hisopado 1

La circulación del coronavirus en el país, con preponderancia de las variantes Ómicron y Delta, generó aumentos de contagios pero ya no provoca subas exponenciales en las hospitalizaciones de pacientes y, según funcionarios de salud, si bien hay gran cantidad de casos los cuadros suelen ser "leves, gripales o pseudogripales" con una duración de 3 a 4 días.

Además, en las últimas horas autoridades de Santa Fe reportaron un caso de coinfección en un niño de 3 años que ingresó a una terapia intensiva por un cuadro de epilepsia tras lo cual se detectó que tenía los virus de influenza y Covid19, mientras en la Antártida se detectaron 24 casos en la Base Esperanza y en La Pampa un funcionario de Salud afirmó que estaban "en una etapa de amesetamiento respecto a la cantidad de casos positivos que se registran a diario en la provincia", la que mayor nivel de vacunados tiene en el país.

Según el Informe de Vigilancia Genómica del Ministerio de Salud la circulación actual del SARS-CoV-2 se caracteriza por "un rápido crecimiento de la variante Ómicron con un descenso concomitante en la detección de variante Delta en varias jurisdicciones", con un porcentaje del 84,4% y 15,6% respectivamente sobre más de 19 mil casos analizados en la última semana.

En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, señaló ayer que "no falta mucho para que empiecen a descender los casos" de coronavirus y apuntó que en ese distrito se había "comprobado que quien está vacunado tiene 36 veces menos probabilidades de tener una enfermedad fatal de aquellos que no lo están".

"Hay un pico de casos muy alto pero si bien aumentan los internados, eso no es en la misma proporción ni lejanamente que la cantidad de contagiados", aclaró y destacó que hay un nivel de ocupación de camas de terapia intensiva menor al 50% con diversas patologías, dado que solo "el 16% están ocupadas por personas con Covid-19".

En Bahía Blanca, donde la Región Sanitaria Primera instaló nuevos centros en las localidades turísticas de Monte Hermoso, Pehuén Co, Claromecó y Sierra de la Ventana, el jefe de departamento de Biología Molecular del laboratorio IACA, Edgardo Streitenberger, destacó que "un mes atrás el número de casos positivos era muy bajo y sólo con la cepa Delta" pero en los últimos días "empezó a darse un crecimiento significativo de Ómicron; a tal punto que en el último estudio de secuenciación genómica del virus que el equipo de IACA había realizado, ya se advirtió el predominio de la variante sudafricana en el distrito".

La médica infectóloga del hospital provincial de Agudos, Laura Giordano, dijo que "hay una gran cantidad de casos y los cuadros en su gran mayoría, en un 90%, son muy leves, gripales o pseudogripales".

"Los síntomas se presentan tres o cuatro días y después el paciente mejora", agregó.

En Córdoba, ante la suba de contagios de coronavirus producidos por la entrada de la variante Ómicron en los últimos días de diciembre, se reabrieron varios centros de testeo que habían cerrado en los meses anteriores y se manejan diferentes estrategias para aumentar la vacunación incluso en más de cien farmacias.

El gobierno cordobés anunció que hasta el 9 de febrero estará restringida la circulación entre las 4 y las 6 y se ampliará la exigencia del pase sanitario a diversas actividades deportivas y bares.

En Santa Fe, la ministra Sonia Martorano indicó que allí "están conviviendo las variantes Delta y Ómicron" y el último dato con el que se cuenta reveló que la incidencia de la sudafricana en la curva de contagios llegaba al 66% de los casos en el distrito.

"No tenemos el porcentaje exacto porque se están secuenciando pocas muestras pero Ómicron es la predominante", indicó hoy a Télam una fuente del Ministerio de Salud.

Martorano explicó que Ómicron "tiene un nivel de contagiosidad alto y una transmisión que aumentó en forma exponencial" dado que, según la subsecretaria de Equidad del Ministerio de Salud, Romina Carrizo, pasó de una positividad del 70% en los testeos del lunes al 85% ayer.

El subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, recordó que "la campaña de vacunación está en un momento muy importante, por encima del 91% con una dosis, por encima del 83% con esquema completo y por encima del 23% con terceras dosis".

En Mendoza, fuentes del Ministerio de Salud confiaron a Télam que "transitamos la tercera ola de Covid19, ocasionada por la transmisión comunitaria de la variante Ómicron" que "se asocia en general a casos leves, principalmente en personas con vacunación completa, y se caracteriza por alta transmisibilidad, especialmente en convivientes y entornos sociales".

"Adicionalmente, se produce una alta demanda de pruebas diagnósticas en un escenario de recurso humano e insumos limitados para dar respuesta", añadieron y señalaron que "las medidas sanitarias deben adaptarse oportunamente" a la nueva situación.

La ministra de Salud, Ana María Nadal, advirtió además que se debe aplicar una "estrategia racional del uso del test" para el diagnóstico de la enfermedad para evitar faltantes por lo que aseguró que "a los asintomáticos no hay que testearlos", y agregó que "hay que reservar los test para los mayores de 60 años y quienes tienen factores de riesgo".

En Corrientes, el Gobierno anunció hoy la decisión de denunciar penalmente a quienes violen aislamientos por covid-19 positivo, en el marco de una serie de medidas dispuestas para mitigar el impacto que tiene la pandemia en la provincia, con picos de muertes y contagios.

El ministro de Salud Pública correntino, Ricardo Cardozo, señaló que más allá de los registros oficiales indicados en el reporte epidemiológico diario, en la provincia por día se producen entre 600 y 700 contagios de coronavirus debido a la influencia de la variante ómicron, con lo cual se definió, como primera medida, denunciar penalmente a quienes violen aislamientos pero también, volver a exigir en forma obligatoria el uso del barbijo en todos los ámbitos, reforzar la exigencia del pase sanitario e incrementar el ritmo de las vacunaciones.

En Catamarca, la directora provincial de Epidemiología, Gloria Barrionuevo, explicó "estamos todavía en una curva de ascenso de casos, por unas semanas más todavía" dado que, indicó, "todavía no llegamos al pico. Los casos van a bajar, pero es porque van a disminuir los testeos".

El Comité Operativo de Emergencia decidió la racionalización de los insumos de testeos debido a la gran demanda, por lo que solamente personas de alto riesgo serán hisopadas en la provincia.

La ministra de Salud, Manuela Ávila, destacó que hubo "en las últimas tres semanas un incremento importante de vacunación" para lo cual, destacó, "estamos abriendo el juego, poniendo nodos móviles, el interior está con mesas libres".

Desde Santiago del Estero, la ministra de Salud, Natividad Nassif, dijo a Télam que "se advierte que esta variante Ómicron resulta leve si tenemos población vacunada, y en especial con tercera dosis, y si no están vacunados corren mayor riesgo de hospitalización".

"Estamos en un tiempo de valores altos de contagios", añadió y expresó que "hay que esperar una semana más para ver como es el comportamiento de esa curva".

Nassif remarcó que ante esta situación "una de las herramientas es la vacuna, para evitar infecciones de más gente y que lleguen a cuadros agudos" y afirmó que "está probado que la vacuna nos protege para evitar hospitalizarnos y llegar a situaciones críticas".

En Jujuy, se confirmó el martes la circulación comunitaria de Ómicron, que se suma a Delta que ya circulaba, ante lo cual las autoridades sanitarias analizan su incidencia en el aumento de la curva de contagios.

"Se va a mantener un nivel alto de casos porque es lo que sucede con Ómicron y eso es lo que se está viendo en Jujuy", afirmó el coordinador del Comité Operativo de Emergencias (COE) Omar Gutiérrez y estimó que "en algún momento llegará la estabilidad y se marcará un descenso, suponemos que será de la misma forma en Jujuy".

El Ministerio de Salud jujeño informó que se realiza test "únicamente para personas con síntomas, sin nexo epidemiológico", por lo que los hisopados están destinados a personas sintomáticas "que no convivan, ni compartan horario de trabajo con personas con resultado covid positivo; realizando además uno por cada grupo familiar o conviviente".

Tucumán tuvo que readaptar actividades en las villas veraniegas debido al aumento de casos de Covid-19, informaron fuentes del Ente Tucumán Turismo ante requerimientos del Comité Operativo de Emergencias (COE) que consisten en la solicitud de pase sanitario; aforo en espectáculos y cupos de personas en las diferentes propuestas.

Los festivales populares que se iban a desarrollar en a temporada de verano quedaron suspendidos hasta el 31 de enero, así como actividades que reúnan a más de 400 personas.

"Estamos en plena temporada veraniega y hoy, después de dos años, vemos que Tucumán se perfila para tener una de las mejores temporadas porque tenemos en nuestro Valle Calchaquí reservas importantes que superan el 90% de ocupación", expresó el gobernador Osvaldo Jaldo, quien llamó a los ciudadanos "a cuidar la temporada", extremando "las medidas de cuidado para proteger al mismo tiempo la salud y las fuentes de trabajo".

En Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez manifestó hoy que "el virus de esta variante (Ómicron) tiene efectos menos dañinos siempre y cuando tengamos la vacuna", por lo que le pidió a la población que se aplique la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus porque "es fundamental y está comprobado que ha salvado cientos de vidas".

"Hay 167.000 neuquinos y neuquinas que se han aplicado la tercera dosis, un 48%, pero hay otras 175.000 personas que están en condiciones, es decir que han pasado cuatro meses de que se aplicaron la segunda dosis, a las que estamos esperando", indicó en declaraciones a la prensa tras inaugurar una bicisenda sobre la costa del río Limay.

El Ministerio de Salud de Neuquén informó que la Ómicron se detectó en el 13,2% de los casos activos en la provincia y la Delta se encuentra presente en el 86,8% de los casos.

En Río Negro, la secretaria de Planificación del Ministerio de Salud, Mercedes Iberó, dijo que, "con respecto a las variantes, lo último que llegó hasta ayer del Malbrán, de las muestras enviadas, tenemos 126 casos de Delta, y de Ómicron solo han venido 3 casos".

"Creemos que, por la cantidad de casos, puede ser que esté circulando mucho más la variante Ómicron, pero las muestras que se han enviado al Malbrán solamente son estos casos", aseguró.

En tanto, en La Pampa, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, dijo que "podemos afirmar que hoy estamos en una etapa de amesetamiento respecto a la cantidad de casos positivos de Covid-19 que se registran a diario en la Provincia".

Ante ello, explicó a Télam que seguían "con los protocolos de cuidado y apuntamos fuertemente a la vacunación, la que ubica por lejos a La Pampa en los primeros lugares en el país, respecto al porcentaje de la población vacunada".

"Estamos hoy en una etapa de amesetamiento. Hoy podemos afirmar ésto, respecto a la cantidad de casos que se registran a diario y eso lo podemos sostener porque en los últimos siete días no se ha duplicado la cantidad, lo que es importante y tenemos una leve disminución de casos diarios por el momento", añadió.

Por otra parte, el jefe del Comando Conjunto Antártico, general de Brigada Edgar Calandin, confirmó hoy a Télam que se detectaron 24 casos de coronavirus tras el recambio anual en la Base Esperanza tras lo cual nueve personas contagiadas, que no estaban aún vacunadas, fueron evacuadas y quedaron hospitalizadas en Buenos Aires.

Ante ello, el secretario de Malvinas, Antártida y Relaciones Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, reveló que las autoridades nacionales iniciaron una "exhaustiva investigación" sobre el modo en que se produjeron los contagios "porque los estándares sanitarios de ingreso a las bases son muy rigurosos y se vienen cumpliendo de forma estricta".

Te puede interesar