Carreras recorrió una zona de incendios y destacó la tarea de bomberos y brigadistas

La Mandataria visitó el centro que mantiene comunicación con el personal de combate y controla el incendio, los recursos y las condiciones del tiempo, con plataformas digitales.

Regionales 30/12/2021
Incendio base

La Gobernadora, Arabela Carreras, visitó el Centro de Comando de Villegas, donde se monitorea el incendio forestal en cercanías de los lagos Steffen y Martin. Destacó la tarea de los bomberos y combatientes, que trabajan sin descanso para controlar las llamas. “Mi presencia es de acompañamiento y respaldo a todas las personas que están trabajando”, dijo.

La Mandataria visitó el centro que mantiene comunicación con el personal de combate y controla el incendio, los recursos y las condiciones del tiempo, con plataformas digitales. Allí mantuvo un contacto con la prensa.

Dialogó con los equipos de respuesta y repasó información de la situación actual del incendio, las acciones que se llevan adelante y las medidas de acompañamiento a pobladores y productores.

La acompañaron la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor; el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy; el secretario de Protección Civil, Adrián Iribarren; el secretario de Comunicación, Gustavo Glave; el Jefe de Policía, Osvaldo Tellería y el comisionado de fomento, Pablo Albornoz; entre otras autoridades que se encuentran en la zona desde hace varios días, trabajando en terreno.

“Esta es una nueva evidencia de los efectos del cambio climático y el calentamiento global. Estamos ante un incendio que no se registraba desde hace 110 años en la región. Fue producido por un hecho natural, como es un rayo, que también son eventos nuevos en nuestra zona, combinados con las altas temperaturas, baja humedad y fuertes vientos”, dijo la Gobernadora.

Manifestó su preocupación porque “todos los días tenemos focos en toda la provincia, y lo llamativo es que esto ocurra en diciembre, cuando todavía no estamos en el extremo de la estación seca ni de calor”.

“El llamado de atención a toda la población, porque hemos tenido situaciones de combate de focos de incendio generados por fogones. Estamos alerta sobre todo por la presencia del turismo”, dijo.

Recordó que el año pasado, en El Bolsón, se registró “un incendio con condiciones extremas como no habíamos tenido en 60 años” y además “tuvimos la nevada más grande de los últimos 40 años o una gran sequía que afecta la provisión de agua”. Reiteró que “son eventos extremos que nos obligan a la responsabilidad de comprender que el cambio climático produce estos efectos en todo el mundo”.

Resaltó el trabajo “muy coordinado” de los equipos de bomberos y SPLIF de toda la provincia, con personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego y Parques Nacionales. “Lo que mas nos preocupa es el bienestar de las personas y sus bienes, además de la actividad económica de las personas”.

También destacó la tarea de las y los pobladores que “se han organizado muy bien y, con la coordinación de los servicios de combate contra incendios, hacen un aporte invaluable, sobre todo en la zona de interfase”.

“El Estado está presente. Físicamente en el lugar, con recursos y la presencia de gran parte del Gabinete, y también a la distancia, monitoreando todo lo que ocurre. Es comprensible la angustia de la gente. Hay que trabajar para garantizar su seguridad”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto