Sonia Almada llega al Complejo Cultural Cipolletti con "Rever sibilidad"

Cultura 30 de noviembre de 2021
Este 1 de diciembre a las 19 se realizará la inauguración de la exhibición de objetos esculturales "Rever sibilidad" de Sonia Almada, artista visual de General Roca, en el Complejo Cultural Cipolletti.
Rever sibilidad

Sonia Almada es creadora en artes visuales - escultora nacida en Villa Regina, pero reside hace varios años en General Roca. Estudió en Neuquén el profesorado de artes visuales y en la Universidad de las Artes de Cuba, La Habana, realizó la especialidad en escultura.

“En particular mi muestra presenta el desarrollo por la defensa de los tópicos vinculados a la problemática de género que ha aspirado siempre a mutaciones irreversibles, pues a falta de otras soluciones, la destrucción del pasado como hecho consumado será su única forma de legitimidad”, expresó la artista.

“Rever sibilidad” intenta crear un diálogo dinámico para interpretar la imagen sin interrupciones en su propia decodificación a través de aproximaciones espaciales entre los elementos que conforman cada una de las piezas. La mutua relación entre lo irreversible y la reversibilidad, no como pares de opuestos en la representación, sino, en la alianza establecida con los discursos de género, revela las aspiraciones de la mujer y al mismo tiempo lo que desatiende de ella.

La tradición de la lana en la región se descubre a partir del quehacer que revive en la memoria de la infancia. La práctica del tejido pensada en una dimensión decorativa deviene producción de objetos culturales legítimos. En diversas zonas de la provincia los tintes naturales de las lanas y los patrones de diseños realizados a mano se están desvaneciendo. De ahí, el deseo de proteger este patrimonio y volver la mirada hacia esta riqueza ancestral.

La muestra permanecerá abierta y gratuita al público de miércoles a domingo de 16.30 a 21.30 desde el 1 de diciembre hasta el 2 de enero en el Complejo Cultural Cipolletti.

También se podrán ver otras exhibiciones de artes visuales. "Es tiempo de Isidro" de Nico Mendoza. "Maraña" de María Marta Kleines y la colección "Pasado perfecto, presente continúo" de Gabriela Erazum.

“Rever sibilidad” es una exposición itinerante que comenzó en Catriel con la planificación de que recorra el Valle Inferior. Un trabajo de articulación entre los Municipios de las localidades y la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro. 

Te puede interesar