Los municipios de Río Negro trabajan en red para abordar las cuestiones de género y diversidad

La iniciativa forma parte del decreto para la creación del Comité Provincial para el Abordaje de Políticas Públicas con Perspectiva de Género y Diversidad que se encarga de establecer los lineamientos del trabajo y que fue firmado en septiembre por la gobernadora Arabela Carreras.

Regionales 26/11/2021
Casa Gobierno RN

El Gobierno de Río Negro avanza en el desarrollo de "Mesas de género y Diversidad" y ya son 37 de los 39 municipios los que adhirieron a la propuesta de trabajo en red para abordar la temática que, entre otras iniciativas, creó el Registro Único de Mujeres Emprendedoras y Empresarias (RUME).

La iniciativa forma parte del decreto para la creación del Comité Provincial para el Abordaje de Políticas Públicas con Perspectiva de Género y Diversidad que se encarga de establecer los lineamientos del trabajo y que fue firmado en septiembre por la gobernadora Arabela Carreras.

En ese marco, también se asesoró en proyectos con perspectiva de género en parques industriales, se fijaron tasas de interés diferenciadas para créditos 91 créditos de proyectos productivos y comerciales a las MIPyMEs lideradas por mujeres.

Así el RUME ya cuenta con 232 integrantes.

La secretaria de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, Luz Val Heredia, dijo a Télam que "en las mesas también se busca compartir las experiencias que se vienen llevando a cabo en el territorio a través de los equipos municipales que ya trabajan coordinadamente con los equipos del Gobierno provincial para pensar estrategias en el resto del territorio".

La funcionaria explicó que se abordaron cuestiones estructurales y de emergencia, y que se ofreció a los Municipios asistencia técnica, capacitación, financiamiento y se buscaron los acuerdos necesarios para favorecer las redes en el territorio.

En ese sentido el Plan ConsolidaRNos destina un presupuesto $700.000 para cada comuna.

En una primera etapa los encuentros fueron virtuales con videoconferencias en el marco de las restricciones sanitarias implementadas por la pandemia de coronavirus, y con la disminución del nivel de contagiados, se continuó con reuniones presenciales.

"Comenzamos con el primer encuentro de cada mesa en julio, y hace 2 semanas comenzamos con la segunda vuelta de encuentros, en el primero se trabajó sobre el abordaje de las violencias y ahora el foco está en las autonomías", detalló la secretaria provincial.

Además, "en función de la temática abordada en cada mesa en los primeros encuentros se convocó a los equipos que están en el territorio, los Sistemas de Abordajes Territoriales (SAT), y para los segundos a referentes de Desarrollo Humano y de la Agencia de desarrollo rionegrino CREAR", concluyó.

Por otra parte, se determinó un cupo para mujeres en actividades y convocatorias de Cultura, se entregaron más de 800 viviendas del Instituto Provincial Para la Vivienda (IPPV) con la mujer como titular y fueron incluidas 15 que padecieron situaciones de violencia por razones de género.

También se diseñó un Sistema Integrado de Abordaje de Violencias de Géneros, con una inversión aproximada de $8.000.000, se creó el Protocolo de Actuación en las Primeras Horas ante Situaciones de Violencia por Razones de Género.

Como parte de las iniciativas para erradicar la violencia de género, se crearon 3 nuevas comisarías de la familia, se modificaron las currículas de formación de la escuela de oficiales de la Policía de Río Negro y de los agentes de seguridad y tratamiento penitenciario incorporando la perspectiva de género a los trayectos formativos.

Te puede interesar
aw comallo

Weretilneck: “La política económica nacional está golpeando a los vecinos"

Regionales 01/04/2024

Comallo se visitó de fiesta para celebrar un nuevo aniversario de su fundación. El gobernador Alberto Weretilneck anunció el retorno del servicio ferroviario entre Jacobacci y San Carlos de Bariloche, programado para comenzar el próximo jueves. Además, resaltó la finalización de obras de iluminación y la continuación de proyectos como el paleoparque y las obras eléctricas en Alto Comallo.

Lo más visto