El Gobierno de Cipolletti y Provincia trabajan para intervenir los intentos de usurpaciones

El intendente Claudio Di Tella y la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia de Río Negro Betiana Minor se reunieron para fijar criterios comunes y articulados de intervención ante el intento de usurpación de terrenos en la ciudad.

Locales 24/11/2021
Muni

Esta mañana se realizó una reunión de trabajo en el 5° piso del edificio municipal, a raíz de los intentos de usurpaciones de terrenos que hubo en la ciudad y que gracias al accionar rápido de las fuerzas de seguridad y justicia se lograron desactivar.

Participaron del encuentro el fiscal jefe Santiago Márquez Gauna, el jefe de la Unidad Regional Comisario Inspector Bruno José, la presidenta del Concejo Deliberante Silvana Larralde, el secretario de Gobierno Pablo Nuñez, el asesor de Seguridad Jorge Carrizo y referentes de Asuntos Vecinales y Protección Civil.

Nuñez explicó: “se le planteó a las autoridades provinciales de Seguridad y Justicia la clara postura que tiene esta gestión municipal de no avalar ninguna toma, ninguna usurpación de terrenos, frente a los que algunos suponen como una acción que les permita resolver su situación de acceso al suelo”.

Y agregó “el Gobierno de Cipolletti plantea que hay políticas activas de acceso al suelo en conjunto con el Gobierno Provincial y plantea que se trata de un delito la usurpación de un terreno”.

Estás políticas de acceso al suelo están determinadas en las acciones que viene desarrollando el Gobierno de Cipolletti y el Gobierno Provincial a través de programas como Río Negro Suelo Urbano, Ley Pierri, Construyendo Juntos, entre otros, que acompañan a los vecinos y dan posibilidades al suelo digno. Se recuerda que para acceder a estos programas, las familias no deben tener antecedentes de usurpación de terrenos.

“El jefe de fiscales y la responsable de seguridad y justicia avalaron y trabajan en la misma línea. Consideran que usurpar un terreno es un delito, y es por eso que trabajan en función de prevenirlo” indicó el Secretario.

Durante el encuentro, se fijaron criterios comunes y articulados de intervención, como un conjunto de lineamientos de cada una de las instituciones, para trabajar en disolver esos intentos de asentamientos.

“Servirá para que la intervención sea rápida, eficaz y las fuerzas de seguridad y la Fiscalía de turno tengan un rápido contacto para intervenir de manera directa”.

Por su parte Larralde indicó: “El municipio viene trabajando con una política habitacional, de acceso a la tierra y regularización de asentamientos. Hay una política activa para resolver el problema del acceso al suelo en Cipolletti”. 

“Esto permite a la Fiscalía considerar y reforzar su posicionamiento porque entiende que claramente hay una política activa para atacar estas situaciones” finalizó Nuñez.

Además el Gobierno de Cipoletti interviene desde el acompañamiento y asistencia a las familias para resolver la problemática a través de la Secretaría de  Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria.

Para más información y asesoramiento sobre los diferentes programas de acceso a la tierra, acercarse al edificio municipal de lunes a viernes de 7 a 14 hs.

Te puede interesar
Lo más visto