Declararon culpable por abuso sexual a dirigente social rionegrino

La Justicia rionegrina declaró, por unanimidad, culpable al dirigente social de la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL), Miguel Báez, por el delito de “abuso sexual simple, reiterado”, cometido entre el 2019 y 2020 contra una exempleada de esa organización.

Regionales 19/11/2021
Miguel baez

La Justicia rionegrina declaró, por unanimidad, culpable al dirigente social de la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL), Miguel Báez, por el delito de “abuso sexual simple, reiterado”, cometido entre el 2019 y 2020 contra una exempleada de esa organización.

La audiencia para definir el monto de la pena de prisión efectiva se realizará el próximo 14 de diciembre. Hasta entonces, Báez permanecerá detenido con prisión preventiva, aseguraron los voceros

En horas de la mañana un grupo de representantes de ODEL, se congregó a metros del acceso a la comisaría donde se encuentra detenido el dirigente pidiendo su liberación.

El veredicto de culpabilidad se realizó en los Tribunales de General Roca y fue leído por la jueza de juicio Verónica Rodríguez. La sentencia lleva su firma y la de sus pares Gastón Martín y Alejandro Pellizzón.

De acuerdo con la acusación, los abusos sexuales ocurrieron entre comienzos de 2019 y febrero de 2020 y consistieron en tocamientos, rozamientos y comentarios obscenos, todos cometidos contra la voluntad de la mujer.

La acusación indica que los hechos ocurrieron “cuando ella se encontraba trabajando en el interior de los locales que pertenecían a la organización liderada por el imputado”,

“Los reiterados abusos fueron cometidos en un contexto de violencia de género en su más amplia concepción”, estableció el tribunal rionegrino.

Los jueces establecieron que el delito se cometió “mediante abuso intimidatorio de una relación de dependencia y poder que el hombre ejercía sobre la víctima”, agregó.

En este punto, los magistrados, tuvieron en cuenta no solo que la mujer era empleada del imputado, sino que además necesitaba -para sí misma y para el grupo de vecinos de su barrio, a quienes representaba- los bolsones alimentarios que se distribuían desde la organización “de manera discrecional por parte del jefe”.

“En ese contexto de vulnerabilidad extrema, el abuso sexual de Báez hacia las mujeres se encontraba naturalizado”, concluyeron los jueces en su fallo.

En marzo de este año, un grupo de manifestantes identificados con pecheras de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) y de ODEL irrumpieron en el edificio central del diario Río Negro.

Allí destrozaron las instalaciones y agredieron a los empleados que se encontraban en la entrada.

Esto se originó luego que la Justicia decidiera formular cargos por abuso sexual contra Báez y en repudio a la cobertura que el medio rionegrino hizo sobre el caso.

Te puede interesar
tren patagonico

Vuelve el Tren Patagónico: conocé los servicios específicos

Regionales 25/03/2024

Con un fuerte acompañamiento del Gobierno provincial, el Tren Patagónico S.A se prepara para volver a recorrer las vías rionegrinas. En abril estará nuevamente disponible el tramo Jacobacci- Bariloche mientras que en mayo se podrá viajar desde San Antonio Oeste a la ciudad andina.

Lo más visto