Inauguraron un Sistema Integral de Atención de Emergencia en Río Negro

La Gobernadora dejó inaugurado en Viedma el Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME), creado con el objetivo de propiciar un espacio necesario para atender diversas situaciones, desastres y catástrofes sanitarias.

Regionales 12/10/2021
Arabela

La Gobernadora, Arabela Carreras, dejó inaugurado en Viedma el Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME), creado con el objetivo de propiciar un espacio necesario para atender diversas situaciones, desastres y catástrofes sanitarias. 

Además, la Mandataria anunció que el 18 de noviembre se van a abrir las ofertas para comprar un avión sanitario que formará parte del SIARME. 

“Queríamos un sistema de excelencia con personal de primera y hoy lo tenemos; un sistema que fue reforzado y que ahora vamos por más ya que el 18 de noviembre se abrirán las ofertas para que el  SIARME cuente con su avión sanitario”, enfatizó Carreras, que estuvo acompañada por el intendente de Viedma, Pedro Pesatti; el ministro de Salud, Fabián Zgaib y el director de SIARME, Miguel Ledesma.

En este punto, la Gobernadora destacó la inversión en salud que continúa realizando la Provincia: “Uno de los grandes aprendizajes que tuvimos por la pandemia fue la necesidad de seguir equipando al sistema de salud; venimos de un circuito virtuoso con el gobierno de Alberto Weretilneck que hizo crecer al sistema en tecnología, equipamiento e infraestructura; herederos y continuadores, seguimos en ese camino construyendo seis hospitales nuevos en la provincia”, sostuvo.

Es así que en los próximos días se va a inaugurar la ampliación del hospital de Villa Regina; continúan a buen ritmo las obras de Ramos Mexía y Fernández Oro; se abrirán los pliegos de licitación en Maquinchao; se construyen 10.000 mts2 en el hospital de Bariloche y el lunes 18 se inaugurará el nuevo edificio del hospital de Las Grutas.

El objetivo del SIARME es organizar, capacitar y normalizar situaciones derivadas de emergencias prehospitalarias, desastres y catástrofes sanitarias, para propiciar el espacio necesario que facilite la realización de acciones de salud encaminadas a responder ante los efectos que generan las situaciones de emergencia en la población.

Hoy ese sistema es una realidad “gracias a la decisión política de Alberto (Weretilneck) en su momento y de Arabela (Carreras) después, y eso fue clave porque somos un Estado presente y esto viene a agrandar todo lo que ya da el sistema de salud”, remarcó Zgaib.

Además, el Ministro resaltó la importancia de seguir trabajando en conjunto con la Secretaría de Estado de Seguridad “porque el trabajo que hacemos con el 911 es fundamental y por eso las llamadas van a seguir entrando por el 911 y de ahí se van a derivar al SIARME”.

Inicialmente estará conformado con cuatro grandes núcleos con mayor densidad poblacional, esto es en Viedma, Bariloche, General Roca y Cipolletti, y en su conjunto contará con 120 agentes, entre ellos médicos, enfermeros, auxiliares de farmacia, técnicos en emergencias, choferes, administrativos y servicio de apoyo.

Además, funcionará de forma descentralizada del hospital de cada localidad dependiendo de forma exclusiva de la Dirección de emergencias y Desastres Sanitarios.

Acompañaron el acto el ministro de Economía, Luis Vaisberg; la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor; el secretario de Trabajo, Jorge Stopiello; el director del hospital Zatti, José Pacayut; la Defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati; la Gerenta General del PROFARSE, Marle Livigni; el legislador Marcelo Szczygol y las legisladoras Nancy Andaloro y Graciela Valdebenito.

Te puede interesar
Lo más visto