Carreras firmó el contrato de obra para el barrio Espejo I de Cipolletti

La Gobernadora, Arabela Carreras, firmó hoy el contrato para la ejecución de las obras de infraestructura y provisión de servicios en 193 lotes del barrio Espejo I, a través del programa Río Negro Suelo Urbano.

Locales 09/09/2021
Arabela en Cipo

A su vez, adelantó que el 21 de septiembre se va a realizar la apertura de sobres para 160 viviendas, “las primeras que vamos a licitar en la provincia en esta nueva etapa del Gobierno de Juntos Somos Río Negro”, celebró la Mandataria.

Con respecto a Suelo Urbano, se trata de una obra que supera los $79.000.000 e incluye la instalación de las redes de agua potable, electricidad y alumbrado público, además de una cisterna de bombeo que posibilitará programar futuras construcciones y mejorará el servicio en el Distrito Vecinal Noroeste.

La firma fue con la empresa Zoppi SA, que será la encargada de iniciar las tareas en los próximos días.

“Hoy en Cipolletti tenemos el ejemplo de cómo vamos completando una política pública en materia de acceso a la tierra y a la vivienda; por un lado teníamos barrios constituidos de una manera poco regular que había que intervenir y regularizar, como el barrio El Espejo en el que se tardó más de 20 años en poner la electricidad, las luminarias y la red de agua y esto requería de una reflexión necesaria de por qué el Estadio rionegrino no avala este tipo de ocupación y es precisamente porque pasan muchos años hasta que logramos brindar un mejor vivir a los vecinos”, marcó la Mandataria que estuvo acompañada por el intendente, Claudio Di Tella y la interventora del IPPV, Inés Pérez Raventos.

Por ello destacó la importancia del programa Suelo Urbano en este contexto: “Para evitar las ocupaciones espontáneas tiene que haber política pública que genere suelo urbano, tiene que haber un plan de acceso a la tierra económico y lotes habitables; hay que generar proyectos de infraestructura, licitarla, y ese suelo a través del programa provincial es de muy bajo costo y las familias lo pueden abonar en función de sus ingresos”.

A su vez, “desarrollamos la política de construcción de viviendas que requiere un suelo habitable, infraestructura y también gestionamos las viviendas ante los organismos nacionales. El 21 de septiembre va a ser la apertura de sobres de 160 viviendas, las primeras que vamos a licitar en la provincia en esta nueva etapa del Gobierno de Juntos Somos Río Negro, una política pública abarcadora que esperamos que en los próximos años vaya dando las soluciones a todas aquellas familias que hoy no tienen casa”, culminó.

Cipolletti, la primera

El programa Río Negro Suelo Urbano es una de las herramientas implementadas por el Gobierno Provincial buscando reducir el déficit habitacional. En el caso específico del barrio Espejo I, se trata del primer lugar de la provincia que construirá sus viviendas impulsadas por el plan Río Negro Suelo Urbano.

Con unos 22.000 inscriptos, el plan sostiene un muy buen ritmo de trabajo, con acciones en 39 municipios y 11 comisiones de fomento. Ya se licitaron obras en Cipolletti, Villa Regina, Viedma y Cinco Saltos y se firmó un acta compromiso en Bariloche.

Mientras, en el resto de las ciudades y parajes se trabaja en conjunto con las autoridades locales para detectar la disponibilidad de tierras y seguir recabando toda la información necesaria de la demanda.

Nuevo procedimiento para la Ley Pierri

Durante el acto, se presentó el nuevo procedimiento de aplicación de la Ley Pierri, herramienta que facilita la obtención del título de propiedad a las familias de menores recursos.

“En Cipolletti con la colaboración del Municipio logramos firmar el convenio para ejecutar la Ley Pierri, suscribiendo convenios tanto con el Colegio de Escribanos como con el Consejo de Agrimensores para hacer realidad este procedimiento en toda la provincia”, destacó el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler.

Vale marcar que 31 municipios ya firmaron los convenios de adhesión y ahora, a partir del lunes próximo, se pondrá en funcionamiento 12 mesas receptoras de trámites en diferentes localidades, con personal capacitado en la temática.

En este sentido, las familias podrán acercarse a las oficinas y también va a estar a disposición una oficina virtual donde se podrá realizar el trámite ingresando a http://gobierno.rionegro.gov.ar.

Acompañaron el acto la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia; el secretario de Estado de Cultura, Ariel Avalos; de Educación, Adrián Carrizo y el legislador, Sebastián Caldiero.

Te puede interesar
Lo más visto