Nueve listas disputarán las PASO en Río Negro

El Juzgado electoral federal rionegrino informó que son cuatro las alianzas partidarias y nueve las listas que se presentarán en el acto electoral que este año se realizará en 1.693 mesas de 297 establecimientos rionegrinos.

Regionales 09/09/2021
Votacion

La definición de candidaturas en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de Río Negro se dará este 12 de septiembre entre la alianza "Juntos por el Cambio", que propone tres listas, el Frente de Izquierda y de Trabajadores, que ofrece dos nóminas; y los espacios del Frente de Todos (FdT), la alianza Juntos Somos Río Negro, (JSRN), el partido Socialista (PS) y el Movimiento al Socialismo (MAS), que llevan una lista cada uno.

El Juzgado electoral federal rionegrino informó que son cuatro las alianzas partidarias y nueve las listas que se presentarán en el acto electoral que este año se realizará en 1.693 mesas de 297 establecimientos rionegrinos.

Según se informó, el total de los electores hábiles en Río Negro son 560.526 de los cuales 55.200 pertenecen al departamento Adolfo Alsina; 5.423 al de General Conesa; 29.259 al de San Antonio, 4.183 al de Valcheta, 3.171 al de 9 de Julio, 12.819 al de 25 de Mayo, 1.392 al de Ñorquincó, 8.167 al de Pilcaniyeu, 120.509 al de Bariloche, 12.829 al de Pichi Mahuida, 30.961 al de Avellaneda, 273.127 al de General Roca, y otros 3.386 al de El Cuy.

La alianza 501 "Frente de Todos" es integrada por el Partido Justicialista, Frente Grande, Kolina, y el partido Río, con la lista "Unidad Azul Celeste y Blanca", postula para el primer cargo de diputada nacional titular a Ana Inés Marks, en el segundo a José Luis Berros, mientras la primera suplente es Ayelén Spósito y el segundo Anselmo Torres.

La alianza 502 "Juntos Somos Río Negro", integrada por el Movimiento Patagónico Popular y por el propio Juntos Somos Río Negro, propone con la lista "Sigamos Creciendo" a Agustín Domingo para el primer cargo de diputado nacional, a Mercedes Iberó para el segundo cargo, y como suplentes a Lucas Romeo Pica y a Marcela Alejandra Ávila.

El "Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad", es integrado por el Movimiento Socialista de los Trabajadores, la Izquierda por una Opción Socialista, el Partido Obrero, y la Izquierda de los Trabajadores y, con la alianza 503, presenta la lista "1A Unidad de la Izquierda", que propone a Norma Alicia Gonzales Dardik para el primer cargo a diputado nacional y a Armando Ángel Aligia para el segundo, en tanto que los suplentes son Laura Romina Santillán y Gabriel Adrián Musa.

Asimismo propone la lista "10R Revolucionemos la Izquierda", que es encabezada por Jorge David Paulic y Monica Graciela Rosas, y como suplentes a Cristian Roberto Silvestre y a Rosario de las Nieves Paulic.

"Juntos por el Cambio", conformado por la Unión Cívica Radical, la Coalición ARI y el PRO, propone tres listas para las PASO.

La lista 504 A, "Rojo Blanco y Morado" es encabezada por Germán Federico Jalabert, secundado por Elsa Margo Ramírez, en tanto el primer suplente es Pablo Germán Vuotto y la segunda es María Luisa Amrein.

La 504 B, "Amarilla, Azul, Verde y Roja", es liderada por Aníbal Antonio Tortoriello y por Adriana Fenouil, los suplentes son Miguel Ángel Martínez y Miriam Patricia Maizon.

Y en la 504 C, "Roja, Blanca y Roja" encabeza Mario Luis De Rege junto a Lorena Matzen, suplantados por Luis Guillermo Di Lisio y Roberta Scavo.

A su vez el partido Socialista número 50, con la lista "Alfredo Bravo", propone en el primer cargo a Paolo Adrián Etchepareborda, en el segundo a Andrea Alejandra Mancardo y como suplentes a Fernando Luis Nahuelpan y a Analía Abuin.

Finalmente el partido Movimiento al Socialismo, (MAS) número 165 con la lista "Para renovar a la Izquierda", propone en el primer cargo a Elena Beatriz Correa, en el segundo a Aquiles Añazco Nieto, y como suplentes a Laura Onella Sanchez y a Ricardo Omar Chaves.

Perfil de los candidatos

La alianza 501 "Frente de Todos" propone para el primer cargo de diputada nacional titular a Ana Inés Marks y en el segundo a José Luis Berros.

Ana Inés Marks nació en 1984 en Bariloche y se graduó en el año 2009 en la Universidad de Buenos Aires como Profesora en Educación Media y Superior en Ciencias Antropológicas, especializándose en Gestión y Control de Políticas Públicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y en la actualidad es concejala del Frente para la Victoria en el Concejo Deliberante de Bariloche.

José Luis Berros nació en 1986 en General Roca, fue dirigente estudiantil, ex concejal de la ciudad valletana y actualmente legislador provincial del Frente de Todos y candidato a Diputado Nacional por esa fuerza política.

La alianza 502 "Juntos Somos Río Negro", propone a Agustín Domingo para el primer cargo de diputado nacional y a María de las Mercedes Iberó para el segundo cargo.

Agustín Domingo nació en Bariloche hace 48 años, es contador y fue el titular de la Agencia de Recaudación Tributaria rionegrina, ex ministro de economía del gobierno de Weretilneck, ex director del Banco Patagonia.

Iberó es médica cirujana, nació hace 52 años en Zárate y estudió en el colegio de monjas Mallinckrodt; en el año 1993 se recibió en la Universidad del Salvador, fue directora del Hospital de San Antonio Oeste y del Hospital de Bariloche, actual secretaria de políticas públicas de salud de Río Negro.

"Juntos por el Cambio", en tanto, tres listas para las PASO.

La lista 504 A, "Rojo Blanco y Morado", es encabezada por Germán Federico Jalabert y secundado por Elsa Margo Ramírez

Germán Federico Jalabert nació en Viedma, es abogado con amplia experiencia en desarrollo inmobiliario, dirigente del Partido Radical, fue ministro de turismo durante la gestión de gobierno de Miguel Saiz y presidente del Tren Patagónico durante la gestión de Pablo Verani.

Elsa Margo Ramírez, docente de nivel primario, jubilada, ocupó distintos cargos en el consejo de educación de la provincia durante el gobierno de Pablo Verani, militante de la UCR desde los 18 años, y fue gremialista de los docentes rionegrinos en la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter).

La 504 B, "Amarilla, Azul, Verde y Roja", es encabezada por Aníbal Antonio Tortoriello y por Adriana Fenouil.

Aníbal Antonio Tortoriello, de 62 años es oriundo de Cipolletti, empresario y fue intendente de la ciudad valletana por la Coalición ARI desde 2015 hasta 2019; en la actualidad es presidente del PRO.

Adriana Fenouil, oriunda de General Roca, fue directora de la Alianza Francesa de Roca, es la coordinadora de la Red Ser Fiscal nacional en Rio Negro y Neuquén, y fue presidenta del Instituto Municipal de Bellas Artes (IMBA).

Mario Luis De Rege encabeza la lista 504 C, "Roja, Blanca y Roja", junto a Lorena Matzen.

Mario Luis De Rege es ingeniero civil, fue vicegobernador entre 2003 y 2007 y legislador desde el 2007 al 2011 por la UCR, donde concluyó su participación política luego de frustrarse su intención de ser el intendente de Viedma.

Lorena Matzen, de 42 años, es técnica en comunicación y turismo, y desde 2017 es diputada nacional por la UCR.

Entre 1999 y 2003 fue Secretaria Administrativa de la Presidencia en el Concejo Deliberante de Allen y luego Secretaria del Bloque Legislativo; también estuvo a cargo de la Subdirección de Cooperativas y Mutuales en el Gobierno de la Provincia de Río Negro hasta el 2011.

Te puede interesar
vino patero

El Alto Valle celebra a la tradición con la Fiesta del Vino Patero

Regionales 07/04/2024

El próximo domingo 14 de abril Ingeniero Huergo protagonizará la 11ª edición de la Fiesta del Vino Patero, un llamativo evento enoturístico organizado por Bodega y Viñedos Moschini que propone una increíble jornada al aire libre para vivir en primera persona el proceso elaborativo de este tradicional producto vitivinícola.

Lo más visto
droga rn

Intenso trabajo policial en la lucha contra el narcotráfico en Río Negro

Regionales 19/04/2024

La Policía de Río Negro intervino de manera exitosa en varios operativos que permitieron desarticular puntos de ventas de droga, secuestrar estupefacientes y detener a personas vinculadas al comercio ilegal de sustancias prohibidas, mediante un trabajo articulado que se lleva adelante con la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) del Ministerio de Seguridad y Justicia.