El índice S&P Merval subió 1,27% y las acciones argentinas en Wall Street ganaron hasta 4,1%

El dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 131,16 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 166,57.

Nacionales 24/06/2021
bolsa4

El índice S&P Merval subió hoy 1,27%, en sintonía con los mercados de referencia que cerraron la sesión en territorio positivo, en tanto las acciones de empresas argentinas en Wall Street avanzaron hasta 4,1%.

En la plaza porteña, las ganancias de las acciones líderes fueron encabezadas por Ternium (4,77%); Holcim (4,72%); Grupo Supervielle (3,63%); Sociedad Comercial del Plata (3,56%); y Transportadora de Gas del Norte (3,32%).

En sentido contrario, las pérdidas fueron anotadas por Grupo Financiero Valores (-1,29%); Pampa Energía (-1,13%); Telecom Argentina (-1,03%); Banco Francés (-0,61%); y Cresud (-0,48%).

En Nueva York, los ADRs de las empresas argentinas cerraron la jornada con mayoría de verdes liderados por Ternium (4,1%); Corporación América (4%); YPF (3,3%); Banco Supervielle (3,1%); y Loma Negra (2,6%).

Las pérdidas correspondieron a Central Puerto (-2%); Banco Francés (-1,9%); Telecom Argentina (-0,5%); Banco Macro (-0,4%); y Pampa Energía (-0,4%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares cerraron con descensos de hasta 35 centavos en toda la curva, mientras que los títulos en pesos marcaron ganancias de hasta 0,7%.

Así, el riesgo país avanzó 1,1% hasta los 1.551 puntos básicos.

El dato relevante de la jornada fue que Morgan Stanley Capital International (MSCI) reclasificó hoy a la Argentina a la categoría de “Standalone”, un escalón por debajo de Mercados de Frontera.

“MSCI anunció hoy que reclasificará el índice MSCI Argentina de la categoría de Mercados Emergentes a la de Mercados estatus de Mercados Independientes en un solo paso coincidiendo con la Revisión Semestral del Índice de noviembre de 2021″, informó Morgan Stanley Capital International a través de un comunicado.

Una potencial reclasificación ya había sido advertida por MSCI en los últimos dos años, a razón de los controles de capitales vigentes, tras haber sido ubicada en la categoría Mercado Emergente en 2018.

Fuentes de mercado consultadas por Télam señalaron que la baja en la categoría fue mayor a la esperada inicialmente, ya que los operadores descontaban que la reclasificación iba a ser a Mercado de Frontera.

De todas maneras, los especialistas aclararon que la recalificación no es inmediata, ya que tiene que existir un período para que los inversores pueden reacomodar sus portfolios.

Por otra parte, en lo que respecta al mercado de divisas, la cotización del dólar minorista cerró hoy en un promedio de $ 100,89, sin cambios en relación al cierre de ayer.

En el segmento informal, el denominado dólar "blue" marcó un incremento de cuatro pesos, al cerrar en un promedio de $170 por unidad.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) finalizó sin cambios, a $ 163,94, y el dólar MEP avanzó 0,7%, en $ 162,03 por unidad.

En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense se negoció con una suba de dos centavos en comparación con su último cierre, para quedar en un promedio de $ 95,55.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 131,16 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 166,57.

Te puede interesar
Lo más visto