El índice S&P Merval subió 0,28% y las acciones argentinas en Wall Street cerraron con altibajos

El riesgo país cedió 0,1% hasta los 1.534 puntos básicos.

Nacionales 23/06/2021
Bolsa 2

El índice S&P Merval subió hoy 0,28%, en tanto las acciones de empresas argentinas en Nueva York marcaron altibajos.

En la plaza porteña, las ganancias fueron encabezadas por Ternium (4,27%); Telecom Argentina (4,03%); Holcim (3,30%); Aluar (2,97%); y Transportadora de Gas del Sur (2,97%).

En sentido contrario, las pérdidas correspondieron a Banco Francés (-3,08%); Grupo Supervielle (-3,06%); Pampa Energía (-2,97%); Banco Macro (-2,82%); e YPF (-1,90%).

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron la sesión con altibajos. Las ganancias fueron lideradas por Corporación América (4%); Edenor (3,9%); Telecom Argentina (3,9%); Central Puerto (2,9%); y Ternium (2%).

Los descensos fueron anotados por YPF (-3,1%); Banco Macro (-2,9%); Pampa Energía (-2,4%); Banco Supervielle (-1,7%); y Grupo Financiero Galicia (-1,4%).

En el mercado de deuda pública, los bonos en dólares subieron 5 centavos promedio a lo largo de toda la curva, en tanto que los títulos en pesos avanzaron hasta 0,5%.

Así, el riesgo país cedió 0,1% hasta los 1.534 puntos básicos.

Ayer el mercado estuvo expectante ante el anuncio del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien confirmó que el Gobierno alcanzó un entendimiento con el Club de París para implementar "un puente de tiempo" hasta el 31 de marzo de 2022 para no caer en default y la puesta en marcha de un conjunto de pagos de alrededor de US$430 millones a lo largo de un período de ocho meses.

Consultado por Télam, Matías Rajnerman, economista jefe en Ecolatina, señaló que es "una buena noticia" y que la misma marca dos cosas: “Por un lado, que la Argentina va a cerrar la negociación y, por el otro, que se va a demorar”.

“La noticia de que el acuerdo se iba a demorar era esperada, sobre todo en el marco de las elecciones que se van a desarrollar en noviembre. Ahora bien, que había voluntad parar cerrar un acuerdo yo lo descontaba, aunque no sé si todos lo hacían, sobre todo dentro del propio Frente de Todos”, sostuvo Rajnerman.

Para el Economista jefe en Ecolatina, el anunció de ayer fue una noticia positiva para Argentina y marca la intención de avanzar con el acuerdo con el Club de París.

Por su parte, Lorena Giorgio, economista jefe de la consultora Equilibra, dijo a Télam que el hecho de evitar un default con el Club de París es una "buena noticia" para el programa financiero, porque abre las puertas al financiamiento de otros organismos internacionales.

“Recordemos que, excluyendo el FMI y el Club de París, en lo que resta del año los servicios de deuda con otros multilaterales (capital e intereses) ascienden a US$ 1.300 millones, y es indispensable lograr renovarlos”, señaló la economista.

Giorgio destacó que otra buena noticia es que Argentina se comprometió a acercar posiciones con el FMI y a cerrar un acuerdo antes de que finalice marzo de 2022.

“Un nuevo programa con el FMI le aportará a la economía una hoja de ruta previsible y creíble, indispensable para fijar expectativas en el mediano plazo y reconstruir la confianza. Este es un paso intermedio necesario (aunque no suficiente) para moderar el riesgo país y que el país logre recobrar gradualmente el acceso a los mercados de crédito internacionales”, concluyó la economista.

Te puede interesar
Lo más visto