Declaran Ciudadano Ilustre al pediatra Tomás Hezczeg

La Legislatura de Río Negro aprobó en el día de ayer la declaración de Ciudadano Ilustre del pediatra Tomás Hezczeg, de la ciudad de Cipolletti.

Locales 18/06/2021
Tomás Hezczeg

En la Sesión Ordinaria de la Legislatura de Río Negro se aprobó en el día de ayer la declaración de Ciudadano Ilustre del pediatra Tomás Hezczeg, de la ciudad de Cipolletti y del guardavidas Baudillo Pérez Estevan, de Viedma.

Herczeg nació el 18 de abril de 1934 en la Ciudad de Buenos Aires, donde culminó sus estudios de medicina en 1958. Hacia principios de la década de los 60 fue a vivir al Valle junto a su esposa, incorporándose al Hospital Rural.

Desarrolló su profesión con notorio entusiasmo, en guardias de hasta 12 horas de atención y con un promedio diario de 40 a 60 niños. A ello, se le sumaban las visitas domiciliarias que llevaba a cabo.

Hacia el año 1961, la poliomielitis se convertiría en una epidemia nacional. Cuando el brote de polio llegó a la zona, en el 1965, Tomás junto a otros colegas usaron el hospital público local como centro de recuperación de niños.

Entre 1965 y 1980 trabajó a nivel nacional promoviendo la entrega de leche como parte de los controles. Sus aportes a las políticas públicas repercutieron en la disminución de la mortalidad infantil. Fue director del Hospital de Allen en el periodo 1984-86 y entre 1998 y 1999 se desempeñó como pediatra en el puesto sanitario “Balsa Las Perlas.”

En la ciudad de Cipolletti, su dedicación ha sido reconocida designando una plaza con el nombre de Tomás Herczeg. Tomás falleció el 13 de diciembre de 2020.

 Por su parte, Pérez Estevan fue el primer guardavidas de las costas rionegrinas, y se destacó además por su entrega como instructor y docente, por su trayectoria, desempeño y vocación pública.

El legislador Marcelo Szczygol impulsor de la iniciativa, actuó de miembro informante del proyecto y resaltó el trabajo realizado por Baudillo para el desarrollo de los guardavidas en la provincia de Río Negro.

Pérez Estevan nació en la ciudad de Necochea y  arribó a El Cóndor el día 5 de enero de1963. Trabajó en la Colonia de vacaciones del balneario teniendo al  cuidado a más de 200 niños. Por sus conocimientos en la materia, fue contratado para delimitar las zonas balnearias en la costa del mar y al año siguiente llegó a zonificar La Lobería y el río viedmense.

En el año 1974 junto al director del Gobierno Municipal, creó la Primera Escuela de Guardavidas con el mismo Plan de estudios que la Cruz Roja Argentina. Esta iniciativa se extendió hasta el año 1996 de manera continua.

Paralelo a esto, dictaba cursos de salvamiento y Primeros Auxilios a Prefectura de San Antonio, Carmen de Patagones, Bomberos de Viedma y personal destacado en el Balneario El Cóndor, antes del inicio de la temporada de verano.

En el año 1994 fue nombrado director de Defensa Civil de la ciudad de Viedma, y presentó los planes de evaluación de cada una de las Escuelas y de los barrios con dos o más pisos de altura, más los planes de evacuación para Viedma, cuando la crecida del río venía con mucha agua.

Además, el parlamento aprobó el proyecto de ley que adhiere a la ley nacional que instituye el 3 de junio de cada año como “Día del Inmigrante Italiano”.

De esta manera, la Provincia de Río Negro adhiere al saludo en su día a los inmigrantes italianos y sus descendientes.

Aquellos que han elegido nuestro país, y especialmente nuestra provincia, para “labrar la tierra, mejorar las industrias e introducir y enseñar las ciencias y las artes.

El autor del proyecto, el legislador Juan Martín (Juntos por el Cambio) destacó que al hablar de la inmigración italiana es también recordar una Argentina que atrajo a millones de hombres y mujeres de buena voluntad de todo el mundo, que llegaron escapando de la miseria y encontraron en nuestro suelo la posibilidad de prosperar. Ese modelo de país hoy es denostado por un revisionismo histórico injusto y cargado de ideologismos, los hechos de la historia son negados en currículas educativas con sesgos de adoctrinamiento, mientras los nietos y los bisnietos de aquellos inmigrantes buscan recuperar la nacionalidad de sus antepasados para volver a la tierra de sus orígenes.

Te puede interesar
Lo más visto