Trabajan en la liberación de una ballena jorobada atrapada en la Bahía de San Antonio Oeste

Regionales 17 de junio de 2021
El equipo de Guardas Ambientales del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio se encuentra trabajando en la liberación de un ejemplar de ballena Jorobada que ha quedado encerrada dentro de uno de los canales de aguas profundas de la zona.
Ballena

Ante esta situación, desde la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro se solicita a toda la población no concurrir al sitio, a los fines de evitar que se genere cualquier situación de estrés adicional sobre el ejemplar. También se recuerda que se encuentran vigentes las medidas de restricción de circulación determinadas por el Decreto Provincial, en el marco de la situación actual de la Pandemia por COVID-19.

La ballena, que fue registrada por el equipo de Guardas Ambientales, corresponde a la  especie comúnmente conocida como Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae), y se presume que ha quedado encerrada durante las horas de marea bajante por causas que aún se desconoce.

No obstante, el sitio donde se encuentra este mamífero marino es de calado y profundidad suficiente para que el mismo se encuentre en condiciones adecuadas hasta el cambio de marea.

La ballena demuestra capacidad de movimiento con libertad dada la adecuada profundidad del sitio, sin embargo, se observa que esta profundidad no es suficiente para que el mismo pueda salir del mencionado canal. A partir de la evaluación de los equipos técnicos que intervienen, se espera que durante el transcurso de esta tarde el ejemplar pueda salir a mar abierto con la marea llena.

Cabe destacar que se ha instalado una guardia en el lugar del equipo de Guardas Ambientales que se encuentra trabajando activamente y en forma conjunta y coordinada con el personal de Prefectura Naval Argentina. Este equipo realizará un monitoreo continuo de la situación del ejemplar evaluando su bienestar y monitoreando el escenario de mareas.

Desde Ambiente se agradece la colaboración de la comunidad y de la Prefectura Naval Argentina, de la Red de Varamientos de Puerto Madryn y del CIMAS SAO.

Te puede interesar