La bolsa porteña subió 2,93% y en la semana ganó 11,78%

El dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 130,36 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 165,46.

Nacionales 04/06/2021
Bolsa de comercio

La bolsa porteña subió hoy 2,93%, impulsada fundamentalmente por el buen rendimiento de los papeles del sector energético y bancario, en tanto que en la semana ganó 11,78%.

En la plaza porteña, las ganancias del día de las acciones líderes fueron encabezadas por Holcim (6,71%); Grupo Supervielle (5,26%); Transportadora de Gas del Norte (5,10%); Grupo Financiero Galicia (5%); y Central Puerto (4,72%).

En sentido opuesto, las dos únicas caídas fueron anotadas por Cresud, que cedió 3,07%; y por Cablevisión Holdin, que perdió 0,59%.

En Wall Street, la mayoría de las firmas argentinas cerraron la rueda con ganancias lideradas por Central Puerto (6,85%); Grupo Financiero Galicia (5,98%); Banco Supervielle (5,05%); YPF (4,85%); y Telecom Argentina (3,96%).

Los cuatro descensos que tuvo la sesión correspondieron a Irsa (5,50%); Cresud (2,30%); IRSA Propiedades Comerciales (2,22%); Ternium (0,35%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares avanzaron cinco centavos en promedio a lo largo de la curva y en el punta a punta semanal ganaron 1% en promedio.

Los títulos en pesos, por su parte, cerraron con tendencia dispar, pero en el saldo semanal ascendieron 2,5% en promedio.

De esta manera, el riesgo país subió hoy 0,8% hasta los 1.510 puntos básicos.

Sobre el buen rendimiento que mostró el Merval y los ADRs argentinos en Wall Street, el analista financiero Christian Buteler, sostuvo que no hay razones a nivel local que expliquen la tendencia positiva vista en las últimas semanas, sino que “responde más a un movimiento general en los mercados emergentes”.

"No me parece que estemos viendo un cambio de tendencia de la economía argentina, sino simplemente una suba de los mercados internacionales que nos afecta para bien a nosotros", señaló.

Respecto a los rumores que indican que el acercamiento de posiciones entre el Gobierno nacional, el Club de París y el FMI haya impulsado los rendimientos de los activos argentinos, Buteler señaló: "el Fondo ya le propuso a nuestro país firmar un acuerdo hace dos meses y, por otro lado, el Club de París oficialmente no hizo ninguna declaración al respecto, así que no veo razones locales que expliquen la suba".

"Yo no veo que las razones de la suba que estamos viendo sean internas. Me parece las explicaciones responden a movimientos internacionales y en un país como el nuestro, donde los precios de nuestros activos están baratos, cualquier shock produce un avance interesante", concluyó.

En cuanto al tipo de cambio, la cotización del dólar oficial finalizó hoy en $ 100,28 en promedio, con un avance marginal de dos centavos en relación al cierre de ayer y una suba de 25 centavos en comparación con el viernes pasado, con lo cual a lo largo de la semana acumuló un incremento de 0,25%.

En el mercado informal, el denominado dólar "blue" se negoció con un incremento de un peso respecto a la víspera, a $157 por unidad, con lo que en los últimos cinco días no mostró variaciones.

En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) marcó un descenso de 0,3%, hasta los $ 166,20 y en comparación con el viernes pasado registró un incremento de 0,3%.

El dólar MEP bajó 0,3% para cerrar en $ 160,86 por unidad y en la semana ascendió un 0,4%.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense subió cinco centavos respecto a la víspera, en $ 94,86, mientras que en la semana ascendió 30 centavos (0,32%).

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 130,36 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 165,46.

Te puede interesar
Lo más visto