Comerciantes rionegrinos piden abrir sus negocios en el confinamiento obligatorio

Regionales 26 de mayo de 2021
Comerciantes "no esenciales" continúan con los reclamos para que los dejen abrir las puertas de sus negocios de 6 a 18.
Comercios no esenciales

Comerciantes "no esenciales" de Viedma continúan con los reclamos para que los dejen abrir las puertas de sus negocios de 6 a 18, lo que motivó que la Cámara de Comercio solicite al intendente de esa ciudad, Pedro Pesatti, que intervenga ante la gobernadora de Río Negro que los excluyó mediante el decreto 519/21, en el marco del aislamiento obligatorio establecido por el Gobierno Nacional.

A su vez, en Villa Regina y en Ingeniero Huergo realizaron caravanas, concentraciones y bocinazos en la vía pública contra las restricciones, mientras que en General Roca entregarán un petitorio para exigir que los comercios puedan trabajar con normalidad y convocaron a una movilización para esta tarde.

El fin de semana el Gobierno rionegrino dio a conocer las medidas provinciales complementarias al decreto nacional, en las que se señala, a los comercios de productos no esenciales.

Según se informó, "el comercio de productos considerados no esenciales podrá funcionar exclusivamente con modalidad de reparto a domicilio (delívery) y retiro (take away) en el horario de 6 a 18, ya que no está permitido el acceso al público a dichos comercios".

Quedaron comprendidas en ese rubro, "la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes".

Los "talleres para mantenimiento y reparación de automotores y motocicletas exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y FFAA, vehículos afectados a las prestaciones de salud y al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente".

"Talleres para mantenimiento y reparación de bicicletas. Ventas de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas, únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta".

Y los "establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos".

Para los comerciantes, está demostrado que "el alto grado de contagios no se da en las actividades comerciales ni en los comercios en general, quienes realizaron las inversiones necesarias y trabajaron con protocolos que indicaron las autoridades pertinentes".

En la nota que enviaron desde la Cámara al jefe comunal de la capital rionegrina, destacaron que "la profunda crisis que viene atravesando el sector en los últimos años sumado a la pandemia han traído hondas consecuencias que tomará años reparar, por lo que solicitamos la buena voluntad y predisposición para dar lugar a este pedido".

Asimismo, solicitaron al ministro de economía de Río Negro, Luis Vaisberg, que comparta con ellos "las medidas que están planificando para el sector pyme y comercial".

En la nota, solicitaron que "no se considere más el termino actividades Esenciales y No Esenciales, porque para quienes vivimos de la propia autogeneración de recursos, nuestra actividad es Esencial".

En Cipolletti, los comerciantes se manifestaron en la tarde de ayer, en la esquina de Roca y España, en reclamo de la  apertura de los comercios no esenciales.

En Bariloche cientos de personas llegaron hasta el Centro Cívico de la ciudad expresaron su rechazo al endurecimiento de las medidas. Más temprano,  la Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y Zona Andina consideró que las medidas aplicadas “atentan contra el sector privado”.

Te puede interesar