Instalarán en Cipolletti uno de los primeros cargadores para vehículos eléctricos de Río Negro

Regionales 12 de marzo de 2021
Los organismos que integran la Mesa Provincial de Eficiencia Energética se reunieron virtualmente para proyectar las actividades que desplegarán durante el año.
Auto electrico

Así lo hizo saber la directora de Evaluación de Proyectos y Regulación de la Secretaría de Energía, María del Carmen Rubio, quien destacó que “una de las primeras tareas que nos propusimos concretar en este ámbito es lograr avances en términos de electromovilidad, con la elaboración de un proyecto de ley consensuado con todos los actores que debería involucrar la temática”.

Fuera de lo estrictamente legislativo, adelantó que próximamente se instalarán los primeros cargadores para vehículos eléctricos en Río Negro. “Contamos con dos cargadores que han sido donados por dos firmas proveedoras de este equipamiento. Uno de Cirlatina y otro de ABB. Ambas firmas son líderes mundiales en cargadores de autos eléctricos y estamos haciendo la gestión para poder instalarlos en la provincia”, contó.

El de ABB va a ir instalado en Bariloche y el de Cirlatina en Cipolletti, para lo cual se está trabajando con los municipios para definir la mejor ubicación posible.

En cuanto al proyecto de electromovilidad, Rubio señaló que el texto se trabajó desde el consenso, al igual que hicimos con el que elaboramos para el etiquetado de eficiencia energética para viviendas. “Esperamos en breve poder tenerlo preparado para que sea elevado a la Legislatura y pueda ser analizado desde una mirada plural”, apuntó.

“Durante el encuentro que se realizó la semana pasada cada uno de los integrantes de la Mesa expuso sus comentarios y observaciones sobre el borrador del texto del proyecto de Ley. Ya tomamos nota y estimamos que en un par de semanas más, la idea es hacer la última revisión”, confió la funcionaria.

Se trata de una normativa de electromovilidad y movilidad sustentable de alcance amplio. “Indica que la Provincia adhiere a la legislación nacional; establece que la Provincia trabaja en esta temática y que va a aunar esfuerzos en lograr la inserción de este tipo de vehículos, principalmente en lo que se refiere al transporte de pasajeros, que es lo que genera mayores impactos ambientales”, anticipó.

Otros temas que se abordarán durante el año

El Plan 2021 que se desplegará a través de la Mesa de Eficiencia Energética propuesto desde la Secretaría de Energía incluye en lo inmediato proponer la adhesión legislativa al Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PROUREE), para profundizar lo implementado hasta el momento con los edificios públicos donde se están realizando diagnósticos energéticos.

En materia legislativa también está en marcha una propuesta que surgió de este espacio relacionada con el etiquetado de eficiencia energética para viviendas.

“Otra propuesta que se hizo fue la de amar guías para compras sustentables en el Estado, que es algo que nos vienen requiriendo desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos”, apuntó Rubio.

También se continuará con la formación técnica profesional, en esta oportunidad apuntando al área educativa para introducir el tema en las aulas.

La Mesa Provincial de Eficiencia Energética

Además de la Secretaría de Energía, la Mesa está integrada por los Ministerios de Educación y Derechos Humanos y  de Turismo, Cultura y Deporte; las Secretarías de Planificación y Desarrollo Sustentable; de Ambiente y Desarrollo Sustentable; y la de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción; la empresa forestal rionegrina EMFORSA; el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); la Secretaría de Programas Especiales y Enlace con el Consejo Federal de Inversiones (CFI); las Universidades del Comahue; de Río Negro (UNRN), y de Flores; y la empresa transportista de petróleo Oldelval, que posee experiencia en la aplicación de un sistema de gestión de eficiencia energética en la compañía.

Te puede interesar