Carreras inauguró el moderno Centro Operativo de YPF en el yacimiento

La Gobernadora, Arabela Carreras, recorrió el yacimiento Estación Fernández Oro (EFO) e inauguró el nuevo el Centro Operativo de YPF. También analizó la curva de rendimiento de los pozos en Río Negro y las oportunidades de la región.

Regionales 25/02/2021
Centro YPF

Junto a la Secretaria de Estado de Energía de Río Negro, Andrea Confini, la Gobernadora puso en funcionamiento las nuevas oficinas, enmarcadas en un moderno edificio con 40 puestos de trabajo, concepto de open office y un comedor.

La obra comenzó en 2019 y, a pesar de la pandemia de COVID-19, continuó durante todo el 2020 y lo que va del 2021, con un gran esfuerzo y un estricto protocolo sanitario. Demandó una inversión de alrededor de $300.000.000.

“Pudimos observar la tecnología de última generación que se implementa desde Río Negro para el monitoreo de una amplia zona. Este yacimiento es muy importante para la provincia y para YPF, con buenos rendimientos y expectativas de crecimiento. La incorporación de la EFO mejora los ingresos”, resaltó la Gobernadora.

En estas oficinas funciona una sala de control que incorpora tecnología de punta para la supervisión y manejo a distancia de pozos e instalaciones, de distintos yacimientos de Río Negro e inclusive de Neuquén.

También se instaló otra sala donde se programan y siguen en tiempo real todas las tareas vinculadas al mantenimiento operativo de estos bloques, con una tecnología que permite optimizar la gestión diaria.

La Gobernadora resaltó la tarea de la empresa YPF, que “ha ido mejorando su intervención en la zona, con diferentes estrategias que logren una convivencia sustentable con actividades productivas y poblaciones cercanas”.

Como parte de los compromisos del Plan Gas.Ar, YPF trabajará para sostener la curva de producción y evitar el declino natural del yacimiento EFO. Para eso, se invertirán U$S16.000.000 en 2021, que permitirán incorporar más gas al sistema nacional desde Río Negro. Esto implica que la provincia podrá recibir más regalías como producto de la operación del bloque.

Este compromiso fue resaltado por Confini, quien subrayó que “hay muchas expectativas ante la posibilidad de ampliar los pozos y la presencia de la Estación Fernández Oro”

La EFO es el principal de los cuatro bloques en etapa de desarrollo que tiene YPF en Río Negro. Desde que arrancó la concesión en 2014, la compañía lleva desembolsados casi U$S1.000.000.000 entre inversiones y gastos operativos en uno de los principales desarrollos de tight gas del país.

Te puede interesar
Lo más visto