IPROSS e INVAP firmaron convenio para mejorar la accesibilidad a los servicios de la obra social

Regionales 06 de febrero de 2021
El gobierno de Río Negro presentó este viernes los avances del sistema de digitalización integral del Instituto Provincial del Seguro para la Salud (IPROSS), que tiene como objetivo facilitar el acceso de los usuarios a la prestación.
Ipross Invap

El Gobierno de Río Negro presentó los avances del actual sistema de digitalización integral de la obra social IPROSS, que tiene como objetivo facilitar el acceso de los usuarios y usuarias a la prestación, y firmó un convenio con INVAP para seguir mejorando distintas acciones. Fue durante el acto que hoy encabezó en Viedma la gobernadora, Arabela Carreras.

Gracias a un trabajo articulado entre distintas áreas del Gobierno entre las que se destaca Río Negro Innova, se firmó un convenio entre IPROSS y la empresa rionegrina INVAP, para el desarrollo de acciones estratégicas que tiene que ver con este proceso de digitalización de la obra social.

Sobre este gran paso, la Mandataria expresó: “IPROSS está progresando para mejorar la percepción del usuario; es la mejor obra social que existe en Río Negro porque cubre todas las prestaciones que un paciente puede necesitar, pero teníamos un problema: la persona que estaba en una situación de sufrimiento por su salud, tenía que enfrentar una maraña burocrática para acceder, entonces empezamos enfocándonos por allí, de acuerdo a lo que se evaluó desde IPROSS y de lo que nos dijeron los gremios con respecto a las necesidades de sus afiliados”.

En este sentido, destacó la iniciativa de RN Innova y el trabajo en conjunto con INVAP: “Río Negro Innova es el gran articulador de este trabajo de modernización del Estado que estamos realizando y nos asociamos con INVAP que es nuestra empresa de tecnología y le planteamos querer ser clientes porque aporta innovación tecnológica en el mundo y es así que empezamos a diseñar proyectos de trabajo en conjunto”.

Integrar todos los servicios que ofrece la obra social y ponerlos a disposición de los usuarios es el primer objetivo: “Después hay que trabajar con los prestadores de servicios, proveedores y farmacias, entre otros, para que se vayan incorporando al sistema y sea todo más transparente porque cuando hablamos de innovación y digitalización, hablamos de trasparencia del Estado, de este modo optimizamos los servicios, podemos controlar y brindar información precisa”, apuntó la Gobernadora.    

Mejorar el acceso, el punto principal

Por su parte, el titular del IPROSS, Alejandro Marenco, resaltó la unión estratégica entre IPROSS, INVAP y RN Innova: “Este proyecto surge de la unión de personas capacitadas que integran conocimientos para ponerlos a disposición de usuarios, facilitando la accesibilidad a los servicios”.

“La pandemia fue el paradigma del cambio, ahí surgió el sistema de validación electrónica. Este sistema ha sido un éxito, que empodera a los afiliados y convierte al IPROSS en una obra social más amigable.”, remarcó Marenco.

La implementación de la Aplicación Móvil “Ipross Río Negro” y el Sistema de Validación Electrónica, constituyó un gran paso hacia la integrabilidad digital. Este sistema, que ya registra 368.777 validaciones y 94.259 recetas electrónicas, permitió agilizar el acceso a la atención médica, validar la cobertura de las y los afiliados, realizar trámites, controlar el pago de coseguro al momento de la atención, disminuir el uso de papel y el tiempo de espera en las delegaciones y calificar la atención recibida, impulsando mejoras en la calidad de los servicios.

Por otra parte, el sistema de turnos en las delegaciones posibilitó el ordenamiento de la atención y el centro de atención reforzó la atención respondiendo inquietudes de lunes a lunes, a través de 10 operadores permanentes. Respondiendo en promedio 3100 llamadas y más de 600 mensajes de WhatsApp diarios. 

Otro de los hitos fue la reformulación de la imagen institucional pensando en la cercanía con las y los afiliados y prestadores y el desarrollo de un nuevo sitio web que facilita el acceso a los principales trámites y servicios realizados por afiliados y afiliadas, con un diseño pensado en el usuario, accesible desde cualquier dispositivo.

Un sistema integral muy novedoso

El INVAP diseñó la estructura de 28 módulos de gestión de implementación progresiva, el Sistema Único de la Obra Social para el cual ya se relevaron más de 30 procesos internos, con un equipo de 20 personas asignadas al proyecto. Este sistema integral posibilitará la agilización de los plazos de gestión de trámites, trazabilidad integral de la información, maximizar la autogestión de las y los afiliados incorporando funcionalidades a la aplicación móvil, diagnóstico a distancia, telemedicina y la utilización de la información sanitaria para la optimización de recursos y planificación de servicios específicos para las y los afiliados.

La Gobernadora estuvo acompañada por el Gerente General de INVAP, Vicente Campenni, la Directora Ejecutiva de RN Innova, Soledad Gonnet y el intendente de Viedma, Pedro Pesatti.

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