YPF lideró subas de la bolsa porteña y Nueva York, tras bajas de ruedas previas

Las acciones de YPF lideraron los incrementos dentro del panel líder del Merval, con un avance de 7,76%, que le permitió recuperarse de manera parcial de las bajas de los días previos.

Nacionales 22/01/2021
bolsa4

La petrolera YPF lideró hoy las subas del panel líder de la bolsa porteña y entre las empresas argentinas que cotizan en Nueva York, lo que le permitió recuperarse parcialmente de las bajas registradas en las ruedas previas en medio del proceso de canje de su deuda y del anuncio de cambios en la conducción.

Las acciones de YPF lideraron los incrementos dentro del panel líder del Merval, con un avance de 7,76%, que le permitió recuperarse de manera parcial de las bajas de los días previos.

El martes la petrolera cayó 1,74%, el miércoles retrocedió 6,51% y el jueves marcó una baja de 8,62%, lo que resultó en un acumulado negativo de 8,94% a lo largo de la semana.

Analistas consultados por Télam coincidieron en que la mala performance de YPF se produjo luego de que se informara el alejamiento de Guillermo Nielsen de la presidencia de la empresa y la posible designación del diputado Pablo González en su reemplazo, en medio del proceso de reestructuración de deuda que lleva adelante en estos momentos, por un monto total de US$6.200 millones.

Anoche, en declaraciones a Télam, el ministro de Economía, Martín Guzmán, negó de manera enfática la posibilidad de que la empresa sea estatizada de manera completa, como circuló en redes sociales durante la tarde, con el objetivo de dar por tierra con ese rumor.

Hoy, las ganancias del resto de las empresas que componen el panel líder fueron encabezadas por Telecom Argentina (2,43%); Transportadora de Gas del Norte (1,76%); Cablevisión (1,67%); y Grupo Supervielle (1,55%).

Las caídas, por su parte, correspondieron a Aluar (-4,73%); Pampa Energía (-2,87%); Central Puerto (-2,24%); Banco Macro (-1,57%); y Banco Francés (-1,48%).

En Nueva York, al igual que en la bolsa porteña, la acción de YPF fue la que más subió, con un avance de 7,4%; seguida por Edenor (2%), Mercadoibre (1,3%), Corporación América (1,3%) e Irsa Propiedades Comerciales (0,6%).

En tanto, con resultado negativo cerraron Despegar (-4%); Irsa (-3,8%); Banco Macro (-3,7%); Banco Francés (-2,4%); y Telecom Argentina (-2,3%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares dejaron subas de entre 20 a 30 centavos de dólar en promedio para toda la curva y en el balance semanal sumaron ganancias de entre 2% y 3% en promedio para toda la curva.

La deuda en pesos registró alzas de entre 0,10% y 0,60% en promedio, tanto para el tramo CER como para los floaters, y en los últimos cinco días acumuló subas de hasta 4,90%.

En cuanto al mercado de divisas, la cotización del dólar oficial finalizó hoy en $ 92 en promedio, con un alza de nueve centavos respecto al cierre de ayer y una suba de 86 centavos respecto del viernes pasado, que representó un incremento de 0,94%.

En el mercado bursátil, el contado con liquidación (CCL) restó un 0,1%, a $ 148,80 y en la semana avanzó un 1,71%.

El dólar del mercado electrónico de pagos (MEP) cayó un 0,1%, a $ 145,88 por unidad, y en el saldo semanal ganó un 0,33%.

Por su parte, el denominado dólar informal o "blue" se negocia sin cambios, a $156 por unidad, y en los últimos cinco días anotó un retroceso de tres pesos (-1,88%).

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense subió 14 centavos respecto a la víspera, en $ 86,57, mientras que en la semana ascendió 83 centavos (0,97%).

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 119,6 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 151,80.

Te puede interesar
Lo más visto