La Corte falló a favor de Carrascosa y quedó absuelto para siempre por el crimen de María Marta

Nacionales 10 de diciembre de 2020
El viudo quedó absuelto de manera definitiva en la causa por el homicidio de su esposa María Marta García Belsunce, ocurrido en el año 2002.
Carlos Carrascosa

Carlos Carrascosa quedó absuelto de manera definitiva en la causa por el homicidio de su esposa María Marta García Belsunce, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazara la última apelación que había presentado el Ministerio Público Fiscal bonaerense, informaron fuentes judiciales.

A 18 años del crimen cometido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel de Pilar y con un período de siete años y medio en los que el viudo estuvo preso, este fallo dejó firme la absolución que, tras una revisión de la causa, el Tribunal de Casación bonaerense había dictado en 2016 para Carrascosa (75).

La principales instancias del caso García Belsunce desde que se cometió el crimen de María Marta en 2002 hasta la absolución definitiva, 18 años después, del viudo Carlos Carrascosa:

-27/10/02: María Marta García Belsunce (50) fue hallada muerta por su esposo Carlos Carrascosa (72) en un supuesto accidente. El cuerpo estaba semisumergido en la bañera de su casa del Carmel Country de Pilar.

-02/12/02: Luego de varias declaraciones, el fiscal de Pilar Diego Molina Pico ordenó exhumar el cuerpo 36 días después de la muerte para practicarle una autopsia, la que reveló que la mujer había sido asesinada de cinco balazos calibre .32 en su cabeza y que un sexto le rozó el cuero cabelludo.

-11/12/02: El caso se hace público, comienzan las hipótesis en torno al homicida y el primer sospechoso para la familia de la víctima es el vecino Nicolás Pachelo. El fiscal, en cambio, sospecha del viudo y de la familia.

-18/12/02: Horacio García Belsunce (h), hermano de la víctima, dijo que él y sus familiares confundieron un "pituto para sostener estantes" con una de las seis balas disparadas contra su hermana. El famoso "pituto" fue hallado al día siguiente en el pozo ciego de la casa en el country.

-16/1/03: Molina Pico imputó de "encubrimiento agravado" a Horacio García Belsunce (h), a Carrascosa, al cuñado Guillermo Bártoli; al padrastro Constantino Hurtig, al medio hermano Juan Carlos Hurtig, a la masajista Beatriz Michelini, a dos vecinos de Carmel, Sergio Binello y Nora “Pichi” Burgues de Taylor; y el primer médico que vio el cadáver, Juan Gauvry Gordon.

-11/04/03: A pedido del fiscal Molina Pico, Carrascosa fue detenido como presunto asesino de su esposa.

-23/05/03: El viudo recuperó su libertad al ser beneficiado por el juez de Garantías de San Isidro Diego Barroetaveña con una morigeración de la prisión preventiva y pagar 100.000 pesos de fianza.

-16/02/04: Molina Pico elevó la causa a juicio oral y consideró que el crimen se produjo en medio de una discusión por cuestiones financieras relacionadas al dinero ilegítimo vinculado al lavado de dinero del Cartel de Juárez.

-21/04/04: La sala I de la Cámara de Apelaciones de San Isidro ordenó al juez Barroetaveña que detenga a Carrascosa por el crimen de su esposa, al quedar firme la revocatoria a la morigeración de la prisión preventiva que lo beneficiaba.

-23/04/04: El juez Barroetaveña resolvió, en una decisión inédita y polémica, hacer cesar la prisión preventiva de Carrascosa, apartar al fiscal Molina Pico de la investigación y decretar la nulidad de la elevación a juicio.

-12/08/05: El juez de San Isidro Diego Martínez que subrogó a Barroetaveña, quien fue ascendido a camarista, resolvió que Carrascosa siga en libertad hasta el juicio.

-6/09/05: La causa fue elevada a juicio oral por el juez Martínez, con el viudo como único imputado por el homicidio y miembros de la familia y amigos como encubridores.

-07/06/06: La sangre encontrada en la casa donde asesinaron a María Marta no pertenece a su esposo, según los resultados del estudio de ADN que se le realizó a Carrascosa.

-03/01/07: Burgues de Taylor fue sobreseída del encubrimiento del crimen.

-20/02/07: Carrascosa comenzó a ser juzgado por el homicidio calificado de su esposa o el encubrimiento agravado en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de San Isidro.

-05/04/07: Los análisis de ADN realizados a Horacio García Belsunce (h), Juan Hurtig, Bártoli y a la esposa de éste, Irene Hurtig, dieron negativos en relación a la sangre encontrada a la escena del crimen, que pertenece a dos hombres y una mujer.

-12/06/07: El fiscal Molina Pico solicitó que Carrascosa sea condenado a prisión perpetua por el homicidio de su esposa o, subsidiariamente, a seis años de prisión por el encubrimiento. Además, pidió que se investigue a Irene Hurtig y a su esposo Bártoli como coautores del crimen.

-13/06/07: Los abogados querellantes Zulema Rivera y Gustavo Hechem, que en el juicio actuaron como una defensa paralela, solicitaron la absolución de Carrascosa.

-15/06/07: Los defensores del viudo, Alberto Cafetzoglus y Hernán Diego Ferrari, pidieron la nulidad del alegato del fiscal, reclamaron que Carrascosa sea absuelto por ambos cargos y plantearon el caso como un homicidio en ocasión de robo cometido por vigiladores, ladrones externos o el vecino Pachelo.

-12/7/07: Carrascosa fue absuelto del asesinato de su esposa pero fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por haber sido encontrado culpable de encubrirlo. El tribunal consideró que, con ayuda de otras personas, alteró la escena del crimen, acondicionó el cuerpo, escondió una bala al tirarla al inodoro y obtuvo un certificado de defunción falso para evitar la autopsia.

-18/6/09: La Sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense condenó a prisión perpetua a Carrascosa al ser condenado como "coautor del delito de homicidio agravado por el vínculo".

-19/6/09: El viudo fue detenido en la casa de un amigo en un country de Escobar para comenzar a cumplir su condena. Fue a la Unidad 41 de Campana.

-8/2/10: Carrascosa demandó al Estado Argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la violación de varios de sus derechos y garantías del debido proceso legal.

-4/11/11: El TOC 1 de San Isidro, a cargo del juicio por el "encubrimiento" del caso, dictó la siguientes condenas: 5 años de prisión para Bártoli; 4 a Horacio García Belsunce (h.); 3 y medio para Juan Hurtig; y 3 para Gauvry Gordon y Binello. Para todos ellos ordenó la detención inmediata, en tanto que absolvió a la masajista Michelini.

-19/11/11: Los condenados por encubrimiento recuperaron la libertad luego de que la Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Isidro les concedió la excarcelación.

-10/9/12: La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires ratificó la condena a prisión perpetua de Carrascosa al rechazar por tecnicismos la apelación de la defensa.

-17/11/2014: Bártoli, cuñado de María Marta y Carrascosa y esposa de Irene Hurtig, murió en un sanatorio de Palermo, donde estaba internado por padecer cáncer.

-28/11/14: La Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló el fallo que confirmó la prisión perpetua para Carrascosa y dispuso que el Tribunal de Casación bonaerense dicte un nuevo pronunciamiento.

-5/2/15: Carrascosa abandonó la cárcel de Campana luego de que el TOC 6 de San Isidro le concedió el arresto domiciliario monitoreado con una tobillera electrónica.

-20/12/16: Una sala de transición del Tribunal de Casación bonaerense cumplió la orden de la Corte nacional, revisó el fallo condenatorio, descubrió graves irregularidades en la investigación, lo anuló y finalmente absolvió a Carrascosa. La clave del fallo fue la nueva data de muerte de María Marta, fijada a las 18.30 por los forenses que hicieron la autopsia, que hacen imposible que el viudo estuviera en la casa al momento del hecho. Carrascosa quedó en libertad tras pasar más de siete años preso.

-22/12/16: Con la absolución de Carrascosa y como la causa prescribía en octubre de 2017, la Fiscalía General de San Isidro decidió armar un equipo de fiscales para que hagan una reinvestigación de todo el caso García Belsunce. Los fiscales de Pilar María Inés Domínguez y Andrés Quintana se hacen cargo del expediente.

-2/1/17: El fiscal de Casación Carlos Altuve apeló la absolución de Carrascosa.

-6/10/17: Nicolás Pachelo y su exesposa Inés Dávalos, fueron citados a indagatoria como sospechosos del crimen de María Marta. Para los nuevos fiscales, el móvil fue el robo y sostuvieron que aquel 27 de octubre de 2002 Pachelo estuvo en Carmel entre las 17.34 y las 18.59, 29 minutos después de la nueva hora del crimen fijada a las 18.30.

-25/10/17: Cinco exvigiladores del country Carmel también fueron citados a indagatoria por el homicidio. Se trata de Norberto Glennon, Ramón Ortiz, Eduardo Vera, Víctor Hugo Contreras y Ramón Alfredo Acosta.

-7/4/18: Pachelo fue detenido acusado de robar en cinco casas del country Tortugas de Pilar el jueves 29 de marzo de Semana Santa, junto a dos presuntos cómplices. Por esta causa, donde se le acumularon robos en otros countries, el exvecino de Carmel cumple prisión preventiva en la Unidad 23 de Florencio Varela y debe ir a juicio.

-13/9/18: Los fiscales Quintana y Domínguez piden elevar a juicio a juicio la causa con Pachelo, Ortiz y Glennon como presuntos coautores de “robo agravado" y "homicidio criminis causae". Para Dávalos y el resto de los exvigiladores investigados, pidieron el sobreseimiento.

-3/10/18: La Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmó la absolución del viudo de María Marta.

-17/10/18: El subprocurador bonaerense, Juan Ángel de Oliveira, volvió a apelar la absolución del viudo para que la causa llegue a la Corte nacional.

-26/5/20: El TOC 1 de San Isidro sobreseyó del encubrimiento a los hermanos del María Marta, Horacio García Belsunce y Juan Hurtig, y al vecino Sergio Binello, al declarar extinguida la acción penal por la preescripción de esa parte de la causa.

-3/8/20: El TOC 4 de San Isidro debía iniciar el tercer juicio oral por el caso García Belsunce, con Pachelo y los dos exempleados de seguridad como imputados, pero el debate fue pospuesto por la pandemia.

1/12/20: El procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó a favor de la absolución de Carrascosa para que la Corte Suprema rechace el recurso de queja presentado por la Procuración bonaerense.

10/12/2020: La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó la apelación y dejó firme de manera definitiva la absolución de Carlos Carrascosa en el crimen de su esposa.

Te puede interesar